Shares

Cada año España supera el registro de turistas que visitan el país. De acuerdo al Consejo Mundial de Viajes y Turismo, el sector turístico contribuyó a la economía española con 178.000 millones de euros durante 2018, lo que representa el 14,6% del PIB nacional. Esto refuerza el hecho de que España es una de las más destacadas potencias de turismo en el mundo, pero también debe ser uno de los que hace más por adaptarlo a las últimas tecnologías y lograr crear destinos turísticos inteligentes.

Al hablar de destinos turísticos inteligentes nos referimos a un concepto que va más allá de la sola incorporación de nuevas tecnologías disponibles en los dispositivos de los visitantes, es una concepción íntimamente relacionada con una completa transformación digital.

De acuerdo al Libro Blanco de Destinos Turísticos Inteligentes, esta transformación comprende desarrollar destinos innovadores consolidados sobre una infraestructura tecnológica de vanguardia, que logre garantizar el desarrollo sostenible del territorio turístico, que sea accesible para todos y que facilite la interacción e integración del turista con el entorno, incrementando la calidad de su experiencia a la vez que mejora la calidad de vida del residente.

7 claves para crear destinos turísticos inteligentes

En primer lugar es necesario aclarar que no todos los municipios que busquen convertirse en destinos turísticos inteligentes deben seguir el mismo camino: “esto depende de su oferta turística, de su madurez como destino de vacaciones y su capacidad de inversión, entre otros factores”, de acuerdo a Javier Saldaña, director de Innovación del grupo internacional de consultoría Ayming. Sin embargo, existen ciertas tecnologías comunes que muchos destinos utilizan actualmente para incrementar su atractivo turístico:

1. Oficinas de información turística

Un nuevo concepto de oficina con una fuerte base tecnológica y capacidad para comercializar destinos en tiempo real, que debe disponer de pantallas táctiles que sean accesibles, posibilitar y alentar la descarga de apps turísticas del destino, así como reservar y vender servicios.

2. WiFi Gratuito

Uno de los servicios más demandados por turistas como por residentes es la posibilidad de contar con conexiones WiFi gratuitas, además el tráfico de información que genera produce importantes beneficios para el desarrollo de marketing online de las empresas.

10 tendencias de marketing digital que revolucionarán tu estrategia en 2019

3. Apps móviles

Se deben brindar como soluciones móviles aplicadas a la búsqueda de destinos, productos y servicios, así como la geolocalización de todo tipo de recursos y aportación de información sobre ofertas en tiempo real.

4. Soluciones de realidad virtual o realidad aumentada

Como comentábamos, uno de los principales cometidos de los destinos turísticos inteligentes es que el turista se sienta inmerso en su historia.

Desde hace años se ha ayudado a este cometido con audio guías o vídeo guías, sin embargo, los últimos avances tecnológicos hacen la inmersión mucho más intensa al utilizar soluciones de realidad virtual o realidad aumentada ya sea vía Smartphone o utilizando smartglasses, y con ello se permite al turista comprobar cómo era la vida del destino hace 100 años, por ejemplo, o incluso adentrarse en una batalla.

Cómo utilizar la realidad virtual en tu estrategia de marketing

5. Seguridad pública

La seguridad de los turistas y sus bienes es una prioridad para los destinos turísticos inteligentes. Para lograr brindarla, se han desarrollado sensores de localización y control de presencia, con el fin de garantizar la seguridad en lugares con grandes aglomeraciones, además se han desarrollado apps de denuncia electrónica como @AlertCops, que son capaces de avisar al Cuerpo Nacional de Policía sobre cualquier problema que pueda tener el turista.

6. Servicios de sanidad

Un destino turístico inteligente deberá invertir en tecnología para prevenir cualquier percance médico que el turista pueda sufrir, por ejemplo, brindar información en tiempo real sobre el clima, además de que existen servicios de geolocalización de farmacias de guardia y apps multilingües que permiten acceder a su historial médico en caso de ser necesario.

7. Movilidad

El turista no debe sentirse desconectado, o sin opciones para moverse por su destino. Contar con una red WiFi no siempre es suficiente, además los turistas también necesitarán apps para conocer el tráfico, las líneas del metro, o los servicios de carsharing que se encuentran cerca de su ubicación. Además es recomendable que los destinos turísticos inteligentes desarrollen guías turísticas virtuales con geolocalización y que incluyan recomendaciones de trayecto para mejorar la movilidad de los visitantes.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram