Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La evolución de las nuevas tecnologías es inminente y son muchas herramientas las que tenemos a nuestro alcance para potenciar nuestro negocio. Solo es cuestión de darles un buen uso y aprovecharlas al máximo.

Los consumidores cada vez más se están acostumbrando a realizar sus compras online y el dispositivo que utilizan para ello es el smartphone. Han pasado de buscar información, comparar precios, leer las valoraciones de otros clientes, interactuar con la marca por las redes sociales, seguir a un influencer en Youtube… a introducir en el carrito online sus productos y realizar una compra exitosa. Los hábitos están cambiando.

Así que a los emprendedores no les queda otra que subirse al carro de las nuevas tecnologías para crear una tienda online potente y aumentar sus ventas, con la ayuda de estos 7 consejos para obtener el éxito en este tipo de negocios. ¿Quieres tener una tienda online exitosa?

1. Ofrece toda la información posible de la empresa en la página web

Una tienda online donde en su pestaña de contacto solo ponga un número de teléfono o una dirección de correo electrónico, no generará suficiente confianza entre sus potenciales clientes. Por eso, lo recomendable es poner la dirección física de la tienda (en el caso de que la tengas) o si no tienes un establecimiento, fijar una dirección en la que te puedan localizar.

Por otro lado, es importante mostrar seriedad y profesionalidad, y para ello debes cuidar el lenguaje, evitar faltas de ortografía, y mostrar cuantas más información de la empresa mejor, incluso podrías incluir un mapa para localizar el sitio y facilitarle al usuario cómo llegar hasta allí, en el caso de que lo necesite.

Otro detalle importante es que no debes abusar de mensajes publicitarios en tu página, eso es motivo de que tus visitantes abandonen tu sitio y desconfíen de tus servicios.

2. Garantiza la seguridad

Uno de los motivos que frena a los usuarios a realizar una compra por Internet es la falta de seguridad al hacer un pago online. Cuando llega la hora de introducir los números de la tarjeta de crédito en la casilla correspondiente, el cliente se siente inseguro y con miedo de que le engañen. Existen unos certificados digitales (SSL) que se instalan en un servidor web seguro y permiten al cliente comprobar la autenticidad de la página web y asegurar que el sitio es real.

3. Detalla un apartado de política de devoluciones

En una tienda física, los clientes tienen más facilidad de devolver sus productos si no están satisfechos.

En cambio, en una tienda online, esta información es relevante para el cliente ya que es un factor decisivo que influye en la decisión de compra. Si un cliente no encuentra una política de devoluciones en la tienda online donde va a comprar un producto, es probable que se eche para atrás en la compra porque nadie le garantiza que si no queda conforme con lo que recibe, le devolverán el dinero o pueda cambiarlo por otro artículo.

Datos como quién paga los gastos de envío, formas de pago, cuántos días tengo para hacer la devolución, si hay restricciones geográficas en las entregas, etc., deben expresarse claramente en este punto para conseguir una tienda online exitosa.

4. Crea formularios cortos

¿Crees que el DNI y otros datos íntimos son campos necesarios que el cliente tiene que rellenar para hacer una compra online?

Hay datos que son imprescindibles como el nombre, apellido, dirección (donde recibirás el envío) y número de teléfono. Pero lo demás sobra.
Si quieres saber más datos personales de tu cliente, esta no es la forma ni el lugar correcto. Para eso están las encuestas y otros formatos que nos ayudarán a conocer mejor a nuestro perfil ideal de cliente.

5. Ofrece plataformas de pago seguras si quieres conseguir una tienda online exitosa

Si cumples con el mandamiento 2 acerca de una plataforma segura, puedes ofrecer a tus clientes plataformas de pago como Paypal, pagos con tarjetas, transferencias bancarias o pago contrareembolso, siendo esta última la que más confianza da, ya que permite al cliente pagar en efectivo cuando recibe el producto.

6. Entrega al cliente una copia de la compra realizada

Cuando un cliente realice una compra, intenta que a su correo le llegue una copia del resumen de compra que acaba de hacer, en la que se detallen todos los datos importantes. De esta forma, el cliente se sentirá más relajado sabiendo que si tiene algún problema podrá reclamar con ese documento.

7. Informa sobre las políticas de privacidad

Todas las empresas que han tenido alguna relación con sus clientes, han gestionado una base de datos con información personal de cada uno de ellos. Y según la ley, todas las empresas que quieran tener una tienda online exitosa deben explicar cuál es su política de privacidad y detallar al cliente qué van a hacer con esos datos y donde lo van a guardar.

Edith Gómez es editora en Gananci.com.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram