Facebooktwitterlinkedin

Se viene un artículo cargadito de futurismo en el que venimos a hablarte del 6G. Te preguntarás, ¿cómo 6G si todavía no está del todo instaurada la 5G?

A pesar de que en algunos lugares todavía están a la espera de obtener la red 5G y que las previsiones más optimistas aseguran que hasta 2022 no se instaurará esta red en su totalidad, un grupo de investigadores de telecomunicaciones ya está trabajando en el desarrollo del 6G, que multiplicará por 100 las prestaciones de su antecesor.

No nos precipitemos, el 4G permanecerá algunos años más intentando recuperar la enorme inversión que supuso esta infraestructura en su momento. Mientras tanto se irá poniendo en marcha poco a poco el 5G, que también supondrá una inversión desorbitada. En España el estándar 5G ya se encuentra disponible en 20 ciudades.

El 5G promete velocidades de 20 Gb por segundo, en comparación con la máxima de 1 Gbps para el 4G, además, admite una mayor densidad de conexiones en un área más pequeña.

Una de las grandes empresas partícipes en el desarrollo de esta red es Samsung, la cual ha publicado recientemente un documento en el que explica el desarrollo de la propuesta del 6G. Aunque todas estas investigaciones se mantienen dentro de un marco teórico, anticipan cómo será el salto de una a otra.

¿Qué tiene que ofrecer el 6G sobre el 5G?

La tecnología 6G tendrá una velocidad de descarga de 1.000Gb por segundo, frente a los 600Mb por segundo del 5G. El 6G podrá alcanzar una velocidad de descarga de hasta 1 TB por segundo y podría cubrir la comunicación bajo el agua.

Pero la inteligencia artificial será el factor clave en el desarrollo de esta tecnología. Permitirá a los sistemas inteligentes, como tu teléfono móvil, resolver problemas aumentando su fiabilidad y eficiencia.

Samsung anticipa que el 6G nos dará un mundo aún más conectado con distintas realidades: aumentada, virtual y mixta.

Además se habla del Internet de los sentidos con hologramas que se podrán tocar, esto seguro que todos lo hemos visto en alguna película futurista.

6G

Desventajas

El 6G es la tecnología que cambiará la conexión del futuro y eso supondrá un cambio enorme.

¿Cómo afectará a nuestras vidas que la mayoría de los objetos que se fabriquen recopilen, analicen y transmitan información constante sin fuentes de energía renovables y rentables para la protección del planeta?

La generación y el consumo de energía serán incontrolables y muy dañinos para nuestro entorno, ya veremos cómo las grandes empresas que financien este proyecto hacen frente a estas desventajas.

¿Cuándo llegará la red 6G?

Aún queda bastante para que veamos la materialización de esta nueva generación tecnológica. Se habla de que estará instaurado en España entre 2030 y 2035, aunque Samsung estima que la comercialización del 6G empiece en 2028.

En países como China o Corea del Sur, la intención es que el 6G esté listo entre el año 2028 y el 2030, dando un margen de 2 a 4 años para que se pruebe el piloto.

Os parece de película, ¿verdad? A nosotros también. 😱😉

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram