Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Uno de los aspectos que más deben ocuparnos dentro de la optimización de un eCommerce es que el usuario encuentre los productos que busca. Este tema es aún más crítico si el usuario entra a nuestra web desde un dispositivo móvil. De hecho, las tiendas online todavía se están aproximando a los criterios de optimización para móviles y lo más común es que la experiencia de encontrar productos sea bastante mediocre. Hoy te hablaremos de 6 errores comunes en Mobile Commerce que no debes cometer.

En qué fallan las búsquedas en Mobile Commerce

Una interfaz pobre

Contar con un mal diseño y una estructura que genera malentendidos o una percepción incompleta de los productos que tienen en venta es un error común. En este aspecto hago énfasis en la home. Es frecuente que los mCommerce se olviden de que la home ha de ofrecer información suficiente para que el usuario sepa en qué tipo de web está y su diversidad en cuanto a productos.

Abuso de recursos poco aconsejables

En ocasiones, los sitios de Mobile Commerce incurren en errores como las listas de categorías superreducidas o interminables, o los carruseles, que cuestan controlar para hacer clic en la imagen correcta.

No ofrecen oportunidades de búsquedas temáticas

Los filtros temáticos nos ayudan a reducir los tiempos de búsqueda. No todos los visitantes de un sitio de Mobile Commerce se resignan a ir categoría por categoría para encontrar productos. En este sentido, tener las fichas con etiquetas por estilo (casual, lady, vintage, urbano, deportivo…) aumentarán las ventas. Se pueden generar etiquetas temáticas en relación al uso del producto (interior, exterior, de noche, de día); en relación a la estación del año o la temporada (verano, Navidad, Pascuas, Valentines…), etc.

Falta de información y filtros

Las tiendas que venden productos donde la compatibilidad es importante carecen de información y filtros al respecto. Imagina que buscas una bolsa para tu cámara de video o un estuche para tus gafas o un cargador de repuesto para tu PC… ¡Un dolor de cabeza! ¿El filtro por marca es garantía de compatibilidad? No. Las tiendas que venden productos tales como accesorios, sistemas integrados, repuestos, consumibles…, necesitan incluir filtros muy específicos para agilizar la búsqueda, que informen de parámetros de compatibilidad que garanticen una compra satisfactoria.

El buscador no ofrece resultados relevantes

Los usuarios necesitan recibir un resultado relevante, aunque usen sinónimos o palabras con errores al deletrearlas (chaqueat/chaqueta). A veces la página sin resultados en la que aterrizas es un muro, antes que una puerta abierta que muestra información inteligente para continuar la navegación.

Las sugerencias de cross-selling escapan a toda lógica.

Lo ideal, tanto en Mobile Commerce como en eCommerce es que se ofrezcan productos alternativos o productos complementarios de manera que el visitante pueda construir un paquete: “tenemos otros productos similares” o “completa tu look”.

Cómo mejorar la experiencia de búsqueda en Mobile Commerce

Con el objetivo de construir una buena experiencia en Mobile Commerce, es importante diseñar la tienda online disponiendo todo fácil para que el usuario desde su dispositivo móvil pueda:

  • Navegar el sitio sin sentirse perdido.
  • Tener disponible un buscador que arroje resultados precisos.
  • Explorar listas de productos agrupados por diversos criterios.
  • Usar filtros que faciliten el acceso rápido a lo que le interesa.
  • Ir de una página a otro de forma fluida gracias a funcionalidades de navegación cruzada, recomendaciones (personalizadas en lo posible) y que satisfagan sus expectativas.

Si el usuario no encuentra fácilmente el producto que le interesa en tu Mobile Commerce (y lo tienes) se marchará. Te recomiendo revisar un ejemplo notable de buenas prácticas en relación a las búsquedas desde móviles: Amazon.

Los aspectos vinculados a la usabilidad de encontrar productos son aparentemente invisibles, no son como un banner que atrae la atención, ni tan llamativos como una oferta o descuento… Precisamente por ser más sutiles son más difíciles de manejar pero se perciben con claridad en el volumen de ventas y constituyen una ventaja competitiva a largo plazo.

¿Qué estás haciendo en tu tienda online para mejorar las búsquedas? Si quieres profundizar en este tema te invito a que revises el estudio de Baymar Institute.

 

Imagen: Shutterstock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram