Facebooktwitterlinkedin

El marketing digital se ha convertido en un mercado laboral con un crecimiento acelerado. Y es que a cualquier empresa, independientemente del sector económico, le es útil contar con un profesional de marketing digital que le ayude a crear mejores relaciones con el público y aumentar las ventas.

Pero con tanta competencia, es de suma importancia contar con conocimientos y habilidades que te ayuden a destacar entre la multitud. A continuación, queremos enumerar seis puntos claves para convertirte en un mejor profesional.

6 puntos claves para convertirte en un mejor profesional

1. Conocimiento de los conceptos y lenguajes 

Lo primero y más importante, es conocer los conceptos y lenguajes básicos del marketing digital. Esos que te permiten posicionarte como experto ante los clientes. Hay muchos términos en inglés, por lo que al principio puede resultar confuso conocerlos todos, pero algunos básicos son:

  • C R O (Conversion Rate Optimization) u optimización de la métrica de conversión. Estrategia que se enfoca en aumentar el porcentaje de visitantes que realiza las conversiones deseadas en el sitio web de la empresa.
  • C T R (Clic Through Rate) o proporción o ratio de clics. Es la relación que muestra la cantidad de usuarios que hacen clic en un enlace concreto y el número total de usuarios que visualizan una página web, un email o un anuncio.
  • Embudo de ventas. Es una representación en pirámide invertida de las diferentes etapas de los potenciales clientes durante el proceso de venta. 
  • Palabra clave. Una palabra o serie de palabras más usadas en los motores de búsqueda.
  • Keyword Research. El estudio que permite identificar las palabras clave.

2. Métricas de campañas de marketing

Las K P I (Key Performance Indicator) o medidores de desempeño, son métricas utilizadas para sintetizar información de eficacia y productividad dentro de las acciones o campañas que lleva a cabo una marca. Con esta información se pueden tomar nuevas decisiones y determinar las acciones más efectivas para cumplir con los objetivos de un proyecto en concreto.

Entre las más comunes encontramos:

  • Visitas exclusivas. Estas tienen que ver con la cantidad de personas que entra en un sitio web, independientemente de cuántas veces ha visitado la página. Ofrece un dibujo más claro de cuántas personas y que tipo de personas visitan el sitio web.
  • Tiempo de visita. Una de las métricas más importantes de una página web, porque indica que el contenido creado genera interés en los usuarios, además de indicar las posibilidades de conseguir clics y conversiones dentro de la misma página.
  • Tasa (métrica) de conversión. Es una relación entre el número de usuarios que visitan una página y el número de usuarios que realizaron una conversión.

3. Aprender a usar herramientas para medir KPI

Ahora que ya sabemos algunas características que se pueden medir, es útil conocer las herramientas de analítica web para hacer este trabajo más fácilmente, como:

  • Google Analytics. Esta es la herramienta gratuita más popular, con la que puedes analizar los datos del comportamiento de los usuarios dentro de tu sitio web, como cantidad de usuarios, desde que punto del planeta, horario de visita, cuántas transacciones hicieron.
  • Google Search Console. Un servicio gratuito que permite a los creadores de páginas web supervisar, mantener y solucionar los problemas de aparición del sitio web en los resultados de la búsqueda de Google. 
  • Hootsuite. Es muy popular entre los community managers, con la que se pueden monitorear y programar los post publicados en redes. Con ella se conoce, alcance de la audiencia, cantidad de clics, número de comentarios, reproducción de vídeos, entre otros.

4. Establecer una estrategia en base a objetivos medibles

Los objetivos pueden ser cualitativos y subjetivos como mejorar la reputación de la marca o aumentar el engagement con los seguidores. Igualmente, pueden ser cuantitativos y relacionarse directamente con cifras, como incrementos de ventas.

Las estrategias de marketing digital pueden fijar tanto objetivos cualitativos como cuantitativos, siempre y cuando puedan medirse. Si los resultados no se pueden medir, difícilmente se sabrá si la campaña ha sido exitosa o no.

5. Acciones necesarias para cumplir con la estrategia

Una vez se han definido los objetivos, es necesario comenzar a llevar a cabo las acciones con las que se puedan cumplir. 

  • Aplicación de S E O. Una de las herramientas más importantes, con el que optimizas tu contenido para que se ubique en las primeras posiciones de los motores de búsqueda. Requiere de mucha paciencia y constancia, pero atraerá más tráfico a la página web.
  • Content marketing. Generar contenido de valor dentro de tu sitio web te ayuda a posicionarte como experto en el área. Pero no olvides actualizarlos constantemente para mantener a tu público interesado.
  • Email marketing. Con esta estrategia puedes promocionar productos y servicios de tu empresa, informar de novedades, además de educar a la audiencia sobre el valor que tiene tu marca. 

6. Tendencias y comportamientos de la audiencia para tomar decisiones estratégicas

Las tendencias, gustos y necesidades de los consumidores cambian constantemente, por lo que resulta muy útil hacer un estudio de mercado y obtener una mayor visión del panorama comercial, de los hábitos de compra, requerimiento de productos y análisis de la competencia.

El identificar las características de un mercado, puede ayudarte a estar actualizado en tendencias, expectativas y necesidades de los clientes, cambios en la dinámica de la industria, entre otros.

Si quieres aprender más sobre todas estas habilidades y conocimientos para convertirte en un excelente profesional, puedes cursar el máster en marketing digital en formato presencial o el máster online en marketing digital en formato online, ofrecido por ESIC Business School.

Imagen Depositphotos

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!