Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La historia de Corea, tanto la del sur como la del norte es bastante triste. Ahora más que nunca se habla de esta península dividida por una guerra que, como todas, está durando demasiado y tampoco vamos a entrar históricamente en lo ocurrido, pero se me ocurre empezar con una curiosidad. Cuando se separaron las dos Coreas, la rica, la esperanza, se encontraba en el norte. Su vecina del sur era en 1960 era una de las naciones más pobres del mundo. Nadie se podía esperar el milagro económico que depararía en la Corea del Sur que podemos conocer a día de hoy como el país más conectado del mundo.

Si alguna vez has viajado por Asia, sabrás que es necesario alcanzar un grado mínimo de planificación para según qué cosas quieres hacer. Bien… pues en Corea… hace falta una planificación un tanto especial. Vamos a revisar 6 detalles que te ayudarán a ver lo que convierte a Corea del Sur en el país más conectado del mundo.

1. Wifi

Cuando entras a Tailandia o Indonesia, lo primero que haces es comprar una tarjeta prepago (si quieres moverte o hacerte la foto “casual de Instagram” necesitas datos). En Corea del Sur, no. Tienes Wifi en absolutamente TODOS los sitios, y cuando hablamos de Wifi hablamos de redes abiertas para que puedas conectarte, incluso viajando en tren logramos conectarnos con diferentes wifis. De hecho el mercado de telecos del país es uno de los más avanzados del mundo, por penetración de banda ancha (108%) con 20,42 millones de líneas para 18,9 millones de horas, por algo disponen de la conexión a internet más rápida del mundo y fue el primer país del mundo en probar la tecnología 5G.

2. Todo con tarjeta o móvil

¿Sabías que Corea del Sur es el país donde más se utiliza la tarjeta del mundo? Yo no. Así que en Busan, la segunda ciudad más grande de Corea del Sur, tardé varias horas y tras varias indicaciones en encontrar un lugar donde pudiera cambiar dinero.En según que zonas, cambiar dinero es imposible. Sí, estamos bombardeados a ver a diario como avanzan plataformas NFC pero estamos muy lejos de utilizarlo a la hora de pagar el bus, comprar un helado o cualquier otra cosa por valor de 0,50€.

3. Realidad virtual

Esta tecnología la encontrarás a lo largo de todo el viaje por el país más conectado del mundo, de hecho, en el mismo aeropuerto de Incheon podrás disfrutar de varias experiencias virtuales antes de coger cualquier vuelo, eso sí, la mayoría están relacionadas con las alturas y quizás les faltó sentido común a la hora de elegir el emplazamiento, o quizá no.

En las ciudades, en las principales zonas de ocio encontrarás distintas “Salas de recreativos” en la que te lo pasarás pipa jugando a todo tipo de juegos con un nivel de inmersión al que los occidentales no estamos acostumbrados, de todas formas ellos se divertirán mucho intentando enseñarte a jugar y mucho más con nuestras reacciones.

Corea del Sur, el país que más utiliza las redes sociales desde el móvil

4. Educación y tecnología

La educación, como en otros países asiáticos, es un bastión dentro de la sociedad surcoreana. Mientras que en España se dedica un 4,1% de su PIB a la Educación, Corea invierte casi un 7%. Además, socialmente está muy aceptado que las familias realicen donativos a las escuelas públicas para mejorar las instalaciones o el profesorado.

Obviamente la competencia digital es una de las grandes prioridades educativas. Los maestros y profesores integran las TIC en sus clases y la tecnología es una herramienta para que todos puedan tener acceso a una educación de calidad. En Corea existen casi tres millones de alumnos que estudian desde casa gracias a una plataforma digital llamada Cyber Home.

5. Infraestructura de transportes del país más conectado del mundo

Aquí terminas de flipar.  Seúl cuenta con una población cercana a los diez millones de habitantes, y dispone de una red de transportes envidiable y más parecida a una ciudad más accesible que a una urbe así.

¿Cómo lo han conseguido? Gracias a una plataforma tecnológica llamada Topis (Transport Operation & Information Service), que consistía en sus orígenes en un sistema de vigilancia automatizado y otro de gestión de transporte en tiempo real, pero como en todo en Corea del Sur, evoluciona.

Actualmente Topis es una plataforma que verifica la velocidad de tránsito de 1.268km de vías, recogiendo datos de 35.000 unidades de Taxi con GPS, más de 1.100 detectores que miden el volumen de tránsito, velocidad y accidentes, 3.600 aparatos de control de señales en tiempo real. En resumen, toda esta recogida de datos cuenta con un nivel de acierto del 98%.

Topis ha conseguido reducir la tasa de accidentes en autobuses e incrementar el número de pasajeros. El sistema de transporte en Seúl logró incrementar en un 33% la velocidad media de los autobuses desde 2004 y 2016 manteniéndose en un margen de puntualidad entre 1 y 2 minutos, mientras que el tiempo de transbordo se redujo de 12 a sólo 3 minutos.

6. Las multinacionales coreanas

LG Corporation, Samsung, Sk Teletech, Sky Electronics.. ¿Te suenan?

Corea reúne a un gran número de las multinacionales tecnológicas del mundo, no es casualidad que la innovación tecnológica se respire en sus calles y se mezcle con tradiciones milenarias.

Corea del Sur es sin duda el país más conectado del mundo. Es el pasado y el futuro, pero hace tiempo que dejó de ser nuestro presente.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram