Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Los resultados de la 5a Oleada del Observatorio de Redes Sociales, elaborada conjuntamente por Zenith y The Cocktail Analysis, fueron presentados ayer en Madrid. Este estudio tiene un doble objetivo: analizar la situación de las redes en España, tendencias, perfiles de uso, actitudes y los principales fenómenos emergentes, así como identificar el papel de las marcas a día de hoy en este entorno.

En esta ocasión la 5a Oleada del Observatorio de Redes Sociales se centró en cuatro punto:

1. Realizar un análisis evolutivo.
2. Identificar novedades y fenómenos emergentes.
3. Analizar el uso de redes sociales en movilidad.
4. Evaluar la aceptación de las marcas y establecer directrices.

Metodología de la 5a Oleada del Observatorio de Redes Sociales

El estudio se dividió en dos fases. Para la fase cualitativa, se crearon cuatro grupos y se realizaron 8 entrevistas en profundidad con una tarea previa sobre las marcas en las redes sociales. Para la cuantitativa, se realizaron 1557 encuestas online ponderadas por edad y sexo.



 

Las redes pierden el entusiasmo inicial

El estudio destaca dos tendencias divergentes, pero a la vez complementarias. Por un lado, los usuarios de las redes sociales parecen empezar a perder el entusiasmo inicial. Facebook y Tuenti son las redes más perjudicadas como consecuencia, en parte, del ascenso imparable de WhatsApp (el 84 % lo usa a diario). Por otro lado, el uso de dispositivos móviles, los movimientos y la entrada de las grandes marcas en las redes sociales son las que se encargan de mantener viva la tendencia.

Según los datos de la 5a Oleada del Observatorio de Redes Sociales, Facebook sigue siendo el líder de mercado y Twitter y YouTube disfrutan de gran popularidad. Sin embargo, Tuenti y Google+ sufren una elevada tasa de abandono. Como tendencias emergentes, se señalan los blogs e Instagram. En el estudio se destaca que no surgen nuevos actores de carácter disruptivo que entren con fuerza en las redes sociales. Mientras que solo Pinterest y ask.fm se identifican como redes nuevas, LinkedIn, tumblr o foursquare siguen siendo plataformas nicho que no han evolucionado.

Solapamientos entre redes

La 5a Oleada del Observatorio de Redes Sociales muestra además que el 88 % de los usuarios de Twitter también está presente en Facebook, una cifra un poco menor en el caso de los usuarios de Tuenti que también usan Twitter (70 % de los usuarios). Esto parece confirmar la tendencia de que muchos jóvenes que han pasado directamente de Tuenti a Twitter como su red social preferida.

Siempre conectados y desde varios dispositivos

El estudio también destaca que la mayoría de los usuarios acceden a las redes sociales desde más de un dispositivo y que, aunque el PC sigue siendo el rey, los smartphone y las tablets crecen a pasos agigantados. Esto se ve reflejado en el incremento del acceso en movilidad: 67 % en la 5a Oleada del Observatorio de Redes Sociales, en comparación con el 55 % de la oleada anterior.

Las marcas en las redes sociales

Otro de los hallazgos de este estudio es la mejora de la valoración de las marcas en las redes sociales. Empieza a invertirse la tendencia en la que los usuarios veían a la marca como un elemento intrusivo en su red social. Sin embargo, los usuarios buscan algún tipo de valor, recompensa o implicación emocional por parte de la marca y no se limitan a ser simples receptores de información. Un 21 % defienden la presencia de las marcas, el 30 % de los usuarios las rechaza abiertamente y el 49 % se muestran receptivos si la contraprestación ofrecida es interesante. En la 5a Oleada del Observatorio de Redes Sociales se realiza un análisis pormenorizado de cada red social para investigar y descubrir la relación que establecen los usuarios con las marcas dentro de cada una de ellas. Resulta interesante destacar que el perfil de marca es la tipología de presencia que más interesa (57 %), mientras que la publicidad en redes sociales ocupa el cuarto lugar (33 %).

El perfil de marca y las recomendaciones de prescriptores cercanos en las redes sociales están ganando auge en las decisiones de compra. Sin embargo, los clics en publicidad y la publicidad en otros medios siguen siendo los medios que desencadenan más decisiones de compra.

Reconfiguración: ha llegado el momento

Las redes sociales han alcanzado su madurez y asistimos a una etapa de reconfiguración que se vertebra sobre cuatro ejes: uso de redes en movilidad, WhatsApp roba emocionalidad a las redes sociales, la aceptación de las marcas y el contexto social. Ante estas tendencias en España, las marcas deberán adaptarse y reconfigurar sus campañas y estrategias en las redes sociales para no perder el tren de los nuevos perfiles de los internautas.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram