5 tips para posicionar tu sitio web usando la meta description

Una buena meta description puede convertirse en tu mejor aliada a la hora de potenciar el SEO de tu web: descubre cómo lograrlo.
4 de octubre, de 2021
Copiar enlace

La meta description, a pesar de no ser uno de los principales elementos para atraer visitantes a nuestra página web, podemos aprovecharla e impulsar los resultados si se utiliza de una manera eficiente.

En esté artículo te explicaremos de manera  sencilla sus puntos más significativos y cómo podemos optimizarla para sacarle el mayor partido desde un punto de vista SEO.

Qué es la meta descripción

La meta descripción o meta description es una línea de código HTML que contiene la descripción del tipo de contenido de un sitio web. Generalmente se puede visualizar en las páginas de resultados de buscadores de Google debajo de los enlaces azules que dirigen a las web. También se la conoce como snippet, y se añade en la sección <head> del HTML de la página web. La meta description aparece del siguiente modo:

Su importancia 

Es bueno resaltar que este elemento no tiene repercusión directa en los algoritmos de clasificación de Google -el posicionamiento-; sin embargo no hay que subestimar el poder de una meta description bien redactada,  esto puede incitar a más gente a dirigirse a tu página y, sin duda, ese tráfico es un factor es de gran importancia en los rankings.

Estos pequeños párrafos pueden convertirse en grandes aliados de los desarrolladores para crear promoción del contenido de la página. Dale ese plus con un texto más descriptivo, atractivo y relevante, esto hará que la gente haga clic en la página. Cuando no se incluye la meta description, los motores de búsqueda incluyen automáticamente parte del texto de la página web, el cual, no cumple la misma función e impacto que una descripción personalizada y bien elaborada para atraer usuarios.

5 prácticas para aprovechar mejor la meta description desde un punto de vista SEO 

1. Número de caracteres de la meta descripción

Es cierto que la meta description puede tener cualquier longitud, pero hay que tener en cuenta que los buscadores suelen truncar los snippets que son muy largos y contienen más de 160 caracteres, ¡así que mucho ojo! no olvides colocar las palabras clave estén al principio.

Tienes la posibilidad de redactar  meta descripciones suficientemente extensas y descriptivas que no rebasen el límite. Sin embargo, la meta descripción ideal está entre los 135 y 160 caracteres.

2. Convence a los lectores

Para que un snippet sea considerado “bueno», debe tener una descripción legible y persuasiva utilizando siempre palabras clave, esto puede favorecer la tasa de clics de una página determinada.

Los buscadores como Google ponen en negrita las palabras en la descripción que coinciden con los términos usados en las búsquedas, lo que permite a los usuarios visualizar el texto de importancia con más facilidad. Así que, no olvides adaptar las meta descripciones a los términos de búsqueda más habituales.

3. Evita el exceso de palabras clave

Como lo mencionamos anteriormente el uso de palabras clave es indispensable para la meta description, pero utilizarlas en exceso puede provocar que los usuarios consideren la página web como spam.

El texto que coloques en la descripción debe leerse fluido, fácil de comprender y no como una lista o cadena de palabras sin sentido gramático. Considera la meta description como si fuera publicidad para tu web y utiliza solamente las palabras clave necesarias que se puedan relacionar con tu sitio.

4. Solo keywords que sean importantes

Es tiempo de detenerse a elegir las palabras clave que mejor se adaptan a tu meta description, puede que en el momento todas suenen indispensables, pero es necesario darle prioridad a las más importantes.

Las keywords que usen los usuarios dentro de la meta description, son las que con mayor probabilidad se van a ajustar a lo que esas mismas personas estén buscando.

5. Mucho ojo con los caracteres alfanuméricos

No olvides tener cuidado con el uso de los caracteres alfanuméricos. Por ejemplo, cuando se utilizan comillas en el HTML de la meta description, Google suprime esa información cuando aparece en los resultados de búsqueda.

Es recomendable que se elimine el uso de todos los caracteres alfanuméricos en las descripciones para evitar que se distorsione el texto. En el caso de que estos signos sean muy importantes para el texto, se puede utilizar entidades de cáracter para evitar que se eliminen.

Imagen: Depositphotos

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.