Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Escribir sobre tendencias eCommerce es como pretender ser adivino: te pones las gafas del revés, una túnica hortera, un peinado imposible y afirmas que estás en contacto con fuentes arcanas de conocimiento que están vetadas al común de los mortales para acabar diciéndole a la gente una serie de obviedades que son las que quieren oír.

Al final acabas diciendo cosas de las que aparecen en los horóscopos de los periódicos: “Hoy la suerte te va a sonreír, pero ten cuidado” u “Hoy tendrás un encuentro inesperado que te alegrará el día”. Todo con un objetivo, que no es otro que el poder decir a finales del año que viene “ya lo decía yo el año pasado” pensando que así aumentará el número de tus seguidores en Twitter y entrarás en el Olimpo de los gurús, que últimamente están de capa caída.

Los cambios en el mercado, y con ellos en las tendencias en eCommerce y marketing, no suelen ser drásticos sino graduales, con lo que las tendencias eCommerce se suelen ir manifestando durante varios años hasta que se convierten en realidades mayoritarias. Por tanto, no habrá cambios sustanciales en el 2016, pero sí que esperamos que las tendencias en marcha se acentúen, tal y como acaba de hacer público la Agencia de Marketing Online ElogiaRubén Bastón te explica estas tendencias en este vídeo.



Tendencias eCommerce: fast delivery

Todos los grandes operadores de eCommerce son conscientes de que el salto definitivo para conquistar al público en general depende de la capacidad de realizar entregas más rápidamente. Esta es una de las tendencias en eCommerce más consolidadas en este momento. Amazon ya ofrece entregas en el mismo día en algunas ciudades, y startups como Glovo están desarrollando modelos de negocio basados en la recogida y entrega rápida a través de una red de mensajeros.

La misma Amazon parece que va en serio con lo que parecía una idea descabellada: repartir mercancías en una hora usando drones. Hay que decir que en un país como Estados Unidos, donde hay más armas que habitantes, puede resultar tentador para mucha gente practicar el “tiro al dron”, sobre todo si un extraño aparatejo volador aterriza en tu jardín, con lo que quizá Amazon acabe dotando a sus drones de reparto de misiles aire-tierra y esto acabe convirtiéndose en la antesala del Apocalipsis.

Probablemente no veamos en 2016 a los drones de Amazon convirtiéndose en Terminatorspero nunca se sabe… Lo que sí es cierto es que la revolución logística ya es más que una de las  tendencias en eCommerce, y se ha convertido en una carrera en la que tanto las grandes tiendas como los operadores de logística se juegan mucho.

Tendencias eCommerce: omnichannel

Otra de las tendencias para 2016 identificadas por Elogia: la misma experiencia de compra, independientemente del canal que utilices. Eso es el omnichannel, un paso de gigante en la integración entre online y offline. Es una de las tendencias en eCommerce que se integra dentro de un enfoque de 360º centrado en el cliente. Es el cliente el que decide por qué canal se comunica y realiza su compra, pudiendo acceder a los mismos servicios y a la misma atención por cualquiera de ellos.

Hasta ahora las tendencias en eCommerce eran que las tiendas físicas abrieran tiendas online, pero ya se está produciendo el movimiento inverso: grandes tiendas 100% online como Amazon están abriendo tiendas físicas. Este movimiento responde a una realidad palpable: no es posible que todo el mundo se pase a la compra online, que es lo que se pretendía hace años, y son las necesidades del cliente, no las de las empresas, las que hay que cubrir.

Muy relacionado con esto surge otra de las tendencias en eCommerce derivada: la apuesta por la experiencia de usuario (User Experience, abreviadamente UX) para acercar a las tiendas online a un modo más natural e intuitivo de comprar.

Tendencias eCommerce: personalización

Sin caer en el extremo de afirmar que la publicidad masiva ha muerto (¿os acordáis de cuando matamos a los banners, que siguen vivitos y coleando haciéndonos una peineta desde las webs más visitadas?) sí es una de las tendencias en eCommerce -y en marketing en general- la segmentación extrema de la publicidad, hasta el punto de apostar por la personalización.

Las aplicaciones de big data por un lado, y la enorme capacidad de los operadores de marketing online (principalmente Google y las redes sociales) para recopilar y cruzar datos haciendo un retrato robot de cada usuario, son ya una realidad. Hasta qué punto choca esto con las legislaciones de protección de la privacidad es otra historia, pero no cabe duda de que cualquier anunciante dispone hoy en día de herramientas para llegar exactamente a quien quiere llegar y hacerlo de forma personalizada.

En el ámbito del eCommerce, el remarketing (esos anuncios que nos persiguen si dejamos un carrito de compra abandonado) es un claro exponente de esto. Otra de las tendencias en eCommerce y marketing relacionada: probablemente veremos a la publicidad personalizada saltar del ámbito online al offline con el desarrollo de las tiendas inteligentes estilo Minority Report.

Tendencias eCommerce: mCommerce 

A día de hoy la carrera por el eCommerce móvil es la principal y más acusada de las tendencias en eCommerce. Las startups que quieren que uses el móvil para comprar cosas son legión, y paradójicamente casi ninguna de ellas gana dinero.

Sea o no consecuencia de una burbuja de startups, lo cierto es que “¡es el móvil, estúpido!” es el grito que se oye en los despachos de todo el mundo. Hasta el punto de convertirse en una especie de histeria colectiva que tiene una parte de realidad y otra de hype: hay que hacerlo porque todo el mundo lo hace. El hecho que sea una de las  tendencias eCommerce no significa que sea una tendencia rentable, porque es evidente que hay cosas que uno compra desde el móvil y otras muchas que es más cómodo comprar desde una pantalla más grande como una tablet o un PC.

Tendencias eCommerce: eCommerce local

Muchas empresas se están dando cuenta de que el eCommerce a nivel local funciona, y lo hace muy bien. De hecho, muchas startups que están teniendo relativo éxito, como Wallapop o Letgo, apuestan por el modelo de compraventa de segunda mano a nivel local. Y lo mismo sucede con la compra de otros muchos artículos en los que las ventajas de precio no son tan claras o la cercanía al punto de venta es un valor añadido.

No vas a comprarle el pan o las chuletas de cerdo (sí, esas que te encanta comerte con una espesa salsorra mientras tus arterias gritan de terror) a Amazon, pero sí puede tener ventajas para ti poder reservarlo online, o comprarlo y que te lo lleven a casa. Detrás de la ola de las grandes corporaciones, el pequeño comercio local tiene mucho que decir en materia de tendencias en eCommerce.

Para concluir, un servidor que escribe se declara marxista en esto de las tendencias eCommerce. Parafraseando al gran Groucho Marx (¡qué presidente de los Estados Unidos hubiera sido!) “Estas son mis tendencias, pero si no les gustan, tengo otras”.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram