Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La industria del marketing online es muy compleja y siempre mantiene en vilo a los marketers. Cada año nos asomamos a nuevas empresas, nuevas herramientas que facilitan el trabajo, los usuarios tienen nuevas preferencias que dictan cambios en las estrategias. De manera que estar atentos a lo que se aproxima es una necesidad para mantener nuestras posiciones.

Tras revisar varios informes y artículos con resúmenes de lo más importante que nos dejó el 2015 en términos de marketing digital, parece claro que 2016 será un gran año para el comercio electrónico, y nos moveremos por estos caminos…

Tendencias de marketing digital: el marketing social gana fuerza

Cada vez está más claro que las redes sociales esperan que las empresas inviertan en sus servicios de pago si realmente desean un mayor alcance de sus publicaciones. Facebook fustiga a las empresas con un látigo en este tema. Una vez detienes tu inversión en anuncios de pago, percibes una sospechosa y constante disminución en el número de fans.

En el ámbito B2B, invertir en una red social vertical como LinkedIn es la salida aún más rentable. Y para el ámbito B2C en 2016 continuarán tirando de nuestro carro: Facebook, Twitter, Instagram y Pinterest. En estas redes sociales la publicidad de las compañías se vuelve cada vez más efectiva y menos sutil para el usuario.

Tendencias de marketing digital: el inbound marketing seguirá creciendo

Las herramientas de inbound marketing y marketing automation apenas acaban de asomarse al terreno. Lo ocuparán todo. Serán más eficientes y precisas de manera que los marketers puedan ‘conversar’ con sus usuarios y convertirlos en clientes con rapidez. Y por supuesto, en todo el universo inbound, el contenido mantendrá su corona.

Tendencias de marketing digital: el marketing digital enfocado a la protección del medio ambiente

Cualquier persona un poco informada reconoce las crisis globales en términos de medio ambiente: contaminación del agua, del aire, del suelo, agotamiento del petróleo, la extinción veloz de ciertas especies… Según un estudio de Nielsen el 46 % de los usuarios a nivel global desean crear una diferencia ecológica a través de su consumo. El 58 % manifiestan como una de sus prioridades al comprar el ahorro de energía y reducir las emisiones de carbono.

Tendencias de marketing digital: el boom de los wearables y sus aplicaciones

El 2016 no será el año del máximo potencial de los weareables, pero empieza el despegue. En el ámbito hipster, en el mundo empresarial y entre los fanáticos de las tecnologías encontramos con frecuencia los smartwatch.

Las aplicaciones para ellos también se han multiplicado. Algunos analistas estiman que se han vendido en 2015 casi 3 millones de Apple Watch. Y existen una veintena de marcas (Pebble, Cookoo, Apple Sony, Microsoft, LG…) que compiten ferozmente porque las llevemos en nuestras muñecas.

Tendencias de marketing digital: el busca de un nuevo SEO para los asistentes digitales

Para aumentar las visitas a la web, el SEO y las campañas de anuncios de pago (PPC) son las estrategias más populares. La tendencia para el 2016 gracias a los asistentes digitales como Siri y Cortana es que habrá que contemplar las herramientas de inteligencia artificial en nuestras estrategias de SEO.

Los asistentes digitales nos llevarán hacia nuevos aspectos de optimización pues ambos emplean los buscadores tradicionales solo cuando es necesario, pero aún se están definiendo sus criterios de indexación y accesibilidad.

2016 más allá del marketing digital

Por supuesto, estas tendencias de marketing digital irán de la mano de otras que ya hemos identificado en su momento para el eCommerce, como la revolución en la logística del comercio electrónico o el auge del omnichannel. Otras, como la popularización de las monedas electrónicas como medio de pago online irán también ganando terreno poco a poco.

Y tú, ¿qué otras predicciones y tendencias en marketing digital intuyes?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram