Facebooktwitterlinkedin

A lo largo de los últimos años las redes sociales han ido tomando mayor protagonismo en nuestro día a día, especialmente durante la pandemia en la que su labor primordial fue acercarnos, informarnos y entretenernos, y si bien este 2021 ha sido un gran año para las redes sociales, el 2022 promete ser aún mejor, por lo que los profesionales del social media deben estar bien informados para seguir las últimas tendencias y gustos de los usuarios y lograr llegar a su público objetivo.

Para lograrlo, la plataforma de gestión de redes sociales Hootsuite ha presentado su sexto informe sobre Tendencias en Redes sociales, que revela los más grandes 5 retos que deberán enfrentar los profesionales del social media durante el próximo año.

Las 5 claves que los profesionales del social media deberían seguir para triunfar en 2022

Esta encuesta se realizó durante el tercer trimestre de 2021 a más de 18.000 profesionales del social media y marketing digital, y ha sido respaldada por datos globales así como por opiniones de expertos en el sector, clientes y socios.

Entre las conclusiones clave que se han revelado en el análisis de estudio Tendencias en Redes Sociales, se encuentran 5 claves principales que los profesionales del social media deberán seguir hacia 2022:

1. Las marcas deberán conseguir una comunidad adecuada con la ayuda de los creadores de contenido

No es un secreto: las comunidades digitales cada día son más importantes para los consumidores, y los creadores de contenido se han revelado como la clave para descubrirlas.

El estudio asegura que las marcas que se asocian de forma inteligente con los creadores, logran conectar con nuevas audiencias, ganando su confianza y adquiriendo capital cultural.

«Las comunidades son el núcleo de una estrategia social de éxito, y los creadores de contenidos han construido redes en las que su visibilidad y su influencia son realmente poderosas», afirma Amanda Wood, Responsable de Marketing en redes sociales de Hootsuite.

2. Más inversión en social ads: los profesionales del social media deben volverse más creativos

La competencia es cada vez más fuerte, y los consumidores exigen a las marcas un mayor nivel de creatividad en los anuncios en redes sociales, pero recompensan a aquellos que logran hacerlo bien.

El estudio señala que más profesionales del marketing tienen previsto gastar más en anuncios social media en 2022, así que tendrán que esforzarse para crear anuncios que logren reflejar y enriquezcan las diferentes experiencias que ofrece cada red social.

«Nadie quiere que su tiempo en Internet sea interrumpido por marcas que no han puesto mucho esfuerzo en sus anuncios. Los consumidores son mucho más receptivos a las marcas en las redes sociales que tienen esto claro», asegura Sarah Dawley, Responsable de contenidos de Hootsuite.

A pesar de que en la encuesta Facebook (62%) e Instagram (49%) fueron calificadas como las plataformas más efectivas para conseguir resultados, los mayores saltos en la efectividad percibida por los profesionales se dieron en TikTok, Pinterest y Snapchat, que pasaron de uno a dos dígitos, específicamente TikTok pasó de un 3% el año pasado a un 24% en 2021, lo que significa un incremento del 700%.

3. Es necesario cuantificar el ROI de las acciones en redes sociales

Una vez que se ha descubierto el valor de las redes sociales en el marketing, los líderes de las empresas encuentren formas innovadoras de ampliar su impacto en otros departamentos de su organización.

El estudio señala que 83% de los especialistas de marketing confían en la cuantificación del ROI de sus esfuerzos sociales a comparación del 68% del año pasado, y esta confianza ha sido impulsada por las mejoras en las herramientas de atribución, pero parte también se debe a la creciente disposición de los especialistas de alejarse de los viejos modelos de atribución, tal como Hootsuite nos explica en el siguiente vídeo:

4. Las redes sociales se convierten en el centro de la experiencia de compra

El social commerce está aquí, y las oportunidades de venta a través de estas plataformas solo crecen cada día más. Las empresas más pequeñas y competitivas encuentran un equilibrio entre los escaparates en redes sociales y en establecimientos físicos mientras las grandes marcas ponen a prueba una diversa gama de experiencias de compra online.

El estudio encontró que las generaciones de usuarios más jóvenes (entre 16 y 24 años) cada día buscan más sobre sus marcas favoritas en redes sociales (53,2%) que en los motores de búsqueda (51,3%).

5. Los profesionales del social, claves en la atención al cliente

La demanda de servicio al cliente a través de las redes sociales a aumentado, mientras que, de acuerdo al estudio, la interrupción de las cadenas de suministro globales y la escasez de personal podría traer una afluencia de clientes insatisfechos en 2022, pero no hay que preocuparse ya que los gestores de redes sociales podrán dirigir a sus organizaciones a través de esta demanda. De hecho, un 59% de los encuestados están de acuerdo en que la atención al cliente social ha aumentado en valor para su organización.

De acuerdo con Christoph Neut, Vicepresidente de Ventas de Sparkcentral by Hootsuite, «ofrecer una gran atención al cliente en las redes sociales va a ser el mejor marketing que tendrá tu marca».

«A medida que el impacto de las redes sociales sigue creciendo y evolucionando en todo el mundo, el mercado seguirá dejando entrever indicios sobre lo que quiere colectivamente», señala Maggie Lower, CMO de Hootsuite.

«Hoy en día, todos estamos escuchando y adaptándonos cada vez más rápido, las comunidades digitales son cada vez más importantes en la vida de los consumidores y es por esto que las marcas se ven obligadas a cumplir con estándares más altos. Estamos viendo cómo lo social se abre paso fuera del departamento de marketing a medida que el comercio social entra en pleno apogeo y surgen oportunidades de atención al cliente en nuestras plataformas favoritas».

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram