Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El eCommerce en España sigue gozando de buena salud. Este año se han registrado un aumento en las ventas en un 10%, según el informe que edita el Observatorio de eCommerce. Dentro del sector del comercio electrónico, hay un nicho que destaca por su dinamismo:  los eCommerce de salud y belleza, también conocidos como eBeauty.

eCommerce de salud y belleza: un sector pequeño pero poderoso

A pesar de que solo el 3 % de los eCommerce que existen en España trabajan en ese sector, durante 2014 los eBeauty facturaron 105,8 millones de euros. Es sorprendente que un país con una tasa tan alta de desempleo alcance estas cifras en productos y servicios no básicos. La paradoja es que en tiempos económicos difíciles, las personas parecen invertir más en fuentes de satisfacción que les distraigan de los problemas. En estos casos, apostar por la belleza, es muy recurrido.

Por qué tienen éxito los eCommerce de salud y belleza

Si buscamos algunas de las razones del éxito de los eCommerce de salud y belleza en España, podemos destacar:

  • Aumento del número de blogueras conocidas que se dedican a este tema: las videoblogueras como Zoella, Yuya, Isasaweis, Michelle Phan, Tanya Burr o Patricia Jordan han sido capaces de llamar la atención de un sector joven que busca referentes y desea dar una buena imagen.
  • Aumento del número de aplicaciones de belleza: se ha disparado el número de utilidades que encuentras en las aplicaciones de belleza. Te sirven para el control del peso corporal, para darte opciones de maquillajes y looks según a donde vayas, para hacer compras de cosméticos o encargar muestras en menos de tres clics…
  • Las generaciones nativas digitales prefieren el DIY en temas de belleza: ir a sentarse a una peluquería es algo que haces cuando te sobra el tiempo. Vas a peluquerías o centros de belleza cuando necesitas un look extraordinario para un gran evento o cuando deseas darte un auto-regalo. Las nuevas generaciones nativas digitales prefieren aprender leyendo en un blog o viendo un tutorial en Youtube. Se citan en casas de amigas y ponen manos a trabajar para conseguir looks diferentes. Es una generación más autónoma en este sentido.
  • La creciente presión social en relación a los estándares de belleza: pocos pueden oponer resistencia el impacto de la publicidad. Recibimos a diario miles de mensajes que nos dicen cómo debemos lucir. Aceptar los estándares de belleza y perseguirlos, se convierten en cartas de éxito para triunfar en una sociedad cada vez más preocupada por las apariencias, en detrimento de las esencias.
  • La digitalización de los comercios físicos: las tiendas de cosmética y productos de belleza a pie de calle se han dado cuenta del potencial de Internet para acceder a un público más amplio. Muchos comercios tradicionales se han movido (también) hacia el comercio electrónico. Las marcas que se resisten y mantienen la web como un mero escaparate irán en descenso.

Es probable que en los años próximos veamos un aumento en el número de iniciativas de eBeauty en España. En esta infografía, creada por InternetAcademi, puedes comprobar algunos datos muy interesantes sobre el comportamiento del eCommerce de salud y belleza en España.

ecommerce de salud y belleza en España

 

Shares