5 pasos para averiguar si tu PC Windows es seguro ante cualquier ataque de ciberseguridad

Te damos los pasos para probar si los recursos que utilizas están funcionando y protegiendo tu PC de los ataques de ciberseguridad.
28 de septiembre, de 2022
Copiar enlace

Cada vez son más los problema de ciberseguridad que nos rodean en la web. Esto nos pone en alerta, nos preocupa y nos hace que busquemos más seguridad, ya que los últimos ataques están dirigidos hacia particulares, como tu y como yo. 

El ransomware es un ejemplo de esto, si bien antiguamente era una manera de secuestrar datos de grandes empresas, para luego extorsionarlas a cambio de dinero, se ha vuelto una forma muy común de amenaza informática.

Además de esto, siempre tenemos las amenazas de siempre: los virus informáticos, el phishing, spyware, etc. Está claro que estamos rodeados de amenazas de seguridad y es posible que tu sistema ya haya sido atacado en algún momento, por estadística.

La buena noticia es que contamos con recursos para defendernos, desde encriptar nuestra red Wi-Fi, usar un buen antivirus, usar VPN o aprender sobre ingeniería social. Con estos recursos puede que tu sistema esté fuera de peligro, pero todavía nos queda la duda de si realmente esto ha funcionado.

Te damos los pasos para probar si los recursos que utilizas para proteger tu PC de los ataques de ciberseguridad están funcionando correctamente o tienes que cambiar y/o añadir alguna configuración.

5 pasos para confirmar si tu PC es seguro

1. Revisa la configuración de tu PC

Lo primero que debes saber es si en la configuración de tu ordenador está todo en orden. Puedes usar una herramienta gratuita de Microsoft llamada Baseline Security Analyzer. Este programa examinará toda la configuración de tu Windows y Offices en busca de problemas.

Con esta herramienta podrás verificar tu cuenta y contraseña, sabrás si usas una contraseña débil o si está deshabilitada. Ten en cuenta que las contraseñas son nuestra primera línea de defensa ante las amenazas, por eso debes saber si tu cuenta Windows está usando una contraseña segura. Esta aplicación también verificará las configuraciones del sistema, si tienes las actualizaciones para descargar con instalación automática o si tienes más de una cuenta de administrador.

Las cuentas compartidas pueden ser un verdadero problema de seguridad, sobre todo porque esa configuración es automática y debemos desactivarla. El programa te indicará qué carpetas están establecidas para compartirse y así poder desconfigurarlas.

2. Actualiza tu navegador y sus complementos

Es importante que, así como tienes tu PC actualizado, tu navegador también tenga la versión más reciente. Esto se debe a que las actualizaciones traen consigo los nuevos parches de seguridad, es decir, las defensas ante los nuevos virus y amenazas que van saliendo.

Pero actualizar el navegador es solo la punta del iceberg; también deberás asegurarte que los complementos que uses estén actualizados o desactivar alguno, si este está comprometido. Un navegador desactualizado deja a tu PC expuesto a ataques.

Recuerda actualizar incluso los navegadores que no utilizas. Por lo general, tenemos un navegador favorito pero siempre tenemos instalados 2 o más, y aunque aquellos no los uses mucho, es importante que estos cuentan con los últimos parches de seguridad.

3. Prueba tu cortafuegos

Toda configuración básica de un ordenador tiene un firewall o cortafuegos. Esta aplicación evita que los ciberdelincuentes vean tu PC online cuando buscan víctimas. Además, funciona como un filtro de los paquetes de datos entrantes, no permitiendo que entren a tu sistema aquellos que considera una amenaza.

Sin embargo, una configuración incorrecta de esta herramienta puede dejar expuesto a tu dispositivo. De hecho, hay virus diseñados especialmente para cambiar la configuración de tu firewall, por eso es una buena idea probarlo y saber si todo está bien.

Puedes usar PortTest, un servicio de prueba que escanea tu firewall para asegurarte que funciona bien y que tu ordenador sea invisible para los piratas informáticos. Si este programa puede verte, quiere decir que un hacker también podrá hacerlo.

4. Elimina los archivos de forma permanente

¿Sabías que al eliminar un archivo, incluso de la papelera de reciclaje, este no se borra realmente? Sí, estos archivos se quedan en tu disco duro durante semanas, y algunos hasta pueden ser recuperados.

Por esto es buena idea eliminar de manera permanente los archivos sensibles que tengas y no necesites. Puedes usar un programa como Recuva para ver qué archivos, que has creído borrados, todavía puedes encontrar en tu sistema.

Puedes eliminar de manera permanente un archivo desde la papelera de reciclaje, seleccionando el archivo o carpeta y con clic derecho en el menú selecciona “eliminar”. A continuación, es recomendable hacer una desfragmentación del disco duro para hornear los archivos y eliminar aquellos de forma definitiva del sistema.

5. Usa una VPN

Por último, si quieres que tu PC esté seguro es mejor que comiences a navegar de manera más segura. Para ello, una VPN puede ser una buena idea. Estos programas no solo ocultan tu IP dándote una navegación anónima, sino que cifran los datos para que no puedan ser robados.

Aunque existen muchas de pago, hay algunas VPN gratuita que son una buena opción ya que te dan muchas funciones para tener una navegación privada y segura sin gastar mucho.

A su vez, procura mejorar tus hábitos de navegación. Procura no entrar en páginas web que te ofrecen cosas gratuitas como películas o series. Asimismo, evita descargar archivos o abrir enlaces de correos electrónicos desconocidos.

Con estos pequeños cambios podrás proteger tu PC de los ataques y resguardar así toda tu información.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.