Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Eres de los que aún no ha superado sus miedos a comprar online? El crecimiento del comercio electrónico ha alcanzado niveles inimaginables a tal punto que, en estos días, cualquier espacio o situación se vuelven propicios para adquirir bienes y servicios con un simple “clic”, algo que antes implicaba un necesario traslado hasta el punto de venta. En el caso de España, el estudio anual de eCommerce 2017 de IAB Spain señala que los usuarios realizan en promedio tres compras mensuales por Internet y realizan un gasto que ronda los 80 euros.

Sin embargo, aún persisten algunos miedos a comprar online. Por eso, el desafío de las empresas está en brindar la seguridad necesaria para contrarrestar estos temores. Según los expertos, las principales trabas de los compradores online son:

1.Miedo al robo de datos bancarios

Uno de los casos más sonados de robo de datos fue el de “Ransomware Wannacry“, que permitió el acceso a datos e información de empresas multinacionales. Este tipo de ataques llegó incluso a romper la seguridad de un buen número de hoteles europeos que hizo que se robaran datos de los huéspedes utilizando solamente el acceso a las redes WiFi. De esta manera, ya no queda ninguna duda de que aún continúa habiendo una problema por resolver vinculado con el uso libre de Internet.

2. Temor a la suplantación de la identidad

Por otro lado, un segundo aspecto vinculado con la ciberseguridad en las transacciones que provoca miedos a comprar online en los consumidores es el uso de los datos propios por parte de un tercero.

3. Riesgo de fraude

El último punto que integra el “triángulo” vinculado con los peligros de la Web es el temor a ser víctima de un engaño. De acuerdo con los especialistas, estos son los tres puntos considerados como las barreras de confianza más difíciles de confrontar por parte de las empresas que buscan fomentar la compra a través de Internet.

4. La brecha tecnológica

La distinción según el rango de edad también afecta la compra por Internet. En este punto, es importante tener en consideración que todavía los consumidores de más edad permanecen aún dentro del mundo analógico y prefieren continuar comprando de manera presencial. Sin embargo, del otro lado están las generaciones que nacieron vinculadas al mundo de Internet. Y se atreven a la compra virtual. Especialmente, en el caso de contrataciones de productos y servicios como viajes, ocio, tecnología y moda.

5. Desconfianza

Un último factor que afecta a los consumos online, aunque no por ello de menor peso, es el recelo que permanece –aunque se ha ido reduciendo- hacia la interacción comercial sin la presencia de un vendedor. En este punto tienen todavía las empresas mucho por hacer.

Cómo trabajar la confianza para superar los miedos a comprar online

A pesar de que persiste cierta desconfianza a la hora de adquirir bienes y servicios mediante un “clic”, no todo está perdido y los expertos brindan ciertas recomendaciones para que las empresas puedan contrarrestar esta tendencia.

Gamified Checkouts: incrementa tus tasas de conversión y potencia el engagement con tus clientes… jugando

En primer lugar, las compañías deben asegurarse la necesidad de poner en marcha todos los protocolos de seguridad posibles, con el objetivo de otorgar seguridad en la compra online. En este sentido, es imprescindible la utilización de herramientas tales como software antivirus, antimalware, protocolos de seguridad, pasarelas de pago contrastadas y de confianza. Hay que tomar conciencia de que la seguridad y en incremento de las compras por Internet tienen una relación inmediata y vital.

Por ese motivo, es importante no dejar de tener en cuenta que la clave para una compra online fluida y eficaz radica justamente en la palabra “confianza”. Por eso, asegura que el desafío de las firmas consiste en lograr que los clientes no duden ni un segundo de los beneficios que conllevan las operaciones realizadas a través de la Red. Y “atrapar” a aquellos que se muestran especialmente recelosos de esta metodología de consumo.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram