5 estrategias efectivas para obtener backlinks

Hemos recopilado 5 estrategias para obtener backlinks que traigan beneficios a tu sitio web, ¡no te los puedes perder!
Imagen de una mano haciendo click en un enlace o backlink
1 de junio, de 2023
Copiar enlace

Cuando se tiene un sitio web o un eCommerce, siempre buscamos alternativas para que los usuarios visiten nuestro espacio online y se encuentren con los servicios o productos que ofrecemos. Una manera de hacerlo es por medio de backlinks, también conocidos como enlaces entrantes o retroenlaces. Estos son enlaces externos que apuntan a nuestro sitio web desde otros sitios, es decir, cuando otro sitio web incluye un enlace que dirige al usuario hacia nuestra web.

Prueba Semrush

Los backlinks son de gran importancia en el ámbito SEO debido a que los motores de búsqueda los utilizan para evaluar la relevancia, autoridad y popularidad del sitio web. Cuantos más backlinks de calidad tenga tu sitio web, es decir, aquellos provenientes de sitios web confiables y relevantes, es más probable que tu página obtenga una clasificación más alta en los resultados de búsqueda.

Lo más aconsejable es que los backlinks sean obtenidos de forma orgánica. No se recomienda participar en prácticas de manipulación o compra de enlaces, ya que esto puede resultar en sanciones por parte de los motores de búsqueda y perjudicar la clasificación de tu sitio web. En su lugar, se debe centrar en crear contenido de calidad y relevante que sea digno de ser enlazado por otros sitios de manera natural.

Para que te hagas una idea, hemos recopilado 5 estrategias para obtener backlinks que traigan beneficios a tu sitio web:

1. Recursos enlazables

Esta estrategia se basa en dos aspectos principales:

En primer lugar, se enfoca en la creación de páginas de alta calidad. Esto implica generar contenido que sea valioso, interesante y útil para tu audiencia objetivo. Al proporcionar información detallada, basada en datos o investigaciones, guías completas o elementos visuales atractivos, estás creando recursos que son más propensos a ser enlazados por otros sitios web.

En segundo lugar, la estrategia se basa en la promoción del contenido en publicaciones relevantes. Esto implica identificar blogs, sitios web o publicaciones en redes sociales que se centren en temas relacionados con tu nicho o industria. Puedes compartir tu contenido con ellos, ya sea enviando un mensaje personalizado, participando en foros o dejando comentarios en publicaciones relacionadas. Si tu contenido es valioso y relevante para su audiencia, es más probable que estas publicaciones lo compartan, lo que puede generar backlinks orgánicos hacia tu sitio.

2. Link building de enlaces rotos

Esta es una estrategia utilizada para obtener backlinks aprovechando la presencia de enlaces rotos en páginas web del mismo nicho o temática. Un enlace roto es aquel que apunta a una página que ya no existe o que ha cambiado de ubicación, lo que resulta en una página de error 404. La estrategia se basa en identificar enlaces rotos en sitios web relevantes para tu industria o tema y una vez identificados, ponerse en contacto con los propietarios de dichos sitios para informarles sobre los enlaces dañados que has encontrado y recomendarles utilizar tu contenido.

3. Análisis de brechas

Con esta estrategia se pueden identificar oportunidades de obtener backlinks al encontrar sitios web que enlazan a tus competidores pero no a tu propio sitio web. La idea es que si un sitio web ha enlazado a tus competidores, existe una alta probabilidad de que también estén dispuestos a enlazarte si tu contenido es de calidad y relevante para su audiencia.

Para realizar un análisis de brechas de backlinks existen diversas herramientas. Una de ellas es Semrush, que tiene la opción de «Brecha de backlinks», con la que podrás ingresar los dominios de hasta cuatro competidores y luego ver una lista de sitios web que enlazan a tus competidores pero no a tu propio sitio.

4. Añade testimonios

Los testimonios  pueden utilizarse no sólo para influir en las decisiones de compra y para generar confianza hacia los usuarios, sino también para generar backlinks y aumentar la visibilidad de tu página. Simplemente cita la opinión de un experto en el área en la que se centra tu sitio web y luego notifícalo al autor pidiendo que lo comparta en redes sociales u otros medios.

5. Enlaces de proveedores

Vender productos de otros proveedores es una excelente oportunidad para obtener backlinks hacia tu sitio web. Muchos fabricantes y proveedores tienen páginas en sus propios sitios dedicadas a enumerar los lugares donde se pueden adquirir sus productos. Estas páginas, comúnmente conocidas como «dónde comprar», ofrecen una oportunidad para que tu negocio sea mencionado y enlazado.

Pueden identificar a los fabricantes e investigar si cuentan con una lista de los comercios que ofrecen sus productos. De tenerla, puedes contactarlos para que te incluyan con un enlace hacia tu sitio web.

Para poder obtener backlinks, puedes apoyarte de herramientas que facilitarán tu tarea. Semrush es una herramienta de análisis y optimización de búsqueda online utilizada por los profesionales de marketing digital, SEO y PPC para realizar investigaciones de palabras clave, análisis de competidores, análisis de backlinks, seguimiento de clasificaciones y más.

Poooor cierto: hemos hablado con Semrush y nos ha ofrecido para nuestros lectores una ampliación de la prueba gratuíta de 7 a 14 días, a través del siguiente enlace. 😉

Prueba Semrush

Imagen: Freepik.

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.