Facebooktwitterlinkedin

Desde el 2019 con el auge del podcast, hemos visto como el contenido de audio online se ha convertido en una tendencia. Pero ¿a qué se debe esto? La respuesta es realmente sencilla, y es debido a la practicidad del mismo.

Los podcasts, por ejemplo, se pueden escuchar al momento o descargar para después, y cuentan con una amplia variedad de contenido que se adapta a distintos gustos y tendencias. Así mismo, el contenido de solo audio tiene otro punto a favor, y es exactamente que solo presenta audio. Por lo tanto, estos contenidos permiten hacer distintas actividades sin que presente una mayor distracción, visual al menos.

Este tipo de enfoque se ajusta muy bien al estilo de vida actual donde siempre estamos ocupados y a la nueva era del móvil. Los teléfonos inteligentes también han ayudado en gran medida a la proliferación de este tipo de contenido, permitiendo su consumo en cualquier momento y lugar.

Partiendo de la relevancia que ha tomado este tipo de contenido, traemos algunos consejos para sacar el mayor provecho de él.

5 consejos útiles para mejorar el audio de tus contenidos online

Micrófono

Si buscamos un punto de partida para conseguir un buen contenido de audio, ese sería, sin duda alguna, el micrófono. Al ser un contenido primeramente auditivo, es necesario contar con una herramienta para captar apropiadamente las voces y sonidos de lo que sea que se busque grabar.

Micrófonos hay de muchos estilos, aunque principalmente nos encontraremos con los micros de pie, o de solapa. Los primeros garantizan una mayor calidad de audio y un vistazo más profesional a la producción, sin embargo, carecen de movilidad. Por otra parte los micrófonos de solapa, funcionan muy bien para grabaciones solitarias y, además de ser más económicos, son más fáciles de manejar.

Cómo hacer un podcast (gratis!), paso a paso

Antipop

Seguramente te has preguntado para qué son esas almohadillas que tienen los micrófonos en algunas diademas, o el armazón circular que solemos ver frente al micrófono en una grabación. Esto se llama antipop, y es muy importante a la hora de grabar contenido de calidad.

La función de este dispositivo es muy simple, ofrece un sistema de filtrado de sonido para la grabación, es decir, contribuye a disminuir las distorsiones provocadas al hablar, como el sonido de la respiración en algunas palabras, etc.

Lugar de grabación insonorizado

Sería genial contar con un estudio de grabación para poder generar cualquier contenido que queramos, sin embargo, además de costoso es un poco difícil. Aun así, es posible crear el ambiente propicio para la grabación, con algunos materiales. Puedes aislar la habitación con espuma, alfombras, fibra de vidrio o incluso stickers de caucho o plástico, que servirá para suprimir la dispersión del ruido.

Por otra parte, una opción más práctica sería grabar en un cuarto no tan amplio, y que se encuentre más bien lleno. De esta manera no se generará ningún eco que pueda interferir en el proceso de grabación.

Programas de edición

Muy bien, como toda clase de contenido un podcast, audio o entrevista necesita un toque de postproducción, para con ello producir un mejor contenido. Es aquí cuando entran en uso los programas de edición, que podrás encontrar gratis, o pagos, en internet.

Con la edición no solo es posible eliminar cualquier ruido que se mantenga en la grabación, aún si se es precavido con los puntos anteriores. También permite estabilizar el sonido, con lo que se puede igualar las variaciones abruptas en los cambios de voces o en las transiciones con música.

Pero lo más importante sería, que permite delimitar el contenido grabado y generar un audio, conciso, claro y por supuesto más ameno. Ya sea agregando música o algunos efectos de sonido para complementar con la voz.

Recursos de audio

Siempre es bueno tener un banco de recursos de audio como este de efectos de sonidos en Depositphotos, para así poder tener un buen material con el que trabajar en la edición. Con un contenido donde reina la voz, la monotonía puede ser algo constante, y un factor de detracción para los escuchas.

Por lo mismo, para crear un contenido más dinámico y agradable es recomendable agregar pistas de audio, sean como fondo o en secciones específicas. Con ello podemos rellenar pequeños vacíos que queden en la conversación, así como amenizar las transiciones.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram