5 claves para utilizar la intención de palabra clave de Semrush en tu estrategia de marketing

Con Semrush es posible conocer las intenciones de las palabras claves, por lo que te resumimos en 5 puntos cómo utilizar esta información.
1 de marzo, de 2023
Copiar enlace

Tener la palabra clave ideal es fundamental para tener un SEO óptimo y que nuestra estrategia de marketing dé los frutos que esperamos. Sin embargo, a veces no sabemos cuál es la keyword perfecta que encaje de acuerdo a la intención que tengamos con nuestro contenido. Por ello, Semrush ofrece un nuevo filtro de intención de búsqueda con el que se puede ver la variedad de intenciones de cualquier palabra clave a medida que realiza un seguimiento de las posiciones de las mismas.

Semrush es un software que destaca por sus funciones de clasificación de datos​​ y recopilación de información sobre palabras clave de Google y Bing.​​ La herramienta ha entendido que lle la métrica de intención ahora es una parte clave para las estrategias de SEO debido a que la misma brinda la perspectiva necesaria para comprender a la audiencia y el comportamiento del mercado.

Prueba Semrush gratis

5 claves para utilizar la intención de palabra clave

1. Ejecuta un análisis competitivo

Al analizar los informes de investigación de la competencia se puede ver la proporción de las intenciones de las palabras claves de acuerdo a sus categorías, las cuales se dividen en:

  • Informativa: se busca una respuesta a una pregunta específica o una información general.
  • Navegación: la intención es encontrar una página o artículo específico.
  • Comercial: se investigan productos, servicios o marcas. Estos suelen tener la intención de completar una acción de compra en el futuro.
  • Transaccional: estas suelen ser conocidas como palabras clave de intención del comprador puesto que tienen como fin completar una acción o compra.

Al tener a mano los resultados de los informes de investigación de la competencia, se puede ver la lista de todas las palabras clave y comenzar a analizar cuáles pueden generar más tráfico de acuerdo a la intención que tengan y a la que buscamos. Esto resulta de gran utilidad al crear nuevas estrategias de marketing porque brinda ideas de nuevo contenido.

2. Obtén un análisis de brecha de palabras clave

Semrush ofrece una herramienta de Brecha de palabras claves con las que se puede obtener un análisis competitivo más detallado. El mismo permite ver cuáles son esas palabras clave de alta intención por las que la competencia utiliza en gran medida y obtienen altos índices de tráfico en los motores de búsqueda.

3. Encuentra palabras clave de baja competencia pero de alta intención

Las palabras claves de baja competencias son aquellas que no se han utilizado de manera competitiva lo que hace que no sea necesario crear muchos enlaces o tener una alta autoridad de sitio web para lograr tráfico.

Lo recomendable es mezclar estas características con las intenciones transaccionales y comerciales que son las más altas, lo que hace que sean más aptas para temas de publicidad.

4. Asignar grupos de intención

Para que tu estrategia de marketing logre concentrarse en las palabras claves más importantes, es necesario llevar a cabo un mapeo de intención para identificar cuáles son las keywords a utilizar en cada etapa de la estrategia de acuerdo a lo que queremos obtener o lograr.

Esto quiere decir que podemos comenzar utilizando palabras claves con una intención informativa y partir de allí para que nuestra estrategia luego requiera el uso de una palabra clave con intención comercial o incluso transaccional.

5. Seguimiento del crecimiento

Con Semrush es posible filtrar nuestra lista de palabras claves de acuerdo a las intenciones de cada una y así analizarlas por separado. Esto nos permite ver cuál ha sido la efectividad de cada una y descubrir si pueden ser utilizadas en otras estrategias en las que queramos resultados similares.

Esto puede ayudarnos a comprender el tipo de tráfico que llega a nuestro dominio y cuál es la intención que funciona mejor para atraer más público.

Prueba Semrush gratis

Foto: Depositphotos

 

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.