5 aspectos esenciales de ciberseguridad para el marketing en 2024

Internet está expuesto a un número creciente de ciberamenazas. ¿Qué medidas de seguridad digital podemos adoptar para protegernos?
28 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Cuando nos dedicamos a un sector como el marketing digital, internet es nuestro principal espacio de trabajo. Conseguimos clientes a través de internet, promocionamos sus productos a través de internet, y con frecuencia nos pagan a través de internet. La mayoría de las herramientas que utilizamos en nuestro trabajo también suelen encontrarse en la nube y, por supuesto, nuestras comunicaciones son casi siempre digitales.

Si nuestro trabajo depende tanto de la red de redes, debemos adoptar las medidas necesarias para proteger nuestros dispositivos, nuestras aplicaciones y nuestros datos online. Esto debería ser así por el simple hecho de que internet es el lugar donde desarrollamos nuestra profesión, pero además la necesidad de ciberseguridad es todavía mayor ante el incremento en la cantidad de ciberataques que se están produciendo en los últimos años.

El marketing digital es una de las industrias más expuestas

El sector del marketing digital es mucho más vulnerable a los ciberataques que otros sectores por diversos motivos. Uno de ellos es esa abundancia de herramientas y comunicaciones online que ya hemos mencionado. Pero, además, un hackeo a una empresa o un trabajador autónomo dedicado al marketing digital puede dejar expuestos los datos de sus clientes, arruinar su reputación y causar serios daños a su viabilidad comercial.

Para mantener protegidos los datos privados de tu empresa, la información de tus clientes, las cuentas de sus redes sociales y tu información bancaria, es fundamental que adoptes medidas de seguridad digital capaces de mantener a raya a los hackers, al malware y a las filtraciones de datos. Estas son algunas de las que no deberían faltar en tu suite de ciberseguridad:

Herramientas antimalware

Cualquier dispositivo informático que usemos para el trabajo debe contar con herramientas anti malware capaces de detectar cualquier posible infección y eliminarla antes de que cause daños. Es muy importante que esta herramienta antimalware sea de confianza y que mantengamos siempre su base de datos actualizada con la última versión, porque en caso contrario los dispositivos podrían quedar expuestos a las amenazas más recientes.

Contraseñas robustas

Las contraseñas con las que protegemos nuestras cuentas online deben ser robustas, únicas y recientes. Se recomienda renovar las contraseñas cada seis meses aproximadamente, y sobre todo es necesario usar solo una contraseña para cada cuenta. Las contraseñas pueden quedar expuestas en filtraciones, así que las claves repetidas pueden comprometer múltiples cuentas.

Un gestor de contraseñas puede ayudarnos a detectar y subsanar estas filtraciones.

Aplicaciones VPN

Cifrar nuestra conexión con una VPN nos permite proteger nuestro tráfico de internet para prevenir filtraciones, una buena opción es Nord VPN. ¿Aún no sabes qué significa VPN? Las siglas responden al concepto ‘Red Privada Virtual’, y se trata de aplicaciones dedicadas a cifrar nuestro tráfico online para que resulte ilegible en el caso de que un ciberatacante lo intercepte si nos conectamos a través de una red no segura o si sufrimos un ataque de intermediario.

Copias de respaldo

Tanto nuestra información profesional como la de nuestros clientes debería estar protegida con copias de respaldo almacenadas en frío, es decir, desconectadas de la red. Esto nos permitirá recuperar nuestra información sin problemas en caso de sufrir un ataque de ransomware o algún otro tipo de infección de malware que pueda poner en riesgo nuestros datos. Si no disponemos de copias de respaldo, nuestra información crítica podría perderse para siempre.

Verificación en dos pasos

Nuestras cuentas online serán un poco más seguras si implementamos contraseñas robustas y mantenemos nuestros dispositivos libres de malware, pero siguen estando expuestas si un ciberatacante consigue crackear nuestra contraseña. Para protegerlas mejor debemos activar la verificación en dos pasos en todas las cuentas donde esté disponible, sobre todo en el caso de las aplicaciones bancarias y financieras.

Proteger tu negocio online es esencial

Cuando tenemos una tienda a pie de calle o una oficina desde la que trabajamos con nuestra empresa, nos resulta mucho más sencillo identificar posibles riesgos e invertir en seguridad. Puertas metálicas, cerraduras nuevas, sistemas de alarma… Entendemos más fácilmente los peligros de este tipo de espacios y no dudamos en prevenirlos para proteger nuestro negocio.

Esta es exactamente la misma actitud que deberíamos adoptar para proteger nuestro negocio online. Aunque los riesgos y las amenazas digitales sean algo más difíciles de percibir, siguen estando presentes y ponen en peligro tanto la integridad de nuestro negocio como nuestra estabilidad financiera. La inversión en ciberseguridad es cada vez más necesaria si queremos proteger nuestro negocio de marketing digital.

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.