Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Estamos de quinto aniversario. Son 5 años que nos permiten tener una visión bastante global y ajustada de la acelerada evolución del marketing digital en España. Como regalo de cumpleaños, os enseñaremos los contenidos que mejor funcionaron cada año, para que puedas ver los cambios en los intereses principales de la comunidad.

 A comienzos de octubre de 2012 empezaba a andar la revista Marketing4eCommerce, en aquel momento un blog nacido del Grupo VIKO como incubadora de medio de comunicación sobre marketing digital: con mucho conocimiento pero escasos recursos, no más que el tiempo robado a los compañeros de cada área de conocimiendo del grupo que, por suerte, era (y es) muchísimo.

Cinco años más tarde, como la propia evolución del marketing digital, Marketing4eCommerce es una revista digital consolidada en el sector, con presencia en España, México y Colombia, con planes de expansión en nuevos países; con un canal de Youtube puntero, vídeo creaciones semanales… Un pelotazo en contenidos de calidad, el lugar al que los profesionales del sector de marketing digital acceden para formarse e informarse. Todo lo que necesitas saber de marketing digital.

El camino 

Marketing4ecommerce nació con un diseño y desarrollo sobre WordPress de Rubén Cougil y liderazgo en la parte de contenidos de Héctor Anllo. Menudos cracks, <3. Arrancamos con un post al día. Al año… el tráfico era muy modesto. Le dimos un acelerón de esfuerzo y saltamos a tres contenidos diarios. Y un año más tarde, vistos los buenos resultados, a seis artículos al día.

En aquel momento ya el señor de los contenidos había pasado a ser Rafael Sotelo, actual coordinador editorial; ya habíamos dado el salto a México y empezábamos a abrirnos a una red de colaboradores o de otro modo nos explotaba la cabeza :).

Nuestra apuesta fue desde muy al principio estratégica por el SEO. Ahí pusimos mucho de nuestro foco, superando desde hace meses a webs del sector con mayor histórico y logrando tener posicionadas alrededor de 23.000 keywords relevantes. 

seo m4c vs competencia 2017

Tras analizar la evolución del marketing digital en los distintos países de Sudamérica, en 2015 abrimos Colombia y en 2016 teníamos más que claro que era necesario no ya un rediseño sino una nueva web, que sacamos en el cuarto aniversario, a estas alturas el año pasado.

El tráfico, año tras año, más que se ha venido duplicando. Esto es fácil y normal al principio, pero la tendencia se ha mantenido tambíén este último, dándonos muy buenas esperanzas en la evolución estupenda hacia “conquistar el mundo” en 2018 ;). La situación actual: 100.000 impresiones mensuales y 80.000 usuarios únicos. Pero no hagas caso… crecemos sin parar ;).

Los retos para el futuro

Marketing4eCommerce quiere ser la referencia cuando se trata de contenidos vinculados a marketing digital y comercio electrónico. No somos los más rápidos, ni pretendemos superar a los grandes medios en ello, pero buscamos que siempre que alguien lea un contenido en nuestra revista, este sea útil, formativo, que aporte valor.

Y en todo Latam. Esto no pasará de golpe, pero buscamos ser referentes al menos en los principales mercados latinoamericanos. Hemos apostado por una estrategia dura pero creemos que coherente a largo plazo: dominios locales para cada país. Esto supone retos tremendos a nivel de planificación de contenidos, pero creemos que la información verdaderamente valiosa siempre es local.

Evolución del marketing digital en 20 post de M4C

2012

El eDay 2012 fue nuestra noticia con más visitas en nuestros primeros meses. Era la época en que buscábamos tener nuestro propio Cyber Monday en España, cuando el Black Friday aún no era demasiado conocido. En la noticia se ve el vídeo de un jovenzuelo Agustín Torres (organizador del eShow y promotor de los eDay).

2013

La vena formativa se nos notó desde el principio. Nuestra noticia más visitada de 2013 fue este completo artículo, aún hoy plenamente vigente, sobre cómo crear un análisis DAFO para eCommerce. A una buena distancia, una noticia de actualidad sobre los ganadores de los eAwards 2013, cuando estos premios estaban en plena ebullición; y una de nuestras primeras entrevistas, al CEO de la en aquel momento recién llegada a España Rakuten, Marc Vicente.

2014

En este año lanzamos la exclusiva en español de la penalización SEO a Expedia por malas prácticas, y eso se llegó el premio al artículo más visto del año (con empujón de Menéame incluido). ya en aquel momento habíamos arrancado con reviews de tiendas online en la web y el segundo artículo más visto fue el análisis del ecommerce del difunto Redcoon y de tercera, el artículo donde se explicaba el crecimiento imparable del eCommerce en España

2015

Este fue el año donde más se notó el interés por las reviews, casi el total del top 10 de artículos más visitados eran análisis de apps y tiendas online. Tras ya clásicos sobre análisis DAFO y la review de Redcoon, que seguían dando sus frutos, se ubicaron otras revisiones de la app de Wish, de Perfumerías Primor y la tienda online La Tostadora. la primera noticia “no review” de la época era la inauguración del campus de Emprendimiento de Google en Madrid. Qué tiempos… 😉

2016

Haciendo honor al interés que generaba hasta entonces, la noticia más vista de 2016 fue la del cierre de Redcoon (¡No te lo perdonaré jamás, Mediamarkt, jamás!). Tras esta, dos noticias que aun tienen vigencia: un ranking de youtubers más seguidos de España y una comparativa entre Wuaki TV vs Netflix.

2017

En lo que llevamos de 2017, aparte de articulos clásicos como los de youtubers y el cierre de Redcoon, los más exitosos han sido un reportaje sobre la gestión de la crisis de las cancelaciones de Ryanair, la noticia de que el acceso a Internet ya llegaba al 50% de la población mundial y un post explicativo sobre cómo usar vídeos como portadas en Facebook.

¿Y tú? ¿Desde cuándo nos sigues? ¿Recuerdas cuál fue aquel artículo por el que nos conociste? ¿O tu favorito? ¿Cómo crees que ha sido la evolución del marketing digital en estos cinco años?

Muchas (MUCHAS) gracias por estar del otro lado.

Shares