Tiempo de lectura: 4 minutos

Hace unas semanas te hablábamos de tres casos de éxito en marketing de contenidos. Se trataba de tres ejemplos que, creatividades aparte, nos mostraban cómo captar la atención de la audiencia apartándose de fórmulas que cada vez son menos efectivas, como la publicidad en banners. Y es que en una era (la digital) que avanza casi a la velocidad de la luz, se hace necesario para los especialistas en marketing evolucionar y destacar según lo que el público impone. La clave está en seguir las tendencias actuales en marketing de contenidos. ¿Cuáles son? Las repasamos a través de 4 puntos.

4 tendencias con las que triunfar en marketing de contenidos

Una marca o empresa debe tener clara su estrategia de marketing de contenidos. Pero además, debe seguir las tendencias que va dictando el mercado. Estamos en 2017 y la publicidad a través de banners cada vez tiene menos acogida o efectividad. A los usuarios no les gustan y usan a menudo adblockers para librarse de ellos. Entonces ¿cómo triunfar hoy con nuestro marketing de contenidos sin morir en el intento?. Veamos las tendencias clave en la actualidad.

1. Contenidos frescos y muy visuales

Se acabaron los viejos formatos de: “vendo un producto, muestro sus cualidades”.  Debes ir un paso más allá, buscar temas frescos y divertidos, y que estén en diversos formatos que puedas mostrar desde distintos lugares.

Lo visual impera, sobre todo en webs (y el diseño responsive se adapta perfectamente a ello), blogs y redes sociales. Así que tira de imágenes, GIFs animados, vídeos… Los contenidos audiovisuales están muy de moda. Pero esto te lo contamos a continuación.

2. El streaming: el nuevo formato del marketing de contenidos

Las infografías, los ebooks, los GIFS animados (que siguen en primera línea en lo que se refiere a formatos punteros para contenidos en redes sociales)… El marketing de contenidos ha conocido diversos formatos en los últimos años, pero la tendencia más actual, que cada vez está ganando más terreno, es la del streaming. O lo que es lo mismo, formatos de vídeo que se emiten en tiempo real.

El vídeo en streaming ha sido impulsado por plataformas como Instagram (con sus Instagram Stories), Facebook Live, Periscope (de Twitter) o Snapchat. Esta última había nacido con el vídeo como formato principal, y tal fue el éxito que otras redes sociales se subieron al carro de los contenidos en streaming y adaptaron sus plataformas a la emisión de vídeos en directo. Twitter quizás haya sido la compañía que más ha apostado por el vídeo para intentar remontar y sumar audiencia.

Así que si estás pensando en cómo destacar entre el público con tus contenidos, no deberías pasar por alto el potencial de las retransmisiones en tiempo real.

3. Utiliza un estilo que hable a tu audiencia

Deberías enfocar tu estrategia en marketing de contenidos hacia historias reales que hablen a tu audiencia. Teniendo claro el target al que te diriges, lo siguiente será buscar el modo en el que dirigirte a él: poniéndote en su piel, suscitando sus emociones, sacándoles una risa… 

Igualmente, es muy importante que interactúes con tu público. Hazles preguntas, ofréceles contenidos llamativos, haz llamadas a la acción. Engancha de alguna forma al usuario a través de lo que escribes o lo que muestras. Pero de una forma creativa. 

4. El blog, el aliado del marketing de contenidos

¿Aún no tienes un blog? Deberías contar con él como aliado en tu estrategia de marketing, ya que continúa siendo un trampolín hacia el éxito. Las comunidades de bloggers son muy activas, y arrastran a millones de seguidores de una forma rápida, quizás por el tono directo y fresco que se utiliza, y que conecta a la perfección con el público. 

Es importante también contar con prescriptores o influencers, para impulsar la reacción del público. Sabido es de la existencia de ciertos personajes que se han hecho famosos a través de las redes sociales, y que mueven masas de seguidores que pueden caerte de rebote si colaboras con ellos a través de alguna acción. También los post patrocinados son una opción interesante para las marcas o negocios.

En resumen, si quieres triunfar con el marketing de contenidos, debes tener en cuenta que es un sector en contínuo cambio y en el que las formas de conectar con el público se reinventan muy a menudo. La vieja publicidad ya no funciona, hay que hablarle directamente al cliente y hacerlo de un modo original, y cada vez más agencias españolas, como Evoluciona, se especializan en este campo: toda una muestra de lo necesario de este tipo de estrategias. ¿Qué tal si pruebas los consejos que te hemos ofrecido y nos cuentas qué tal te han ido?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram