4 retos de Vtex en Europa tras su primer gran evento en Barcelona

El Vtex Connect Europe registró más de 3.000 visitantes. Analizamos su impacto con dos de sus líderes: Santiago Naranjo y Prakash Gurumoorthy
Santiago Naranjo y Prakash Gurumoorthy
7 de junio, de 2024
Copiar enlace

Vtex juntó a su plana mayor internacional este viernes en Barcelona. Líderes internos llegados desde Canadá, Estados Unidos, México, Colombia, Brasil, Holanda, Rumanía, India… dejaron claro que su apuesta por Europa es fuerte y estratégica. «Todo el poder y energía de Vtex está viniendo a Europa», concluyó Santiago Naranjo, director comercial global de la plataforma ecommerce, colombiano viviendo actualmente en New York y que planea él mismo mudarse a Barcelona próximamente.

Fue en el marco del Vtex Connect Europe, su primer gran evento en este continente, que sigue la estela de grandes celebraciones en Brasil y Ciudad de México y que no defraudó. Más de 3.200 asistentes registrados, más de 25 partners en su zona ferial y ponentes de la talla de Carles Puyol (que hizo un emotivo alegato de cómo crear equipos de alto rendimiento), un jefazo científico de la NASA, otro de Linkedin, Starbucks…

Carles Puyol en el Vtex Connect

Al lado de Santiago Naranjo, en la foto destacada del artículo, lo acompaña el indio Prakash Gurumoorthy, director de Vtex a nivel EMEA y APAC (Europa, Oriente Medio, África, Asia y Pacífico: todo lo que no es América, vamos). Juntos, afrontaron preguntas de periodistas de varios medios, entre ellos, of course, Marketing4eCommerce, para analizar cómo ven el futuro de Vtex y del ecosistema de plataformas ecommerce.

¿Por qué Barcelona?

Vtex tiene la oficina más grande de Europa en Barcelona, donde tienen un amplio equipo (+60 personas) de Experiencia de Usuario. «La tecnología siempre va a ser una commodity», razonaba la elección de esta ciudad Santiago Naranjo. «Algunos tendrán ventaja 1 ó 2 años, pero siempre los alcanzarán. La diferencia está en el talento y la creatividad. Y eso lo tienen los seres humanos, sobre todo los jóvenes. ¿Y dónde le gusta estar a los jóvenes europeos? En Barcelona«.

De hecho, sin tener planes o fechas específicos, declaró tener idea de crear equipos de desarrollo también en España en el futuro.

Plataforma a prueba de futuro

«En el momento en que lanzas una plataforma y dices que está hecha a prueba de futuro… está muerta», explicaba Naranjo. Ellos definen Vtex como una plataforma de desarrollo a prueba de futuro, la han creado abierta a que cualquier desarrollador pueda crear encima de Vtex sus propios módulos, bajo la infraestrutura, seguridad y hosting de su proyecto.

Liveshopping

¿Qué le falta al liveshopping para despegar en Europa? «El liveshopping será un gran ola que atropellará a los que no se acostumbren pronto a usarla», teorizó Naranjo. «Cuando todos estén ya en esa fase, los que no sepan adaptarse no sabrán ni cómo empezar. El gran reto está en que las marcas deben entregar el control… y les cuesta demasiado. Para un liveshopping exitoso debes estar abierto a que un influencer, un vendedor social diga lo que quiera. Hay que interiorizar y convivir con esa pérdida de control».

¿Por qué Vtex?

Vtex es líder absoluto de plataformas ecommerce en Brasil y Colombia, referente en el resto de Latam pero no tanto, al menos aún, en España. preguntados sobre cuáles son sus argumentos para convencer a players europeos de escoger su empresa, Naranjo sentenció: «Somos los únicos que solo ganamos dinero si los clientes ganan dinero. Tenemos el mejor equipo de eCommerce del mundo y solo nos dedicamos 100% a hacer eCommerce. Gartner nos cualifica como la mejor plataforma eCommerce según las marcas. Estamos en Bolsa, creciendo en resultados por encima del 20% a nivel mundial y damos beneficios, son, creo, buenas pistas de que predicamos con el ejemplo, gestionamos bien nuestra empresa, sabremos ayudar a la de otros». 

Otros artículos de

Publicado por

Director de Marketing4eCommerce
Fundador y director global de Marketing4eCommerce, enfocado en ayudar a que el eCommerce crezca. Podcaster, tiktoker, presentador de eventos y redactor ocasional, rodeado de un magnífico equipo.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.