Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Este jueves, 25 de enero de 2018, se celebró en Madrid, en instalaciones de The Valley, un evento de la agencia de marketing digital Elogia para radiografiar el estado de los marketplaces en España. Fue una jornada con mucho contenido de valor, desde un estudio de investigación ad hoc de Elogia sobre marketplaces, hasta datos de ICEX sobre el papel de estos en la internacionalización de negocios, intervenciones de expertos que se dedican integramente a desarrollar proyectos con estos centros comerciales online y marcas que están apostando seriamente por este canal.

Os resumimos lo mejor de la jornada en una selección de lo que para nosotros son los 4 motivos definitivos para apostar por marketplaces como canal en 2018:

1. Todo comprador online lo usa… y repite

Según el I Estudio sobre marketplaces realizado por Elogia, el 99% de los compradores online en España ha comprado alguna vez ya en un centro comercial online, sobre todo, Amazon, y los que lo hacen, en un 96% repiten. La experiencia de compra, el servicio, la amplitud de oferta los hace fidelizarse en porcentajes mucho más altos que una tienda online “tradicional”.

2. 1 de cada 3 compras en Internet en España es en un marketplace

Y según ese mismo estudio, analizado en detalle por el director de Market Intelligence de Elogia, Ramon Montanera, la tendencia es que esto se pronuncia, dados sus datos de conocimiento de marca y fidelización. El Efecto Amazon tiene una fuerza descomunal.

3. Gran oportunidad para internacionalizarse

Para una tienda online individual, abrir un nuevo mercado es un trabajo gigante: fiscalidad, moneda, logística y sobre todo darse a conocer. Los marketplaces ya tienen el público, y todo lo necesario a nivel técnico. La responsable de Exportación e Inversiones de ICEX, Paula Cantero, habló además de las posibilidades de combinar los marketplaces con la extensa información disponible en el propio ICEX de más de 1.000 mercados electrónicos para ayudar a las empresas españolas a vender más en el exterior.

4. La herramienta perfecta para testar mercados y productos

El CEO de Kavehome, Victor Font, explicó cómo los marketplaces sirven de forma muy práctica y con riesgo mínimo para testar posibles nuevos mercados internacionales o incluso nuevos productos, antes de apostar firmemente a nivel interno. Lanzas un nuevo producto en Amazon, ves cómo funciona a nivel de generación de interés y conversión, y eso te da datos para prever cómo funcionará cuando lo lances en global en tus otros canales. También para detectar cómo funciona en otro mercado cada producto.

En la jornada también participaron Mónica Casal, eRetail Director de Elogia; Raúl de la Vega, experto en eCommerce en Correos-Comandia; Laura Díaz de Cerio, Agency Development Manager de Google; y Noelia Lázaro, Marketing Manager en Packlink.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram