Copiar enlace

Hasta hace muy poco el hablar de inteligencia artificial irremediablemente nos remitía a un mundo de ciencia ficción en el que máquinas maquiavélicas  (y pensantes) nos sometían al apocalipsis, pero nada más alejado de la realidad. En la actualidad la industria tecnológica la utiliza para un sinfín de aplicaciones en el que comienzan a verse sus frutos, sobre todo en el marketing digital.

Tal como ha descrito Germain Luna, Director de tecnologías de MKTi, el resurgimiento del interés en la inteligencia artificial sucedió en 2012, año en que un equipo de investigadores de la Universidad de Toronto creó un algoritmo (una “red neuronal profunda”) que era capaz de detectar e identificar diferentes objetos y animales dentro de fotografías.

A esta innovadora técnica ahora se le conoce como “Deep Learning” (o “aprendizaje profundo”), técnica que ha revolucionado un área de la inteligencia artificial que parecía ya no tener mayor potencial llamada “Machine Learning” (o “aprendizaje artificial”).

El Deep Learning ha permitido extraer conocimiento e incluso tomar decisiones automatizadas muy complejas a partir de datos crudos, y lo único que necesita esta tecnología para funcionar son los datos correctos para poder llevar a cabo tareas avanzadas sin supervisión humana.

Si bien Siri ha marcado un antes y después del uso del iPhone y esto ha desencadenado la era de los asistentes personales de voz, mientras Facebook, Google y otros gigantes tecnológicos han trabajado en esta tecnología, hoy en día cualquier empresa sin importar su tamaño puede comenzar a sacar el mayor provecho a sus datos, sobre todo al integrar a la inteligencia artificial en su marketing digital.

Cómo puede ayudar la inteligencia artificial en el marketing digital

Como hemos visto, las técnicas de aprendizaje automático implican el uso de algoritmos que les permiten “aprender” a partir de conjuntos de datos. A partir de estos datos la IA puede crear modelos de predicción, por ejemplo predicciones de compra, atraer clientes nuevos o mejorar la relación con los clientes actuales.

Pero no importando el tipo de empresa que tengas, estos son  4 usos de la inteligencia artificial en el Marketing digital que puedes comenzar a implementar hoy mismo:

1. Optimiza tus campañas

La compra programática de medios permite por medio de sus algoritmos, orientar de forma más eficaz los anuncios a los clientes más relevantes.

Los sistemas publicitarios de Facebook y Google se basan en Machine Learning, y entre más variantes tengas en tu publicidad (por ejemplo videos cortos, largos, imágenes, testimonios, etc.) le será mucho más fácil a estos algoritmos el optimizar tus campañas y lograr llegar al público adecuado en el momento adecuado.

En MKTi han logrado reducir costos hasta en un 80% solo probando con diferentes formatos de anuncios y públicos meta.

2. Generar alcance

Lograr llegar a tu público objetivo a veces es una tarea muy dura. El alcance implica el uso de técnicas como el marketing de contenido, posicionamiento SEO y otras estrategias de Inbound Marketing.

Si son debidamente aplicados se pueden utilizar en esta etapa para atraer más visitantes y lograr que la experiencia sea más atractiva para aquellos que llegan a un sitio.

3. Curación de contenidos

La inteligencia artificial puede curar el contenido para permitir conectar mejor con los visitantes de cierta página web y con ello mostrarles contenido que sea más relevante.

Esta técnica es común para realizar recomendaciones personalizadas como el típico “las personas que compraron este artículo, también compraron este otro” que es tan común en sitios como Amazon o Netflix.

4. Búsquedas por voz

En el cambiante mundo cada vez más tecnológico en el que vivimos las búsquedas online también han cambiado, y por lo tanto, es necesario preguntar cómo impactará la forma en que se crean y optimizan los contenidos web.

Las innovaciones de inteligencia artificial que han llegado a revolucionar las búsquedas y que seguirán haciéndolo en los próximos años son la búsqueda por voz y la optimización constante en los motores de búsqueda (SEO).

Seguramente ya conoces dispositivos como Amazon Echo, o Google Home que con tan solo efectuar un comando de voz guían a los usuarios ofreciéndole el resultado de sus búsquedas.

Esto demanda que se adapten los contenidos para hacerlos más amigables a las formas en las que los usuarios se expresan verbalmente, y las keywords invariablemente cambiarán por palabras clave más conversacionales.

Existen infinidad de formas en las que la inteligencia artificial está y estará presente en el Marketing Digital, por lo que ya no hay pretexto para crear un plan exitoso y estar enterado de las últimas tendencias tecnológicas.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!