Facebooktwitterlinkedin

El marketing de influencers sigue creciendo a un ritmo impresionante. Se prevé que la inversión de las marcas en las cooperaciones con influencers alcancen los 15.000 millones de dólares /12.300 millones de euros en el año 2022 (en 2019 esta cifra fue dos veces menor). Probablemente todos han pensado en monetizar su perfil en redes o un canal de YouTube. En el presente artículo hablamos de 4 formas de ganar dinero colocando publicidad en un blog.

Cooperación directa con anunciantes

Es la manera más obvia de trabajar con un anunciante. Por norma general, los bloggers que alcanzan 5.000 seguidores activos ya pueden conseguir sus primeras ofertas publicitarias. Los que cooperan directamente con una marca lo hacen tanto a base de un trueque como por pago fijo por la publicación. 

Cabe destacar que los anunciantes suelen no establecer KPIs del número y la calidad de los clientes potenciales atraídos. Un pequeño anunciante está interesado en aumentar la notoriedad de su marca y, a menudo, solicita una revisión honesta de sus productos y servicios sin afectar el contenido. Por el contrario, es necesario coordinar textos, imágenes y vídeos con un gran cliente para no dañar su reputación.

Sin embargo, la falta de KPIs puede arruinar una mayor monetización de la cuenta: mientras se gana fácilmente el dinero por la publicidad, se disminuye la participación de audiencia. Como resultado, se están incorporando cada vez más integraciones publicitarias en el plan de contenido, se pierde la natividad y la cobertura disminuye. Entonces, un blogger puede perder no solo los contratos publicitarios, sino también un público leal.

Otro punto a considerar es que los propios anunciantes han llegado recientemente a la conclusión de que no es muy rentable cooperar con los influencers por un precio fijo. Según un estudio realizado por Kroll, el 85% de las empresas admitieron haber tenido experiencias negativas con bloggers. Además, un 25% de las grandes compañías FMCG han sufrido una pérdida de entre 100 mil y 250 mil dólares por una experiencia de colaboración con influencers negativa.

Otro escollo de la cooperación directa es la falta de garantías de ambas partes. Por un lado, un blogger puede no hacer un anuncio en su blog y no atraer nuevos usuarios, por otro lado, un anunciante puede no pagarle a un influencer por su trabajo. Para protegerse, es mejor llegar a un acuerdo escrito con un anunciante. A diferencia de las grandes marcas que siempre consolidan  un contrato antes de iniciar la colaboración, las pequeñas suelen no tener un contrato elaborado. El proceso de la creación de tal contrato puede tardar mucho tiempo y costar nervios, porque cada lado se esfuerza por defender sus propios intereses.

Agencias de bloggers

No todos los anunciantes son capaces de distinguir audiencias de calidad. Para no perder el tiempo buscando bloggers para una cooperación exitosa, muchas marcas prefieren acudir a las agencias de bloggers.

Actuando como intermediarios, las agencias asumen las funciones de gestión de campañas publicitarias y producción creativa. Su tarea consiste en realizar una sesión informativa con un cliente, identificar sus objetivos y el resultado deseado de la publicidad, seleccionar influencers adecuados y controlar el proceso de creación de contenido. La agencia también asume todas las responsabilidades para concluir acuerdos con bloggers y clientes y realiza la comunicación con ambas partes.

Las agencias trabajan con macrobloggers, que no pueden ser contactados directamente por un anunciante. Sin embargo, no todas las marcas están dispuestas a cooperar con las agencias, pagando al gerente de la campaña publicitaria aproximadamente un 30% del monto del contrato. 

¿Cuáles son las desventajas de trabajar con anunciantes a través de agencias? Primero, la agencia conecta a muchos bloggers, incluso los competidores directos más fuertes. Segundo, multas o comisión aumentada por violar algunas restricciones de la publicidad de ciertas marcas. Tercero, las agencias colaboran con bloggers de amplio alcance: desde 200 mil suscriptores. Cuarto, control de contenido severo. Quinto, los resultados de la cooperación con un anunciante son estrictamente prescritos en un acuerdo.

Plataformas de bloggers

Una plataforma de bloggers actúa como garante de la integridad de la transacción, monitoriza la implementación de los acuerdos, resuelve disputas, acepta dinero en su cuenta y lo transfiere al influencer solo en función del resultado de su trabajo. El umbral de entrada a la bolsa es mucho más bajo que el de las agencias: basta con tener 2.000 suscriptores.

Las 9 mejores plataformas de link building para mejorar la autoridad de tu web

En un sitio web de una plataforma, un anunciante puede encontrar un influencer según diferentes parámetros: temática, audiencia y engagement rate. Un blogger también puede elegir una propuesta de campaña publicitaria de un cliente potencial disponible en la bolsa. La comunicación personal con el anunciante es mínima: toda la información de la campaña se encuentra en las especificaciones del trabajo, no hay control constante de la creación de contenido. Sin embargo, al tener una cooperación exitosa, se puede intentar ponerse en contacto con el anunciante directamente, evitando la bolsa como intermediario.

Antes de empezar a trabajar con una plataforma o bolsa de bloggers es importante: 

  1. Examinar las condiciones de trabajo de la bolsa, cuya comisión suele ser superior al 15% del monto del contrato.
  2. Examinar detalladamente las condiciones de moderación. Cada bolsa tiene sus propios parámetros para verificar un blog, su actividad y engagement del público. Solo después de la moderación se puede acceder a las ofertas de los anunciantes.
  3. Especificar tarifas para varios formatos de anuncios. Las bolsas recomiendan deshacerse del precio en un 10% para competir con otros influencers. Esto devalúa el trabajo de los bloggers.

Plataformas de afiliados

Las redes CPA tienen un umbral de entrada más bajo de todas las plataformas. Ni siquiera se necesitan miles de suscriptores para registrarse en la plataforma y acceder a las ofertas de los anunciantes. Lo más importante es contar con los seguidores leales, dispuestos a seguir las recomendaciones del blogger. 

El marketing de afiliación se basa en el pago por acción: compra, descarga de una app, registro en un sitio web, relleno de una solicitud de préstamo, etc. El pago se realiza solo por las acciones realizadas y confirmadas. En este caso el éxito de la campaña publicitaria y los ingresos del blogger dependen sólo de sus esfuerzos: cuanto mejor sea el contenido, más ventas producirá, mayores serán los ingresos. La red de afiliados Admitad ha comunicado que el año pasado, a pesar de la incertidumbre que reinaba en el mercado, los ingresos de influencers que trabajaban con la plataforma crecieron un 20% en comparación con el año anterior.

La elección de un anunciante es simple: hay que registrarse en la plataforma, indicar un espacio publicitario (blog, página web, canal en YouTube, perfil en Instagram, etc.), seleccionar un anunciante adecuado para el espacio indicado, conectarse a su programa y generar un enlace personal, mediante el que se rastrean las acciones realizadas.

Por cada acción atraída un anunciante paga un monto igual tanto a un micro blogger como a un influencer con un millón de suscriptores. (Hay que destacar, que para los afiliados que atraen un gran flujo de tráfico, los anunciantes lanzan programas de bonificación con un porcentaje mayor del monto del pedido al llegar a un cierto número de usuarios referidos. Sin embargo, en este caso tampoco importa el número de seguidores).

Entre otras ventajas de cooperación con las plataformas de afiliados se puede señalar lo siguiente:

  • La plataforma CPA supervisa las estadísticas y protege a los bloggers del comportamiento deshonesto de los anunciantes.
  • Se puede trabajar simultáneamente con una gran cantidad de anunciantes.
  • Soporte profesional, managers personales.
  • Muchas herramientas que simplifican la monetización de diferentes tipos de espacios publicitarios.

Andrii Yaroshchuk, marketing manager de Admitad España

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram