Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El comercio electrónico está creciendo a un ritmo vertiginoso, surgen emprendedores nuevos cada día que deciden crear una tienda online y buscan estrategias para vender más sus productos y servicios a través de ella. Ven aquí una oportunidad de negocio frente a las técnicas tradicionales, pero de nada sirve si la tienda virtual no forma parte de una estrategia de negocio.

Está claro que el objetivo principal es conseguir ventas lo antes posible, pero esto no será posible si no llevas a cabo una serie de acciones: promocionar el negocio, buscar a tus clientes potenciales y fidelizarlos, tres requisitos para que tu negocio sea rentable.

Estas son algunas estrategias para vender más que debemos llevar a cabo:

1. Estrategias para vender más: Buen posicionamiento

Generar tráfico es importante, pero más aún es que este tráfico venga por un buen posicionamiento (SEO). Es importante posicionar tu página con palabras clave que te diferencien de la competencia y te ayuden a atraer clientes. Para ello, utiliza herramientas como Google Trends o Google Adwords para averiguar qué palabras clave debes utilizar.

2. Estrategias para vender más: Atractivo

Evita que tus clientes abandonen la página. Si alguien llega a tu página y no le llama la atención, ya sea por su diseño o porque el contenido le resulta pobre, la cierra y es poco probable que vuela a visitarla.

¿Sabes lo que esto conlleva? Perderás oportunidades de ventas por algunos de estos motivos: tu web no es clara y sencilla, no dices qué hay que hacer en ella; no especificas si es una tienda, un blog o qué es; no se promociona el producto de forma clara; o los productos o servicios no son lo buscaban en ese momento.

¿Cómo identifico este problema?

Una regla de oro en una tienda online es medir si las acciones que estás llevando a cabo en tu sitio web están teniendo buenos resultados o por el contrario no estás consiguiendo tus objetivos.

Google Analytics te ofrece estos servicios de forma gratuita. Haciendo un buen uso de esta herramienta podrás saber qué secciones son las que más visitan tus usuarios, qué páginas son las que abandonan, o si mis artículos les resultan interesantes. En definitiva, si no consigo que mi cliente compre el producto, gracias a la analítica web podré descubrir los errores que estoy cometiendo y el motivo por el que el cliente no finaliza la compra en mi Web.

¿Cómo puedo evitar que el cliente abandone la página?

  • Intenta que la navegación sea intuitiva, no debe haber obstáculos desde que el cliente llega a la web hasta que realice la compra. En Internet todo debe ser rápido y fluido.
  • Utiliza imágenes de calidad.
  • Comprueba que el método de pago funcione correctamente.
  • Utiliza sellos de calidad, ganándote la confianza de tus clientes. Todavía existen miedos al poner los datos de nuestra tarjeta de crédito al comprar un producto online y utilizando estos distintivos ese miedo se diluirá.
  • Flexibiliza la devolución para ofrecer confianza al cliente. Establece una política de devoluciones y ponla en un sitio donde se pueda leer de forma clara.
  • Elabora un formulario en un sitio visible. De esta forma, conseguirás contactos y podrás comunicarte con ellos, ofrecerles tus productos, novedades y ofertas, y responder sus dudas.

3. Estrategias para vender más: Feedback con tus clientes

La mejor opción para recoger todas las dudas que se plantean los clientes es creando una página de preguntas frecuentes (FAQs). Recopila todas las preguntas habituales que te hagan a través de tus canales (redes sociales, emails, formulario de contacto, teléfono), apúntalas y crea una sección de FAQs con sus respuestas correspondientes. Así se sentirán más seguros al realizar la compra y tú se asegurarás la venta.

4. Estrategias para vender más: Fidelización y creación de marca

Conseguir clientes nuevos es importante, pero de nada sirve si ese cliente no vuelve a comprar tu producto. Hay que mimar al cliente (las herramientas idóneas para esto son las redes sociales), porque va a influir en tu marca y en tu reputación, el boca a boca. Por eso, es fundamental que el cliente tenga una buena experiencia de compra: facilidades de todo tipo, buena atención y soporte, envío del producto en la fecha establecida, un seguimiento del pedido, o una buena atención postventa. Todo esto influirá en su decisión de volver y de promocionar a otros tu marca.

Andrés Gananci. Editor de Gananci.com

Shares