Facebooktwitterlinkedin

El Estudio Anual de redes sociales, elaborado por IAB Spain y Elogia ha incorporado, en su última edición, un apartado que permite comparar las diferencias entre la generación Z (centennials) y los millennials en lo que respecta al uso de las plataformas sociales más populares. Como cabría esperar, se han encontrado varias conclusiones interesantes que vamos a repasar a continuación.

Generación Z y millennials: las generaciones que más usan las redes sociales

En primer lugar, la investigación consolida la idea de que tanto la generación Z (16-24 años) como los millennials (25-40 años) son los grupos de edad que pasan más tiempo en redes sociales. Esto es algo que no debería sorprender a nadie, ya que hablamos de las dos generaciones que han crecido en la era digital.

Aunque hay que puntualizar que los centennials son más intensos en el uso de las plataformas digitales que los millennials. Es la única (y primera) generación que no ha vivido el entorno analógico y, por lo tanto, no conoce un mundo sin redes sociales ni Internet.

4 diferencias esenciales entre la generación Z y millennials cuando usan las redes sociales

XI Estudio de redes sociales 2020: el año de la gran revolución TikTok… y el estancamiento de Facebook

Los centennials no son solo los que más utilizan las redes sociales, sino los que más redes abarcan: el estudio de IAB Spain y Elogia también recoge que la generación Z es el grupo de edad que utiliza un mayor número de plataformas sociales. Ya sea Spotify, TikTok, Snapchat, Twitch, Tumblr, 21Buttons o HouseParty, por poner algunos ejemplos.

En particular los centennials usan, sobre todo, Whatsapp (77%), Youtube (77%) e Instagram (67%). Por su parte los millennials utilizan más Whatsapp (86%) -para comunicarse-, Facebook (81%) y Youtube (77%), aunque también se decantan por LinkedIn, Twitter y Telegram. Asimismo las diferencias más destacables entre la generación Z y millenials que ha revelado el estudio son:

  • Facebook: a pesar de ser una de las redes sociales más importantes, no es, para nada, la primera opción entre los chicos de entre 16 y 24 años. Tan solo un 62% de los encuestados afirmó usar Facebook, frente al 81% de los millennials que participaron en el estudio.
  • LinkedIn: un 29% de millennials afirman usar LinkedIn, y en el grupo de la generación Z este porcentaje se reduce al 15%. Se podría entender que este es una conclusión esperada, ya que los millennials llevan más tiempo en el mercado laboral. La gran mayoría de los centennials aún están en una etapa de formación académica (secundaria e universidad).
  • TikTok: esta red social triunfa entre los más jóvenes (34%) porque incorpora una forma original de publicar vídeos que conecta bien con los grupos de edad más jóvenes. En TikTok priman los contenidos rápidos y se comparten vídeos cortos con una máxima duración de 1 minuto, donde la música tiene mucha importancia. Los millennials, en cambio, afirman usarla tan solo un 19%.
  • Tumblr: el caso de esta plataforma de microblogging es un caso curioso. Fue fundada en 2007 -por lo que es una red social relativamente antigua- y nunca ha sido especialmente popular en España. Sin embargo, hoy en día tiene mejor penetración entre los más jóvenes. En concreto, un 13% de los centennials afirman usarlo, en contraposición al 4% de los millennials encuestados.

 

Generación Z vs. millennials: las redes sociales tranversales

En cualquier caso, la generación Z y millennials también a veces se ponen de acuerdo en algo. Las redes sociales más tranversales son: Whatsapp, Youtube, Instagram y Pinterest. Por supuesto, la preferencia entre estas plataformas sociales varia en función de la generación.

Por ejemplo, el grupo de los centennials prefieren, por este orden -aunque no hay mucha diferencia entre ellas-: Instagram (27%) Whatsapp (25%) y Youtube (22%). Si hablamos de los millennials, claramente se decantan por Whatsapp -bastante por encima-, Instagram (18%) y Facebook (15%). Cabe destacar que entre los jóvenes de entre 16 y 24 años, tan solo un 4% han utilizado Facebook en el último mes.

 

¿Cuánto tiempo pasan en redes sociales centennials y millennials?

Respecto al tiempo que pasan ambas generaciones en redes sociales, lo cierto es que no hay muchas diferencia. Según el estudio, la generación Z pasa un media de 1h y 27 minutos en redes sociales y los millenials alrededor de 1h y 13 minutos. Además la generación Z ha reconocido haber usado en promedio 5.4 redes alguna vez, al tiempo que los millennials tienen una media similar de 5.1 plataformas sociales.

Si bien, aún hay muchos que les siguen considerando lo mismo, hoy en día son más las diferencias que separan a la generación Z de los millennials que las similitudes. A pesar de que ambas generaciones ha crecido en plena era digital, siempre va a haber una brecha importante entre ellas porque conciben de diferente forma los medios digitales.

Mientras que para los millennials las redes sociales son un medio (más) de consumo junto a la alternativa del mundo analógico, para los centennials son herramientas esenciales que facilitan el acceso a la comunicación, la educación o el entretenimiento.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram