Facebooktwitterlinkedin

Un cliente entra en una zapatería y pregunta al dependiente por unos botines que vio la semana anterior en el escaparate. Los necesita en color negro y talla 38, comenta, y el dependiente -sin perder tiempo- entra a buscarlos al almacén. En cuanto los encuentra, se los muestra al comprador, que queda más que satisfecho con la rapidez y la eficiencia: «¡Perfectos! Para regalo, por favor». Así de fácil puede ser cerrar una venta en tienda física. 

Ahora bien, ¿qué ocurre cuando el cliente hace esta misma búsqueda en una tienda online? ¿Quién le ayuda y asesora? Es aquí donde entra en juego el buscador de la página, una herramienta que es mucho más que una simple lupa. De hecho, se encarga de ayudar a los clientes a encontrar lo que buscan y brindarles experiencias de compra exitosas en los comercios online. 

Para que te hagas una idea del volumen de compras online: solo en 2020, el 23% de las compras totales se realizaron a través de internet, según el informe El comercio electrónico dentro de España realizado por Statista. Desde entonces, estas cifras no han parado de crecer. Esto quiere decir que si tu tienda online no está preparada para que el cliente tenga una buena experiencia de compra, estarás perdiendo muchas oportunidades de venta o, lo que es lo mismo, mucho dinero.

Qué beneficios obtiene un eCommerce de un buscador

Con el buscador adecuado, además de ayudar a tus clientes a que encuentren lo que quieren comprar, también podrás conocer cómo se comportan, qué términos utilizan, cómo los escriben o cuáles son los artículos más o menos demandados. 

Algunos buscadores añaden características muy interesantes como es el caso de Motive Commerce Search. El buscador de Motive.co brinda experiencias de búsqueda únicas sin recopilar datos personales, es decir, tus clientes podrán realizar búsquedas privadas y sin rastreo.

Otra ventaja de contar con el buscador adecuado es que el ratio de ventas de tu eCommerce puede aumentar gracias a la ayuda brindada a tus clientes. Si encuentran lo que buscan, será mucho más fácil que el artículo termine en el carrito y, luego, en su hogar.  

En conclusión, podríamos resumir en tres puntos clave los beneficios de instalar un buscador como Motive Commerce Search:

  • Aprendes cómo se comportan tus clientes.
  • Brindas experiencias de búsqueda personalizadas, sin recopilar datos.
  • Aumenta el ratio de ventas, pues ayudas a tus clientes a encontrar lo que buscan. 

4 consejos para sacar el máximo provecho al buscador online

1. Un buscador siempre visible

¿Acaso le dirías a un dependiente que se coloque en la esquina menos visible de la tienda? El buscador debe situarse en un lugar destacado para que el cliente pueda acceder de manera rápida y sencilla. De no ser así, es posible que no encuentre lo que busca y se vaya a la competencia. 

Además, esta herramienta debe acompañar al cliente en todo el proceso, facilitando el regreso a la página de inicio o al inicio de una nueva búsqueda en cualquier momento. 

La tienda online de moda y calzado, Inside shop, ha trabajado este aspecto en su web para potenciar una experiencia más fluida y conversacional con sus clientes. Y para ello, ha contado con la tecnología del buscador Motive Commerce Search, una herramienta que llega al mercado para reforzar las experiencias de compra de los clientes a través del diseño, la privacidad y los datos -actualmente disponible en Prestashop-.

2. Anticípate a su búsqueda y ofrece resultados relacionados

Tu cliente se prepara para buscar un artículo pero ¿por qué esperar a que escriba la palabra completa? Facilítale el trabajo y, a la vez que escribe, ofrece resultados relacionados

Esta opción es muy útil para no dejar tiempos muertos e ir mostrando al cliente aquellos productos que le pueden interesar, de alguna manera, relacionados con su búsqueda. Con Motive Commerce Search, por ejemplo, en cuanto el comprador empieza a escribir en el buscador la palabra “camisetas”, los resultados relacionados con la «c» empiezan a aparecer. Útil, ¿verdad?

3. Facilita la búsqueda a través de sinónimos

Es muy importante tener en cuenta que no todas las personas utilizan la misma palabra para denominar objetos. Sabiendo esto, que un buscador tenga la función de sinónimos resulta tremendamente útil, ya que será posible encontrar un mismo artículo a partir de diferentes nombres o palabras. 

En Motive han querido ir un paso más allá y su herramienta de sinónimos tiene en cuenta los errores gramaticales o las variaciones ortográficas más comunes. Tú solo tendrás que configurar previamente la herramienta y, de esta manera, evitarás que en tu tienda aparezca el mensaje “búsqueda sin resultados”. 

3. Saca partido a los Filtros 

Este es otro de los grandes aliados de tu eCommerce. ¿A quién no le ha pasado alguna vez que al buscar un artículo en una tienda le aparecen cientos de productos, se abruma y abandona la búsqueda? Los filtros, bien pensados y configurados, pueden solucionar este problema. Contribuyen a limitar el número de opciones y ayudan al cliente a encontrar más rápidamente lo que necesita. 

4. Marca las reglas del juego

Si en tu tienda física eliges los productos que tendrán mayor visibilidad según tu estrategia de ventas, en la tienda online también puedes hacerlo. El buscador de Motive.co cuenta con las «Business Rules», una herramienta que te permite elegir a qué marca o categorías vas a dar más peso en el catálogo. Gracias a esta característica, podrás configurar a demanda la ordenación de resultados, ayudando así a crear mejores experiencias de búsqueda. 

Y recuerda, Motive Commerce Search -disponible actualmente en Prestashop- ofrece condiciones exclusivas por tiempo limitado a aquellos que se apunten a su Acceso Anticipado.

¿Sigues pensando que el buscador de tu tienda online es una simple lupa? Empieza a sacar todo el partido a la herramienta de búsqueda y descubrimiento más potente de tu eCommerce. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!