Copiar enlace

China se ha convertido en el rey del comercio electrónico y las redes sociales. El país asiático ha experimentado un rápido desarrollo tecnológico y digital, lo que ha permitido el surgimiento de gigantes tecnológicos.

Por ejemplo, Shein es una marca de moda que ha causado un gran impacto en el sector y sigue creciendo a un ritmo impresionante. Temu es otra plataforma en crecimiento, con 50 millones de usuarios en los Estados Unidos y la Unión Europea, que ha experimentado la expansión más rápida en la historia. Miravia también está logrando récords sin precedentes en el entorno digital español. En cuanto al social commerce, TikTok está emergiendo como el actor clave en Occidente, estableciendo las reglas del juego después del fracaso de Meta en esta área.

4 claves sobre el crecimiento de China en eCommerce y redes sociales

El imparable crecimiento de China en el ámbito del comercio electrónico y las redes sociales se puede explicar en 4 claves principales. Al finalizar te daré 5 ideas que puedes poner en práctica para adaptarte a este mercado. ¡Vamos allá!

1. China puede romper fácilmente récords de facturación

El país asiático puede alcanzar en pocos días grandes números de facturación digital que en países como España llevarían años en lograrse. El hecho de que mil millones de personas realicen compras en línea no puede pasar desapercibido, y es algo que China logra gracias a eventos como el 11.11, también conocido como el Día del Shopping en China, el evento de compras en línea más grande del mundo.

Ni siquiera en los momentos más difíciles de la pandemia, el crecimiento interanual del Producto Interno Bruto (PIB) de China ha sido inferior al de Estados Unidos. Esto destaca la capacidad de resiliencia y adaptación de la economía china durante la crisis sanitaria.

Gráficos con cifras del PIB China

En relación al aporte económico de China al mundo, ha experimentado cambios significativos en los últimos tiempos. Cuando en 1980 China solo tenía un 1% del peso en la economía mundial, para el 2022 ya ocupaba el 20%, una cifra que puede seguir creciendo gracias a los avances tecnológicos aprovechados por el país.

Gráfica de pastel sobre el peso económico de China

2. China reina en fabricantes y vendedores

Más del 50% de los 100.000 principales vendedores en Amazon son chinos debido a su destacado desempeño en el modelo transfronterizo. Los vendedores chinos han acumulado años de experiencia en el comercio electrónico y Amazon es consciente de ello, por lo que continúa fomentando y formando a través de la Seller University en este mercado.

China es el líder de Amazon

A su vez, China es responsable de la fabricación del 30% de los productos manufacturados a nivel mundial, tanto de baja calidad como de alta calidad. El país produce el 80% de los ordenadores, el 60% del calzado y artículos de lujo, y el 85% de todos los productos sanitarios.

De hecho, ¿sabías que cada año se gradúan 7 veces más ingenieros en China que en EEUU? Inspirados por Shein o Temu queriendo escapar de un mercado local ya copado de apps y  altamente competitivo, cada vez son más los emprendedores chinos quieren conquistar occidente.

3. El país asiático apuesta por la innovación

Algo que ha ayudado a diferenciar a China de los demás países es que no busca vender el mismo servicio o producto que tienen otros. El país se centra en innovar con sus modelos de negocio, siendo Temu (y Pinduoduo) un claro ejemplo de ello. Por otro lado, el ecosistema laboral y el cálculo de salarios en una empresa china difieren significativamente de las prácticas occidentales.

La competencia entre Meta y YouTube para ir contra TikTok se ha intensificado, y cada día se vuelven más desesperados en sus esfuerzos. En TikTok, los influencers tienen la capacidad de alcanzar cuotas de popularidad que antes solo eran posibles para figuras públicas en Instagram.

WhatsApp, por su parte, anhela cada vez más parecerse a WeChat, siempre y cuando se le permita hacerlo. Además, TikTok plantea un nuevo desafío algorítmico para los especialistas en SEO/SEM, ya que es el producto el que encuentra al consumidor, en lugar de que sea al revés.

4. Las IA en China aprenden con mayor eficiencia

Se sabe que las inteligencias artificiales (IA) van aprendiendo a medida de que van generando resultados. Teniendo en cuenta esto, se podría decir que aquellas que son desarrollada en China, tienen el campo de entrenamiento más grande del mundo al contar con mil millones de usuarios de Internet.

Muchos expertos creen que es probable que China se convierta en líder en este ámbito.

Cómo entrar en la tendencia exitosa de China

A continuación, te dejamos 5 ideas que puedes poner en práctica para adaptarte a un mundo cada vez más asiático:

  1. Fórmate sobre China: Dedica tiempo a leer un buen libro o investigar sobre la cultura, la economía y la sociedad china.
  2. Descarga WeChat: se trata de una popular aplicación de mensajería y redes sociales en China. Explora la aplicación y mira qué contactos de tu agenda ya la utilizan.
  3. Explora Baidu: es el motor de búsqueda más utilizado en China. No tengas miedo de navegar en su plataforma y utilizar la traducción automática para entender el contenido en chino.
  4. Elige tu nombre en chino: añade un toque personal y cultural al interactuar con el mundo asiático al elegir un nombre chino para ti mismo.
  5. Estudia a tus homólogos chinos: investiga y estudia cómo funcionan los negocios y los emprendedores chinos en tu sector.

Si necesitas asesoramiento específico, considera contactar con una empresa especializada en exportación e importación que pueda ayudarte a comprender el mercado chino y explorar oportunidades de venta, como Innova Digital Export. 😉 En Innova Export hacemos un estudio sin coste ni compromiso de tu caso. Incluso puedes plantearte utilizar nuestra filial para vender en China o en plataformas Chinas.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!