Hoy compartiré contigo 4 estrategias clave para conseguir una web internacional de éxito porque vender on line, no consiste solo en tener una página web.

Venderás a través de tu web, cuando logres una conversación triangular entre tu comprador, tu servicio y tú. Las reglas del juego han cambiado en el comercio mundial. Las barreras físicas para comprar y vender han desaparecido y las empresas se han adaptado para poder vender en todo el mundo.

Poder llegar a cualquier consumidor extranjero a través de la web, estés donde estés, es un reto emocionante, pero para ello, has de tener definido el mercado al que te quieres dirigir, conocer sus particularidades, el idioma que hablan, los productos que compran y los servicios que demandan y valoran.

Líneas de actuación para tu web internacional

No existe una única estrategia que garantice el éxito de tu web internacionalmente.  Alcanzar tu meta dependerá de tu sector, de tu producto,  de la demanda existente,  de la madurez del mercado al que te dirijas,  de la agresividad de tu competencia, del perfil o de la tipología de tu cliente y del presupuesto que puedas destinar a tu web.

Te voy a contar 4 estrategias clave a tener en cuenta para que consigas una web internacional de éxito.

Cuando inicies tu web internacional, tendrás que  planificarte en función de los recursos que dispongas para hacer las cosas y sin querer acceder a varios mercados a la vez.

1.- Personaliza la web al mercado al que te diriges

¿Cómo te vas a comunicar con el mercado objetivo?  

Sin duda alguna, en su idioma, traduciendo y adaptando tus contenidos. Te aconsejo que trabajes con traductores nativos del país para asegurarte calidad en la traducción. Ten presente que tu cliente potencial se dará cuenta si estás haciendo únicamente una adaptación literal en tu web y le crearás cierta desconfianza.

Seguro que recuerdas la gran polémica que se organizó hace algunos años con Mango en el mercado francés, cuando una traducción literal, en una línea de pulseras, esclaves”, provocó la ira de sus clientas que consideraron una ofensa dicha denominación y protestaron en Redes Sociales para la retirada de la colección.

Además, ten en cuenta que los contenidos de tu web deben de estar muy trabajados y las palabras clave bien elegidas, ya que de ellas dependerá que atraigas tráfico de calidad a tu página y que lo puedas convertir en ventas.

Internacionalización en eCommerce: ¿Vender en todo el mundo? Si tienes presupuesto, sí.

2. Elige el canal de venta adecuado

¿Cómo vas a llegar al cliente que buscas?

El modo en que  llegues a tu cliente, tendrá una influencia directa en el éxito de tu venta. El canal que elijas será clave, ya que es gracias a él,  que tu cliente se podrá relacionar contigo y con tu negocio.

Podrás elegir entre una estrategia orientada a uno solo canal o varios a la vez. Tendrás que decidir si llegas al mercado elegido, con tu  propia tienda, tu Ecommerce, o si te haces visible  a través de un Centro Comercial, el conocido Emarket o Marketplace.

Ambos canales tienen ventajas e inconvenientes y su elección dependerá  de la fase en la que se encuentre tu empresa, de los medios que dispongas o de los objetivos que te  hayas fijado para cada mercado.

Yo te voy a definir brevemente sus principales características y tu valorarás la mejor opción para tu negocio :

 Ecommerce:

  • Podrás personalizar tu tienda on line y decidir la exposición de tus productos libremente.
  • Decidirás la promoción a realizar, sus tiempos y sus condiciones.
  • Ajustarás las condiciones de pago al mercado elegido.
  • Lograrás obtener un buen margen.
  • Tendrás controlada a tu competencia.
  • Necesitarás planificar y realizar inversiones en marketing.

EMarket:

  • Conseguirás ser visible rápidamente y con fiabilidad.
  • No tendrás necesidad de invertir en marketing ya cuentan con clientes.
  • Tendrás que comisionar al Market Place en función de los productos que expongas.
  • Deberás asumir la responsabilidad total del suministro con garantías.
  • Compétirás  con otras empresas, a nivel de precios en el mismo sitio.
  • Perderás la información del consumidor de tu producto.
  • Tu marca no tendrá una posición fuerte en el mercado.

3.- Actúa como marca local

¿Y esto qué significa?

 Esto significa que debes de poner todo tu empeño, en que tu comprador extranjero perciba que te estás acercando a él, desde el respeto a su cultura, si quieres que se sienta cómodo en tu web y que entienda lo que le ofreces.

Te pongo un ejemplo a nivel promocional: en Europa se acepta socialmente  los modelos con ropa provocativa y  que muestren su piel. Este no es el caso en países de Oriente Medio donde culturalmente, este tipo de promoción no es aceptada. Si publicas en tu web fotos que ellos consideran inapropiadas, te estarás alejando de tu cliente y perdiendo una compra.

También te puede ocurrir con los productos que expones, por ejemplo en el mercado de los vestidos de novia, hay muchas diferencias. En Alemania, se demandan vestidos conservadores, con espalda cubierta y mangas, en otros países como Australia, las novias prefieren espaldas al aire.

No todos los mercados funcionan de la misma manera a nivel de gustos de consumo, por lo que es muy importante que adaptes la oferta de productos a los gustos y preferencias de tu consumidor internacional.

4. Cuida la experiencia de tu cliente internacional

¿Y eso por qué?

Porque cuidar la experiencia de tu cliente, es la madre de todas las estrategias para poder generar una buena reputación on line. Esta reputación, es la que hará que un cliente de Canadá , elija comprarte a tí, que te encuentras a 10.000 km de distancia, en lugar de a un competidor de su propio entorno que vende el mismo producto a un precio similar.

No olvides, que te compran porque confían en ti, y por ello has de cuidar cada aspecto que afecte a su experiencia en tu web: pagos, logística, comunicación, cumplimiento de plazos de entrega, gestión de incidencias, servicio postventa etc.

Para labrarte la popularidad online, es importante que consigas comentarios positivos de tus usuarios. Recuerda que la web es social, por lo que privilegia lo que otros dicen sobre ti.

La mítica frase de Café para todos no te valdrá a la hora de acercarte a tu cliente extranjero, y tendrás que diseñar un traje a medida si quieres que tu web internacional tenga el éxito que necesitas.

Te traslado algunos ejemplos :

Redes Sociales

Las redes sociales que puedes utilizar para atraer a los consumidores de los diferentes mercados, no son siempre las mismas : en EEUU, Facebook parece ser la red adecuada para ello, sin embargo si buscas conectar con clientes en China, la red social WeChat, te acercará más a tu objetivo.

Pagos

La modalidad de pago también varía en función de los países: a los estadounidenses les gusta mucho comprar on line con sus tarjetas de crédito mientras que los compradores holandeses tienen preferencia por un método de pago alternativo llamado iDEAL. En mercados como en Rumanía, Rusia o India la modalidad de pago es el efectivo a la entrega.

Atención de cliente

Algunos elementos relacionados con la atención al cliente son interpretados de modo distinto en función del mercado al que te diriges: los consumidores en Brasil consideran que el tiempo de espera aceptable para hablar con un operador de servicio al cliente, debe ser inferior a 3 minutos, mientras que los compradores en Reino Unido son más pacientes y están dispuestos a esperar entre 4 y 10 minutos.

Esto no quiere decir que tengas que priorizar a clientes de un país sobre todo, pero si tienes que tener en cuenta todos estos factores.

Impuestos y complejidad regulatoria, principales barreras a la internacionalización de las empresas online españolas (Stripe, 2019)

Conclusiones

Para asegurar el éxito de tu página web internacionalmente, en cada mercado nuevo al que te dirijas, deberás hacer lo siguiente.

  • Hablar en el idioma de tus clientes en su entorno cultural.
  • Ayudar a los usuarios a encontrar tu empresa eligiendo el canal apropiado para tu público y tus objetivos.
  • Crear una versión local de tu sitio web que respete la cultura de tus clientes y sus modos de actuación.
  • Prestar atención a los detalles para asegurarte una buena reputación on line.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram