Facebooktwitterlinkedin

Haberlos haylos, y muchos. Lo único que debes saber es cómo manejar cada uno de ellos. Me refiero (como ya habrás podido intuir por el título) a los canales de comunicación online con tus clientes. ¿Quieres conocerlos un poco mejor y saber cómo sacarles partido? Pues estás en el sitio adecuado. Así que… ¡toma nota!

Qué canales de comunicación online usar para atender a tus clientes

Redes sociales

Las redes sociales se han convertido en el canal de comunicación con tu target por excelencia. Y ya no solo cuando el usuario aún no está muy seguro de si convertirse o no en cliente, sino también cuando ya ha comprado y tiene dudas o problemas con el producto.

No importa de qué red social estemos hablando, siempre debes brindar la posibilidad a tu comunidad de ponerse en contacto contigo a través de privados para solucionar cualquier cuestión que le pueda surgir. De hecho, aunque tengas departamentos diferenciados de marketing online y atención al cliente, deberán estar conectados para este tipo de incidencias. Para establecer qué tipo de contenido deberá gestionar redes y cuál atención al cliente, lo mejor es elaborar un detallado plan de comunicación antes de comenzar a atender incidencias y dudas.

Chat web

Seguro que ya has visto el icono de WhatsApp en tropecientas tiendas online. ¿Sabes por qué está ahí? Porque es muy muy eficiente ya no solo a la hora de solucionar problemas del potencial cliente, sino también a la hora de generar ventas.

Debes tener en cuenta que los mensajes de WhatsApp se ven y se responden en un porcentaje mucho mayor que los de otros canales de comunicación. Además, este canal genera cercanía y la sensación de que hay una persona detrás del negocio, no un robot. Ahora, procura que (de verdad de la buena) haya una persona detrás en horario de atención al cliente. Si no, no sirve de nada tener un icono muy mono de WhatsApp en tu web.

Email

Cuando hablo de email no solo me refiero a tener un correo electrónico al que los usuarios puedan acudir en caso de tener alguna duda o consulta (que también), sino a llevar a cabo una estrategia de email marketing enfocada a ayudar al usuario a comprar el producto que realmente necesita.

Para ello, puedes generar una serie de correos automáticos de bienvenida en el que expliques al usuario las ventajas de comprar en tu web frente a la competencia. Además, también puedes brindarle algunos detalles sobre tus productos o servicios que quizá aún desconoce.

En cualquier caso, si dejas que esos emails tengan la posibilidad de ser respondidos por tus usuarios, estarás generando una vía de comunicación directa y personalizada con ellos. Y esto te puede ayudar, obviamente, a mejorar tus ventas.

Para ello  puedes echar mano de multitud de herramientas de e-mail marketing tipo Mailchimp. Pero si aún no sabes muy bien cómo manejarlas, lo mejor es que contactes con una agencia de marketing digital que lo gestione por ti. 

Blog

“¿Desde cuándo el blog es un canal de comunicación?”, te preguntarás. Pues sí, lo es, y desde siempre. Piensa, sobre todo, en los comentarios. A través de ellos puedes contestar dudas y preguntas de los usuarios sobre la temática que hayas tratado en tu blog.

Si esta última está enfocada a personas que hacen búsquedas informacionales o transaccionales relacionadas con tu producto o sector (es decir, que siguen una estrategia SEO definida), podrás convertir algunas de esas visitas en clientes. 

Así que ya ves, canales de comunicación online con tu cliente no faltan. Lo único que debes hacer es gestionar cada uno de ellos de forma adecuada para conseguir sacarles el máximo partido. ¡A por ellos!

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram