Facebooktwitterlinkedin

Según la encuesta de GlobalWebIndex , el comportamiento de los consumidores ha cambiado, y esto se atribuye principalmente a dos factores: el confinamiento y la extendida penetración del internet. En consecuencia, el 26% de los consumidores navega en redes sociales y el 39% lee noticias con mayor frecuencia que antes. Tus clientes están más conectados e informados que nunca. Para generar engagement con estas personas hiperconectadas y bien informadas, las marcas deben ser innovadoras, evitar quedar perdidas en un mar de contenido y lograr establecer una comunicación significativa con su público.

El nivel de engagement es una métrica clave para cualquier marketer que desee llegar a un público amplio. Es uno de los mejores indicadores para saber si a tu audiencia le interesa lo que estás produciendo e identificar las acciones a reforzar para conseguir que tu marca se posicione en la mente del consumidor.

Pero, ¿cómo aumentar la intensidad y la frecuencia de interacción entre tu público y tu marca? ¿Cómo animarlos a interactuar con tus productos? ¿Cómo construir relaciones duraderas? He aquí 5 ejemplos de acciones realizadas por reconocidas marcas, para que encuentres inspiración y aumentes el nivel de engagement de tu público. Son acciones que buscan que consigas establecer relaciones con tus visitantes y fidelizar a tus clientes mediante experiencias interactivas y significativas. 

Como bonus, al final del artículo podrás descargar un ebook lleno de ejemplos y consejos para aumentar el engagement de tu audiencia y construir relaciones duraderas. 

1. Actividad y creatividad en las redes sociales

Es obvio. Pero para conseguir grandes resultados, tienes que sorprender, innovar. Por ejemplo. Eurosport ofreció a sus usuarios la oportunidad de ponerse en la piel de los entrenadores de fútbol, y elegir usando un formato de selector de equipo, los 23 jugadores que jugarían en la siguiente Copa del Mundo. En total, la campaña fue compartida 67.000 veces en redes sociales.

Tip: La creatividad ayudará a que tu mensaje tenga mayor alcance en las redes sociales, conquistar nuevas audiencias.

2. Compartir el contenido generado por tus usuarios

Cuando sabes que el 92% de los consumidores buscan referencias en personas que conocen tu producto por encima de cualquier otra fuente, el UGC (por sus siglas en inglés, user-generated content) definitivamente es algo que debes considerar.

El periódico holandés Algemeen Dagblad quería concienciar y educar a sus lectores sobre la situación holandesa vivida durante la Segunda Guerra Mundial. Como primer paso, AD pidió a los sobrevivientes que compartieran sus historias a través de cartas y correos electrónicos. Debido al alto número de historias recibidas, AD decidió transcribir todas las cartas y publicarlas en una galería interactiva integrada en un artículo disponible en la sección premium de su sitio web. 

Con esta campaña, el periódico logró ganar nuevos suscriptores a su contenido premium y conseguir más de 30.000 páginas vistas en un par de días.

Tip: Imprime autenticidad y confianza promocionando el contenido generado por tus usuarios, lo cual animará a tu audiencia a hacer lo mismo. Tendrás contenido original y “gratis”.

3. Construir confianza con los influencers

La agencia DogoFriends lanzó el concurso de fotografía «Dog Smile Challenge», para promover los nuevos palitos de mascar para perros de Purina. Los dueños de perros tenían que tomar la foto más original de su mascota con uno de los palos de mascar, para ganar una bolsa llena de sorpresas. Para esta campaña, la agencia se asoció con influencers que fueron seleccionados cuidadosamente, para dar a la campaña un lado más auténtico y personal. Los influencers seleccionados tenían una audiencia específica, lo que significó que la agencia pudo conectar más íntimamente (ya que el público era más pequeño). En total, la campaña fue transmitida por más de 40 influencers.

Tip: Calidez más calidad igual a fidelidad.

4. Asociarte con otra marca

El canal de televisión danés TV3 sport y la marca de automóviles Suzuki se asociaron para ofrecer publicidad interactiva e innovadora durante la temporada del Gran Premio de Fórmula 1 en 2019. Una buena oportunidad para promocionar el nuevo Suzuki Swift Sport a una nueva audiencia, también crecer su comunidad digital. Por otra parte, para que TV3 Sports, aumentara sus ingresos publicitarios, generara engagement con su comunidad gracias a un atractivo premio y atrayera tráfico a su sitio web.

Las dos marcas lanzaron una competencia de predicción con 20 concursos en total, uno por cada carrera de la F1. Se pidió a los participantes que adivinaran el ganador del Gran Premio de Australia, Canadá o Francia, que predijeran si un piloto o un coche en particular terminaría entre los 5 primeros, etc. Al final, seleccionaron un ganador por cada concurso de predicción. Cada uno recibió un premio y la oportunidad de participar en el sorteo final para ganar un Suzuki Swift Sport.

Gracias a esta colaboración, cumplidos los 7 meses, más de 47.000 participantes estaban inscritos en el concurso, y TV3 Sport obtuvo un 30% de opt-in en su newsletter.

Tip: Las alianzas deben ser parte de un plan estratégico de crecimiento, no acciones aisladas. 

Bonus: Ofrecer una experiencia gamificada a partir de un clásico arcade

Cuando alguien piensa en gamificación y engagement, enseguida se le viene a la cabeza los juegos arcade. Clásicos, los formatos runner son juegos infinitos adictivos y aptos para todos los públicos.

Si lo que buscamos es aumentar el engagement de nuestra audiencia, conseguir que su visita en nuestra página se alargue y ofrecerle algo de su interés, ¿qué mejor manera que proporcionar una experiencia gamificada a partir de estos formatos arcade? La tarea parece sencilla: Esquivar obstáculos y conseguir recompensas; la experiencia está llena de posibilidades. Échale un vistazo a las posibilidades de este juego a nivel de marketing pero también a nivel de usuario:

Estas son las  4+1 acciones  que las grandes marcas utilizan para mejorar el engagement de su audiencia y construir relaciones duraderas usando la interactividad.  Si quieres profundizar en estos ejemplos y descubrir otras , descárgate el siguiente ebook.

¡NECESITO este ebook en mi vida!

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram