Facebooktwitterlinkedin

A medida que avanza la pandemia del coronavirus los hábitos de consumo cambian con mayor rapidez: cada día más personas se quedan en casa y las compras online incluso se incrementan en algunos sectores. Sin embargo, para muchas empresas la crisis del coronavirus con su cuarentena podría representar la quiebra.

Algunas empresas digitales han optado por ofrecer cursos y webinars gratis como una forma de ayudar a quienes se quedan en casa en esta pandemia a mantenerse informados sobre las últimas tendencias del marketing digital.

Por otro lado, las empresas del sector paquetería han tomado serias medidas tanto para brindar la mayor seguridad a sus clientes y mensajeros, como para asegurar la entrega de paquetes durante la crisis del coronavirus, sobre todo de productos de primera necesidad.

+10 webinars, podcasts y canales de YouTube para potenciar tu marketing durante la crisis

Iniciativas solidarias de las empresas contra la crisis del coronavirus

Pero estas no han sido las únicas propuestas para hacer frente a la crisis: múltiples empresas han lanzado diversas iniciativas solidarias en España que tienen como principal objetivo apoyar a pequeñas empresas y autónomos durante la crisis del coronavirus, mientras que otras se han enfocado en ayudar en lo posible a trabajadores de riesgo (personal de sanidad como doctores y enfermeras, empleados de supermercados, repartidores…) que, pese al riesgo latente del contagio, siguen día a día dando lo mejor de sí para tratar de ayudar en lo posible a frenar esta amenaza a la salud.

Otras, simplemente, han intentado ayudar a que nuestros días de confinamiento pasen de la forma más entretenida posible.

Entre estas iniciativas, individuales o conjuntas, destacamos:

 

eBay aplaza el pago de comisiones

Para apoyar a todos sus vendedores, que en su mayoría son pequeñas y medianas empresas así como autónomos, eBay ha decidido poner en marcha una acción especial para todos sus vendedores. Gracias a ella, los vendedores podrán diferir ciertos pagos de sus comisiones por venta durante 30 días.

La flexibilidad en las operaciones comerciales es esencial en este momento. Por ello, la plataforma no penalizará a los vendedores que no puedan llevar a cabo sus operaciones con normalidad, es decir, que no cumplan con los plazos de entrega o que se vean obligados a cancelar repentinamente algún pedido.

Just Eat España lanza un paquete de ayudas a restaurantes asociados por valor de 600.000€

Just Eat ha anunciado el lanzamiento de un paquete de ayudas de emergencia por valor de 600.000 euros para los restaurantes independientes adheridos a la plataforma en España. Las medidas, que se extenderán hasta el próximo 30 de abril, pretenden aliviar el impacto negativo que ha tenido la propagación del Covid-19 en el sector de la restauración en España. Los beneficiarios de estas ayudas serán los restaurantes independientes y las cadenas de restaurantes con hasta cuatro locales, tanto con reparto propio como externo.

El paquete de ayudas incluye:

  • Reembolso de un tercio (33%) de todas las comisiones pagadas por los restaurantes independientes a Just Eat.
  • Eliminación de las comisiones por los pedidos que se recogen en el mismo restaurante.
  • Renuncia a las cuotas de inscripción para todos los nuevos restaurantes que se adhieran a la plataforma.

Correos, SEUR, MRW… así están reaccionando las empresas de paquetería al reto del coronavirus

Entretenimiento y educación en casa

Durante el confinamiento los más pequeños también necesitan estudiar y es por ello que RTVE lanza el próximo lunes ‘Aprendemos en casa’, una iniciativa del Ministerio de Educación y Formación Profesional para facilitar la educación desde la televisión pública durante el tiempo que duren las medidas de aislamiento para contener el coronavirus.

Así, desde este lunes ha comenzado la emisión de este espacio en la franja matutina, de Clan y La 2, que refuerzan el papel de la televisión:

  • Clan, de 6 a 12 años. Las tres horas diarias en Clan (de 09:00 a 12:00 horas) estarán destinadas a estudiantes entre 6 y 12 años.. ‘Aprendemos en casa’ 6 a 8 años (09:00 a 10:00 horas), de 8 a 10 años (10:00 a 11:00 horas) y de 10 a 12 años (11:00 a 12:00 horas).
  • La 2, de 12 a 16 años En La 2, la emisión durará dos horas al día (de 12:00 a 14:00) para edades entre 12 y 16 años. ‘Aprendemos en casa’ de 12 a 14 años (12:00 a 13:00 horas) y de 14 a 16 años (13:00 a 14:00 horas).

Pensando en los adultos, Pornhub Premium ha decidido ofrecer durante la crisis del coronavirus su servicio gratis en España, al igual que lo había hecho en un primer momento en Italia. Por si no es muy atractivo para ti, también Movistar Life ha decidido llevar entretenimiento a todos los hogares de forma gratuita durante la cuarentena.

Por otro lado, Gameloft, líder en el desarrollo y publicación de juegos, anunció que los jugadores recibirán regalos y contenido gratuito en algunas de las carteras de juegos más populares de Gameloft en App Store, Google Play, Microsoft Store y Nintendo Switch ™, para traer un poco de diversión mientras os quedáis en casa y a salvo. Más de 35 juegos están participando en este sorteo que estará disponible para los jugadores a partir del 21 de marzo y hasta fin de mes para reclamar su contenido gratuito.

Por su parte, TikTok ha lanzado una serie de iniciativas alrededor de la crisis:

  • Evitar fakenews: Este punto es muy importante y por tanto cuando un usuario de TikTok busque algún contenido o hashtag relacionado con el coronavirus lo primero que aparecerá será una página con consejos y vídeos de organismos oficiales que la OMS, Unicef o la Cruz Roja.
  • Se ha creado el challenge #SafeHands con la OMS para fomentar los hábitos higiénicos entre la población.
  • TikTok también ha donado un espacio publicitario “in-feed” a las organizaciones sanitarias y fuentes oficiales para poder seguir llevando a cabo la labor informativa

Adecco brindará programas gratuitos de formación

Este es un momento difícil para todos, pero especialmente para aquellos que han perdido sus empleos y deberán obtener alguna fuente de ingresos, y rápido.

Adecco ofrecerá programas gratuitos de formación y reorientación laboral durante la crisis del COVID-19 Estos programas formativos para reforzar las competencias de los usuarios, más de 70, que hasta ahora se venían comercializando para empresas, serán completamente gratuitos ante la excepcionalidad de la situación.

Los candidatos podrán obtener formación en materias que abarcan desde las competencias lingüísticas a nivel de negocio hasta aspectos específicos como la normativa vigente en materia de privacidad y RGPD o desarrollo de campañas de marketing en redes sociales. la primera de las iniciativas consiste en una plataforma para poner a disposición de estos colectivos más de 70 programas formativos totalmente gratuitos, divididos en 9 bloques temáticos, para convertir este periodo de cuarentena en una nueva oportunidad de completar su formación y ser más empleables.

IEBS ofrecerá cursos gratuitos de Marketing y Negocios Digitales durante la crisis

Con el objetivo de facilitar el aprendizaje de nuevas tecnologías y aprovechar el tiempo durante este periodo de cuarentena, la escuela de negocios IEBS ofrece cursos gratuitos online en marketing, negocios digitales y eSports. Una iniciativa con la que la escuela pretende apoyar a los profesionales en su estancia obligada en casa, ofreciendo formación gratuita a todos aquellos que deseen mejorar o ampliar sus conocimientos sin necesidad de salir de sus hogares.

Así, IEBS regala un mes de formación en Akademus, su plataforma de microlearning, donde los usuarios pueden acceder a más de 1.500 cursos cortos y mastersclass. Además IEBS ofrecerá los más de 80 cursos de un mes de duración de Big Data, Scrum, GTD, Marketing digital y tecnología en su plataforma Citius Smart School. Se trata de una escuela nativa digital online que ofrece su formación bajo un formato de suscripción. De esta manera el alumno podrá hacer todos los masters y cursos que quiera y decidir cómo, cuándo, dónde y qué estudiar.

Hyundai y Cabify ceden su flota de vehículos

Por otro lado, Hyundai ha decidido ceder a varios hospitales de la Comunidad de Madrid su flota de vehículos a través de la iniciativa #YoCedoMiCoche. Hyundai, a través de la iniciativa #YoCedoMiCoche, pone a disposición del personal hospitalario su flota de vehículos.

El Hospital Universitario de la Paz, el Hospital General Universitario Gregorio Marañón y el Hospital Universitario Ramon y Cajal han sido los primeros en adherirse al acuerdo. Con una cesión inicial de 65 vehículos, el objetivo es ampliar el servicio a otras comunidades autónomas a través de la red de concesionarios Hyundai.

Mientas Cabify ha lanzado la campaña “Cabify para Héroes“ en Madrid. Esta categoría estará disponible exclusivamente y de forma gratuita para el personal Sanitario de la . Dispondrán de un coche durante todo el día para ir haciendo visitas a domicilio a las personas que lo necesiten. Tú quédate en casa que Cabify te lleva un médico.

Telelavo ofrecerá su servicio a policías y personal de supermercados

La cadena de lavanderías Telelavo ha decidido poner en marcha una iniciativa para ofrecer a personal de supermercados y policías su servicio de forma gratuita. Desde la red, con el propósito de ayudar a dos de los colectivos que, por el desempeño de su profesión, más expuestos se encuentran ante el COVID-19, ofrecerá en el transcurso de esta crisis sanitaria sus servicios a policías y personal de supermercados sin coste alguno. Podrán optar así a tratamientos específicos de limpieza y desinfección de sus uniformes de trabajo.

Primer respirador de campaña 3D validado médicamente e industrializable

La alianza entre Consorci de la Zona Franca (CZFB), HP, Leitat (Tecnio) y SEAT junto al CatSalut, a través del Consorci Sanitari de Terrassa (CST) y el Hospital Parc Taulí de Sabadell, han conseguido desarrollar el primer respirador de campaña industrializable preparado para dar apoyo a los hospitales y UCIs.

Atendiendo la rápida expansión del virus COVID-19 que ha generado escasez de material médico, especialmente de respiradores que son esenciales para salvar la vida de los pacientes, Leitat ha diseñado un respirador de campaña fabricado en 3D que permita poner a disposición del sistema sanitario este elemento esencial.

Gracias a la tecnología 3D y las capacidades existentes en la alianza tanto en diseño y tecnología como en prototipado, se ha podido desarrollar y probar la funcionalidad de este primer modelo. Este dispositivo tiene, además, la virtud de ser industrialmente escalable, de forma que se puede llegar a una capacidad de producción de entre 50 y 100 unidades diarias la próxima semana.

Para la producción se cuenta adicionalmente con las empresasAirbus y Navantia que se han unido a la alianza, que también se apoyará en la capacidad de producción de usuarios y comunidades de makers, con el objetivo de conseguir incrementar la capacidad de producción en pocos días.

Asegurando la infraestructura tecnológica

Además, Vodafone ofrece datos ilimitados a pymes y autónomos. Mientras, PcComponentes ofrecerá asistencia gratuita durante el mes de marzo a todos los que estén teletrabajando; y también donará 600 kilogramos de filamento para impresión 3D. El objetivo es ayudar a dar vida a los proyectos de estos makers y proporcionar a trabajadores del sector sanitario los elementos esenciales para tratar a los enfermos afectados por el COVID-19.

Mango dona dos millones de mascarillas

La empresa ha anunciado que donará en los próximos días dos millones de cubrebocas. A través de esta medida, la compañía quiere colaborar a frenar la pandemia del COVID-19 y detener las graves consecuencias sociales, económicas y de salud pública que está provocando. Mango se encargará, a través de su propia logística, de repartir las unidades donadas entre los diferentes hospitales de España.

C&A elimina los gastos de envío en toda Europa

El gigante de la moda C&A ha anunciado que la entrega a domicilio de los pedidos que se realicen en su tienda online se realizará de forma gratuita en Europa, eliminando los gastos de envío. Esta medida tiene como objetivo apoyar a los clientes que están confinados en casa debido a la pandemia del COVID-19. Además, la empresa ha ajustado su política de devoluciones dando a los clientes 60 días para enviar los artículos que deseen devolver.

La tienda online de C&A elimina los gastos de envío en toda Europa y amplía el plazo de devolución

El tour solidario de Civitatis

Civitatis ha lanzado la campaña Free Tour, en la que animan a los usuarios a compartir un tour virtual… por su casa, que termine con una contribución solidaria. También puedes apuntarte sin contribuir, o simplemente compartirlo con tus amigos por el mero hecho de apoyar la iniciativa.

Además, Civitatis aumentará en un 10% tu aportación. Es decir, si donas 5, Civitatis donará un 10% adicional, donando un total de 5,5. Si donas 3, se donarán 3,3. El dinero recaudado se donará a los Hospitales de España para aportar en la lucha contra el Coronavirus. .

Amazon cambia su gestión logística en España y el resto del mundo

El programa Fulfillment by Amazon (FBA) es el servicio por el cual el gigante del retail online proporciona almacenamiento y envío de productos de terceros, y ahora, debido al coronavirus, se suspenderán parcialmente desde ahora y hasta el próximo 5 de abril.

Esta suspensión permitirá a Amazon priorizar el envío de “artículos básicos para el hogar, suministros médicos y otros productos de alta demanda”. La fecha tentativa para volver a reanudar el programa es el 5 de abril, podría extenderse dependiendo cómo progrese la pandemia, y aplica tanto en su gran marketplace en Estados Unidos como en todos los marketplaces en Europa, incluyendo a España.

Inditex dona millón y medio de mascarillas

Un avión de Inditex ha llegado este lunes a España con el cargamento de casi millón y medio de mascarillas y 75.000 trajes de protección donados a la Sanidad española para la lucha contra el coronavirus. Así mismo, la multinacional ha puesto también a disposición del Gobierno su capacidad logística, por lo que está dispuesta a ceder las bodegas de los aviones que llegan al aeropuerto de Zaragoza para el material que pueda adquirir el Ministerio de Sanidad en China.

Stuart lanza envíos gratuitos para hospitales de Madrid y Barcelona

Stuart se ha unido a la acción solidaria #Food4Heroes ofreciendo envíos gratuitos de los restaurantes a los hospitales de Madrid y Barcelona, además de a su personal sanitario que está luchando día tras día por la salud de todos los ciudadanos. En la iniciativa promovida por el restaurante Grosso Napoletano, participan más de 70 marcas de restauración como La Mordida, Santa Gloria, Teresa Carles, KFC, Papa John’s o Manolo Bakes, además de Coca Cola y Heineken entre otros. Por su parte, Stuart está facilitando a cualquier restaurante que se adhiera a la iniciativa el poder hacer envíos de forma gratuita.

El Corte Inglés e IKEA donan ropa de cama para ayudar en la crisis del coronavirus

El gigante sueco IKEA, se ha comprometido a donar 2.500 juegos de ropa de cama que irán destinados a las residencias de mayores de Madrid, donde el coronavirus es más peligroso por ser personas de elevado riesgo. Por su parte, El Corte Inglés ha donado ropa de cama a la Comunidad de Madrid para equipar el hospital de IFEMA .

Iberia y Banco Santander donan equipamiento para hospitales y personal sanitario

Banco Santander  ha donado cuatro millones de euros a la Comunidad de Madrid para habilitar 2.000 nuevas camas en el hospital de campaña de Ifema y comprar respiradores para las UCI, y ha destinado otro millón de euros para comprar un millón de mascarillas que enviará al Ministerio de Sanidad.

Por su parte Iberia ha donado más de 6.000 edredones al hospital provisional en la Feria de Madrid y otras 5.500 batas sanitarias al hospital Gregorio Marañón de Madrid.

Decathlon bloquea la venta de máscaras de snorkel para utilizarlas como respiradores

Las máscaras de snorkel, que hasta hace pocos días se vendían en las tiendas de Decathlon, ya no están disponibles en estos momentos. La empresa ha bloqueado la venta de máscaras de buceo con snorkel y las está donando a hospitales de varios puntos de España que se las piden para usarlas con pacientes afectados. Decathlon aclara que estas máscaras no fueron concebidas para su uso sanitario, por lo que su seguridad no está garantizada en ese sentido, sin embargo, colabora con ingenieros y médicos para acelerar las pruebas necesarias para adaptarla.

CTT Express colabora con Save the Children

CTT Express, compañía de paquetería urgente, junto a Save the Children pone en marcha una acción solidaria, para contribuir a paliar los efectos del COVID-19 en colectivos vulnerables. La campaña, “A tu lado”, se desplegará en diferentes puntos de nuestra geografía y distribuirá 600 tablets entre familias vulnerables o en grave riesgo de exclusión, con el objetivo de garantizar el refuerzo escolar que necesitan, ante el cierre obligatorio de los centros educativos y su falta de recursos.

El fondo de inversión de startups Samaipata lanza la campaña #StopCorona

El fondo de inversión en startups Samaipata, en el que se anuncia el lanzamiento de la iniciativa #StopCorona, una plataforma solidaria de startups y empresas tecnológicas que se han unido para ayudar en la lucha contra el Covid-19 a través de la tecnología y el análisis de datos. En ella participan inversores, emprendedores y profesionales tecnológicos que ponen su inteligencia colectiva al servicio de los intereses del sistema sanitario, colapasado por no poder hacer frente a la demanda exponencial de las últimas semanas.

En sus tres semanas de vida ha logrado reunir a más de un millar de proyectos que están trabajando ya en iniciativas de gran valor, como la iniciativa ciudadana Covid-19 Makers, la app CoronaMadrid, el Modelo predictivo de la pandemia desarrollado por la empresa del exfutbolista Esteban Granero o la aportación de la plataforma tecnológica de Glovo al servicio de las necesidades de entrega de productos.

Dia y Glovo se alían para entregar la compra en 109 ciudades españolas

DIA ha anunciado su alianza con Glovo en 109 ciudades de España, que permite que los consumidores se beneficien de entregas los siete días de la semana (los domingos únicamente en los centros de Madrid). De igual manera, también permite a Glovo continuar desarrollando su vertiente de supermercado en un momento de máxima demanda de productos de primera necesidad, así como fortalecer su presencia geográfica.

Glovo y DIA se alían para entregar la compra online en 109 ciudades de toda España

Birchbox dona 3.300 unidades de una caja especial para el personal sanitario

Desde el Hospital Gregorio Marañón se pusieron en contacto con Birchbox para pedirles ayuda de cara a al mantenimiento de la piel del personal sanitario ya que «tienen heridas en la cara por las gafas, las manos destrozadas y la piel seca de las soluciones alcohólicas, así como la cara y los labio deshidratados» por ello «Sin dudarlo un solo minuto, nuestro equipo creó más de 3.300 unidades de esa edición especial que de manera solidaria donamos para aportar nuestro granito de arena y apoyar a tantos héroes anónimos que nos están cuidando de manera incansable. ¡Solo podemos daros las GRACIAS!»

Housfy lanza un servicio para ahorrar hasta 300€ en hipoteca cada mes 

Housfy ha lanzado a través de su división financiera un servicio de subrogación de hipotecas online para ayudar hogares y familias a mejorar sus condiciones hipotecarias y así ahorrar hasta 300 euros al mes sin la necesidad de salir de su casa en plena crisis del COVID-19. La compañía ofrecerá el nuevo servicio a través de Housfy Hipotecas, división financiera de la proptech y bróker online de referencia en España.

El nuevo servicio ha sido lanzado antes de tiempo a raíz de la excepcional situación de emergencia. “En plena crisis del COVID-19 los hogares agradecerán poder ahorrar cada mes una cantidad significativa de la hipoteca para liberar carga y poder aliviar a las familias”, ha declarado Albert Bosch, CEO y fundador de Housfy. Los clientes se ahorrarán desde 50€ hasta 300€ de la hipoteca cada mes.

Nace la plataforma conelcomercio.com

Ante la situación provocada por la alerta sanitaria del coronavirus, un grupo de más de 20 profesionales del mundo del retail ha querido aunar sus conocimientos y ponerlos al servicio del comercio de proximidad a través de la web conelcomercio.com. «Nuestro foco está en las tiendas de proximidad que están regentadas por un autónomo/a; que no tienen estructura, ni apoyo empresarial. Queremos facilitarles los recursos, conocimiento y buenas prácticas necesarias para que no se sientan perdidos/as, para que no se sientan solos/as. Que no tiren la toalla con su negocio y tengan una hoja de ruta que seguir«.

Ebolution ofrece consultoría de negocio digital gratuita

«Hemos visto cómo muchas empresas españolas se han visto obligadas a reducir drásticamente su actividad. Algunos sectores y muchos de nuestros clientes, con nuestras ayuda, han canalizado ventas y operaciones por medio de canales digitales» . Por ello han preparado una consultoría de negocio digital totalmente gratuita, de la mano de su Head of Strategy Pablo Renaud : «solo queremos ayudar a las empresas que no han podido adaptarse a esta situación, y a lo que creemos que será una tendencia después: un mayor incremento de ventas en los canales digitales

Para poder acceder a la consultoría sólo tendrás que solicitar cita previa y ellos se pondrán en contacto. «No sabemos hacer milagros, pero sí que tenemos mucha experiencia en negocio digital en Ebolution y seguro que podemos ayudar a acelerar esta “transformación digital forzosa”.

Revolut apoya a Médicos del Mundo en su plan de emergencia

La fintech Revolut se ha unido a Médicos del Mundo y ha lanzado una campaña de ayuda en España para apoyar a la organización en su plan de emergencia en la lucha contra la epidemia. Ha activado dentro de su funcionalidad Donaciones la posibilidad de donar en segundos directamente a la organización para la compra de material sanitario necesario para su hospital de campaña, donde sus voluntarios atenderán a 150 pacientes afectados por COVID-19.

El 100% de la cantidad donada por los usuarios es recibida por la organización, y Revolut no cobra ninguna comisión por donación. Los usuarios tampoco tienen una cantidad mínima para donar, y pueden activar y desactivar la funcionalidad de donación automática en cualquier momento. A mayores de donativos puntuales, la plataforma también permite donar con el dinero de las vueltas en compras los céntimos de diferencia por cada vez que el usuario utilice su tarjeta Revolut, o establecer un envío de dinero recurrente mensual o semanal.

Además de esta intervención de emergencia, la ONG sigue al frente de los grupos más vulnerables en España, aquellos que carecen de hogar o subsisten en alojamientos precarios. Y utilizará los fondos para la compra de kits de higiene y material de protección para prevenir el contagio. Desde el lanzamiento de Revolut Donaciones el pasado julio, los usuarios han donado más de 1 millón de euros a diferentes causas sociales a las seis ONG’s disponibles en la aplicación.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram