Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Hace unos meses te comentamos como Groupon, que se había visto inmersa en una extraña espiral de noticias negativas desde 2013 (ejercicio que cerró con unas pérdidas cercanas a los 90 millones de euros) parecía comenzar a remontar el vuelo. Con un incremento de sus ingresos en un 27% respecto del año anterior, y una aplicación móvil hiperpopular (más de 100 millones de descargas) las perspectivas de futuro empezaban a ser más que optimistas. Ahora, esas previsiones se confirman, aunque la forma en la que se han materializado dista mucho de ser la que la mayor parte de los analistas hubiesen esperado

Groupon y la extrema rentabilidad de su apuesta por TicketMonster

El año pasado, Groupon decidió realizar una apuesta que fue considerada como arriesgada por muchos analistas: hacerse con la propiedad de TicketMonster, una plataforma de venta de tickets y entradas online con origen surcoreano. Una referencia no demasiado conocida en nuestro mercado, pero que halló en el eCommerce asiático el ecosistema perfecto para poder ir creciendo hasta conseguir cifras de facturación impensables en un proyecto tan joven.

Sin ir más lejos, en 2011, cuando TicketMonster contaba con apenas doce meses de trayectoria, ya contaba con unos ingresos de más de 20 millones de dólares, se había apoderado del 50% del mercado de Corea del Sur y se planteaba la consecución de una ronda de financiación cercana a los 200 millones de dólares.

Con semejante historial, Groupon decidió afrontar la compra de TicketMonster, que fue valorada en 260 millones de dólares (100 millones pagados en efectivo y otros 160 millones canjeados en forma de acciones). Ahora, sólo doce meses después, Groupon ha vendido el 46% de su participación en la empresa asiática, por un total de 360 millones de dólares (unos 335 millones de euros), cerrando una operación más que rentable para sus arcas.

Un beneficio que ronda los 200 millones de dólares para Groupon

De hecho, el portal de Internet calcula que esta venta le reportará un beneficio de entre 195 y 205 millones de dólares (181 y 191 millones de euros) antes de impuestos, que se registrarán cuando se cierre la operación y que prevé utilizar para recompras de acciones y fines generales. La operación valora a TicketMonster en 782 millones de dólares (727 millones de euros).
El papel de comprador de esta considerable participación en TicketMonster ha corrido a cargo a una entidad formada por las firmas de inversión KKR y Anchor Equity Partners, según ha confirmado la empresa.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram