3 formas de integrar la IA en tu chatbot: Comparativa, costes y el futuro del eCommerce

Los chatbots evolucionan a "agentes" en tiendas online, mejorando interacción y personalización con inteligencia artificial.
22 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Aunque los chatbots son viejos conocidos del ecosistema de las tiendas online, han sido uno de los primeros lugares en los que la Inteligencia Artificial ha encajado como un guante, potenciando sus puntos fuertes e incorporando esa capacidad de “entender” al usuario e interactuar con él de una forma más natural. De hecho, a día de hoy, empieza a tener mucho más sentido denominarlos como “agentes” e ir olvidándonos de los chatbots “oldschool”.

Podríamos resumir el proceso tipo para poner en marcha tu agente IA en estos pasos:

Es importante recordar que integrar la IA no es gratis, más allá del framework que elijas para desarrollar a tu agente, el precio por consulta (los famosos tokens) lo tendrás que pagar tú, dependiendo del número de conversaciones. Además hay novedades en las tarifas, consulta este artículo para saber cuánto pagarás por tener IA en el chat de tu eCommerce.

Y ahora sí, ¿cómo podemos abordar la integración de un chatbot en nuestra plataforma?

1. Desarrolla tu propio chatbot con IA

Existen diversas plataformas que permiten desarrollar tu propio agente IA, definiendo al detalle su árbol de decisiones e integrando en el proceso el uso de la IA, indicando cómo y cuándo necesitas que ésta entre en acción. Con esta opción tienes el control total y, además, comunidades de usuarios detrás para echarte un cable en la fase de creación y despliegue. 

Algunas de las más populares son:

¿Y cuánto cuesta?

Habitualmente existe una opción básica gratuita, con algunas funciones limitadas (por ejemplo, número de mensajes entrantes/ eventos, nº de bots, almacenamiento de documentos, periodo en el que se conservan los datos, etc.). A partir de aquí, hay planes mensuales más completos, escalados en base al alcance de tu eCommerce (que puede ir desde los 100€ hasta los 500€, o más), pero la versión base puede ser un buen punto de partida para empezar a experimentar con un chatbot potenciado por IA en tu tienda online.

2. Contrata una solución SaaS

Hay soluciones como la que ofrece Oct8ne que integran la IA, además, con tu catálogo, para que la experiencia sea totalmente personalizada. Y tiene otras funcionalidades propias que son un must, como el Livechat. 

¿Y cuánto cuesta?

Este tipo de paquetes incluyen la configuración inicial e integración con tu plataforma de eCommerce, y por un precio de unos pocos cientos de euros al mes, tendrás acceso a la versión que incluye el uso de IA y otras funcionalidades muy interesantes.

3. Integra tu propio GPT personalizado

Es posible que quieras un enfoque diferente para tu eCommerce, y no necesites tanto un clásico chatbot (con o sin IA), sino que prefieres dar al usuario una experiencia más única. 

Imagina, por ejemplo, tener integrado en tu tienda de productos deportivos un modelo de IA especialmente entrenado como experto en nutrición y fitness, y que haga al usuario recomendaciones personalizadas mientras éste consulta tu catálogo.

Ten en cuenta, eso sí, que este tipo de integraciones involucran trabajar con la API, con lo que necesitarás la ayuda de un profesional para llevar a cabo este tipo de desarrollos.

Elijas la solución que elijas, ten en cuenta que una IA se basa, fundamentalmente, en datos. En este artículo adicional tienes algunos tips para esta fase crucial del entrenamiento.

WhatsApp Business

¿Cuál es el mejor canal de comunicación con un cliente? Aquel que utiliza todo el día y a todas horas, y que además, usan usuarios de todos los perfiles y edades. Integrar tu chatbot con inteligencia artificial en WhatsApp es, seguramente, la forma más efectiva de mantener una comunicación directa, siempre disponible, personalizada y natural con tus clientes. 

Todo el mundo (¡perdón, Telegramers!) usa WhatsApp, con lo que la familiaridad con este canal es total desde el minuto uno: interactuar con tu negocio no puede ser más cómodo e inmediato, y al ser un canal de comunicación uno-a-uno, podrás ofrecerles respuestas personalizadas, tendrás usuarios sintiéndose realmente “atendidos”, y no simplemente “despachados”.

En resumen, añadiendo el plus de la inteligencia artificial en tu WhatsApp de empresa lograrás adaptarte a lo que necesita cada cliente, respondiendo a sus consultas en tiempo real, sin importar la hora del día, o el día del año. ¿Resultado? clientes satisfechos y más tiempo para que tu departamento de atención al cliente pueda centrarse en tareas más complejas.

Para conectar tu bot con Whatsapp podrás hacerlo a través de cualquiera de las herramientas o plataformas que hayas elegido para desarrollar tu asistente (y que hemos visto anteriormente) y tu cuenta de Meta. Aunque, ten en cuenta que este proceso todavía no es muy sencillo y requerirá de habilidades técnicas. 

Un consejo que te damos y que puede ahorrarte más de un disgusto: nunca conectes un bot con tu número de teléfono o perderás tu conexión con Whatsapp para siempre.

Qué nos depara el futuro

Imagina acceder a una tienda online donde te recibe un asistente virtual con el que, a través de una conversación utilizando un lenguaje completamente natural (escrito o hablado), te ofrece exactamente lo que quieres, y te da, además, sugerencias personalizadas y respuestas a tus preguntas en tiempo real.

Bien, eso no es nada futurista porque es, más bien, presente. En este artículo te contamos cómo el último modelo de IA presentado por OpenAI, GPT-4o, nos acerca a un futuro que, hasta hace poco, parecía estar mucho más lejos.

¿Pero, y si ahora te cuento que el eCommerce ha muerto?

Pues sí. Porque si bien el siguiente step es un eCommerce con compra conversacional, donde el usuario humano interactúa con la “IA-máquina” del vendedor, muy pronto asistiremos a la transición entre el sistema eCommerce, evolucionando al sistema acommerce, donde la automatización manda. Y más adelante, en otro paso (para el que no falta mucho), será la “IA-máquina” del humano-comprador, la que interaccione con la “IA-máquina” del humano vendedor.

Si quieres saber más, o te parece que tenemos pinta de ser el socio que buscas para desarrollar tu proyecto, asómate a los artículos que te hemos enlazado o ponte en contacto con nosotrosDesde Innova Digital Export estamos lo suficientemente locos como para estar deseando acompañarte en el proceso.

Este contenido es posible gracias al apoyo de Innova Digital Export.

Publicado por

CEO en Innova Digital Export

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.