3 desafíos para conseguir el éxito en la dirección de marketing: una fórmula en constante adaptación

Exploramos los desafíos a los que se enfrenta la dirección de marketing y cómo superarlos en un entorno altamente competitivo.
Imagen de una directiva de marketing mirando al horizonte haciendo referencia a enfrentar los 6 desafíos de dirección de marketing
6 de julio, de 2023
Copiar enlace

El campo del marketing está en constante cambio y evolución, y los profesionales de esta área deben estar dispuestos a adaptarse y aprovechar al máximo todas las herramientas y tendencias disponibles. Ser un buen marketer implica reciclarse constantemente y mantener una sed de conocimiento insaciable, ya que eso es clave para alcanzar el éxito en esta profesión.

En este artículo, exploraremos los desafíos a los que se enfrenta la dirección de marketing y cómo superarlos en un entorno altamente competitivo. Desde tomar decisiones estratégicas acertadas hasta liderar equipos hacia el éxito, estos desafíos requieren habilidades y conocimientos específicos para sobresalir en el campo del marketing.

3 desafíos a los que tendrás que enfrentarte con la dirección de marketing

Y es que sí, un marketer que se precie no puede estar constantemente estancado en los procesos de siempre. Porque de eso trata esta profesión, de reciclarse aprovechando al máximo todos los recursos, tendencias y herramientas que estén a la última. En definitiva, que nada apague tu hambre de seguir aprendiendo, esa es la clave del éxito.

La dirección de marketing está en constante evolución y, con toda la competencia que existe, es necesario superar los desafíos que se presentan sobre la mesa:

1. Tomar la decisión correcta en todo momento

Parece que con toda la competencia del mercado los puestos en dirección de marketing no permiten el error, siempre pendientes de la mejor estrategia posible en cada acción, sabiendo identificar las necesidades y oportunidades del mercado. 

2. Liderar a equipos hacia el éxito

Todas las áreas deben de estar alineadas con el objetivo, y ese líder en dirección de marketing debe servir de luz y guía para el equipo, no solo para marcar el camino a seguir sino para fomentar la colaboración tanto dentro del equipo como con agencias y proveedores externos. 

3. Llegar pronto a las últimas tendencias

Porque el mayor miedo en la dirección de marketing es quedarse atrás. Puedes ser líder en la gestión de tu equipo, así como en el planteamiento estratégico, pero no sirve de nada si tus competidores cogen el tren de la tendencia antes que tú y te acabas quedando atrás. 

3 soluciones para enfrentarte a estos desafíos

Ante estos desafíos, el directivo en Marketing busca soluciones cercanas y completas que le permitan actualizarse y adaptarse al entorno marketero cada vez más cambiante:

1. Vídeos y blogs especializados

Las pequeñas píldoras formativas sirven para estar informado de la actualidad o de la última herramienta del mercado pero no para realmente poder aplicarlo al día a día de un puesto de responsabilidad. 

2. Cursos cortos y talleres 

Este tipo de formación es un paso más, un pequeño parche formativo para empezar a reciclarse en herramientas o en modelos de gestión, lo cual es útil para pequeñas mejoras pero no para ver todos los aspectos relevantes de la dirección de marketing. 

3. Programas ejecutivos 

Una inversión real de tiempo y esfuerzo con recompensa. Estos son formaciones, compaginables con el horario laboral que permiten actualizarse de verdad, siendo más transversales a las distintas patas de un marketero, atendiendo a aspectos clave como la parte de estrategia, la gestión de equipos, la relación con proveedores o la formación en tendencia, siempre teniendo presente el valor extra de grupo, donde el alumnado tiene a otros compañeros directivos con los que compartir problemas y soluciones de su día a día. 

En definitiva la solución no pasa por un simple video de reseteo o talleres temporales sino por un Programa Ejecutivo en Dirección de Marketing, como el que ofrece la escuela EDEM en Valencia, donde no sólo te muestren las últimas tendencias en las áreas más relevantes de Marketing sino que aprendas del marketero que tienes al lado con las mismas dudas, problemas e inquietudes que tú. 

¿Hay algo más enriquecedor que aprender de quién más marketing hace?

 

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp