3 consejos para potenciar el SEO local de tu eCommerce

Optimiza tu presencia online local con estas claves estratégicas: Google Business Profile, Marketing Kit y autoridad.
11 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

El SEO local tiene como objetivo optimizar el posicionamiento de las páginas web de cara a los motores de búsqueda, y dentro de una determinada ubicación geográfica. De esta forma, mediante una serie de técnicas, es posible liderar los resultados cuando los usuarios buscan respuesta en la zona establecida.

De acuerdo con el consultor especialista Daniel Fraile, mejorar en las clasificaciones a través del SEO local requiere seguir tres pasos: análisis, estrategia y acción. La planeación debe partir del estudio minucioso del proyecto y la identificación tanto de las oportunidades y necesidades, como de las limitaciones. 

3 consejos para potenciar tu SEO local

Trabajar en el posicionamiento local es la opción ideal si la intención es liderar los resultados de búsqueda en Google Maps. Tener establecida la ubicación geográfica ayuda a los ecommerce a ganar visibilidad frente a una audiencia objetiva. 

Aunque cada especialista sigue su propia estrategia, el consultor en Zamora, Daniel Fraile, asegura que todo empieza con la optimización de la web para la SERP. A diferencia del SEO tradicional, el objetivo principal no es generar tráfico hacia la página.

El SEO local pretende brindar ese dato rápido que buscan los usuarios, bien sea la dirección o número de teléfono, que permita encontrarnos. 

1. Google Business Profile, el punto clave de la estrategia 

Para aparecer en las primeras posiciones del Local Pack que los motores de búsqueda muestran a los usuarios es indispensable dar a la audiencia la información que necesita. Por ello, Google Business Profile representa la prioridad del SEO local. 

Gracias a esta herramienta, los algoritmos analizan los datos de nuestra web y determinan su nivel de relevancia en las diferentes búsquedas. Mantener actualizado hasta el último detalle, incrementa las probabilidades de apoderarse de los primeros puestos del ranking. 

Al igual que muchos otros profesionales, Daniel Frailes enfatiza que no basta con introducir los datos básicos, como el nombre, dirección, teléfono, categoría y horario de trabajo.

Hace falta incluir opciones que permitan interactuar con la marca, por ejemplo, un apartado de preguntas y respuestas. Asimismo, vale la pena aprovechar las ventajas que ofrece Google posts y publicar desde artículos de interés y novedades, hasta crear eventos y lanzar ofertas especiales.

2. Los clientes tienen la última palabra 

Otra herramienta que ayuda al SEO local es Marketing Kit, este servicio del todopoderoso de internet, incentiva una de las acciones más importantes para los motores de búsqueda: la opinión de los usuarios. 

Las reseñas positivas son premiadas con un mejor posicionamiento. La calidad de los comentarios que dejan los visitantes y/o compradores, influye en el ranking.  

En este sentido, debemos trabajar en la experiencia de usuario. Cuidar el responsive del sitio web es el primer paso. En la actualidad, la mayor parte de las consultas son realizadas mediante dispositivos móviles, sobre todo, a la hora de buscar direcciones y números de teléfono. 

3. Cuidar la autoridad 

No es un secreto, los motores de búsqueda valoran la autoridad. Particularmente hablando del SEO local, siempre se posicionan mejor las páginas con backlinks de otras empresas o negocios ubicados en la misma zona o, en su defecto, del mismo sector. 

De igual forma, es efectivo crear cadenas de enlace hacia páginas de notificada locales, proveedores y sitios de interés.  

Por qué hacer SEO local

Invertir en SEO local puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso de cualquier ecommerce. En este modelo de negocio, se persiguen dos objetivos relacionados: sobresalir y lograr conversiones. 

Optimizar el perfil de nuestro negocio para ganar relevancia en una determinada zona eleva las posibilidades de maximizar la facturación y confiere carácter diferencial.   

El incremento de la autoridad se traduce en mayor notoriedad y la oportunidad de generar tráfico de calidad a partir de la calidad de experiencia que brindamos a los usuarios. Finalmente, no podemos olvidar que cerca del 70% de las búsquedas que se realizan en internet surgen de una necesidad, estar posicionados localmente implica darle respuesta a la audiencia objetiva. 

Foto: Canva

 

Publicado por

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.