3 claves para escoger el mejor curso de programación 

Te contamos las claves para aprender a programar y establecer así un criterio para escoger el mejor curso con el que sentar las bases.
9 de enero, de 2023
Copiar enlace

Para escoger el mejor curso de programación, lo ideal es emplear el tiempo necesario para descubrir cuál es el mejor curso, es decir; cuál se adecua mejor a tus necesidades, circunstancias y criterios.

Contar con una mala evaluación podría traerte una serie de problemas y acabar pasando de un curso a otro, perdiendo grandes cantidades de dinero o tiempo. Lo que te puede causar una gran frustración que en algunos casos te puede incitar a darte por vencido y abandonar toda formación.

Tener una adecuada valoración para un curso es imprescindible para que el transcurso de búsqueda sea lo más óptimo y agradable. Debido a ello, en este artículo te diremos los puntos más relevantes para aprender a programar y establecer así un criterio para escoger el mejor curso con el que sentar las bases.

3 claves para escoger el mejor curso de programación 

1. Estilos de aprendizaje

La idea no es repasar uno por uno todos los estilos de aprendizaje, ya que hay demasiados y son muy amplios para abordarlos en esta publicación, sin embargo, todos pueden resumirse en tres puntos básicos, que son los que emplea la totalidad de la población: 

  • Estilo de aprendizaje visual, aquellos inclinados más hacia los videos e imágenes.
  • Estilo de aprendizaje auditivo, aquellos que aprenden de mejor manera escuchando
  • Estilo de aprendizaje verbal, un método de aprendizaje que se basa predominantemente en la lectura. 

2. Aprendizaje fundamentado en proyectos

Si bien es cierto que aprender a programar tiene una base teórica (como todas las formaciones) se trata de un aprendizaje con una formación más práctica o técnica, lo que además resulta para muchos la forma ideal y más eficiente de aprender cualquier materia. 

El método de aprender, se realiza al momento de transformar la información obtenida como fruto de nuestro trabajo. Es muy común que en este proceso se te dificultan las tareas de programación, complicándose en mayor o menor medida, y que incluso lleguen a no funcionar, debido a que en esto se basa la forma de aprendizaje contextual. En ensayo y error.

3. Ten la posibilidad para resolver problemas

Este punto quizás pueda relacionarse mucho con el mencionado anteriormente, sin embargo, podemos indagar un poco más en este.

Por desgracia, una gran parte de los cursos de programación no ofrecen la opción para los estudiantes de poder resolver los problemas. La mayoría se limitan a ofrecer únicamente videos de personas programando, para que así los alumnos únicamente se limiten a repetir lo mismo que ellos; sin pensar, por lo que esto siempre dará un mal resultado.

No obstante, estos videos explicativos pueden ser de gran ayuda para el aprendizaje en muchas ocasiones, pero si no cuentas con el entrenamiento adecuado para resolver ese tipo de problemas, se te podrá dificultar mucho la materia, incluso llegando a ser prácticamente imposible para algunos, por lo que es una opción muy dificultosa para llegar a tener una salida profesional como programador.

Recuerda siempre, que el curso ideal, debe contener en todo momento retos y presentar desafíos que te inciten a resolver cualquier tipo de problema que pueda presentarse al momento de programar.

En definitiva, pueden resumirse en dos: la primera es que se adapte a tu estilo de aprendizaje, pues sólo así conseguirás asimilar los conceptos fácilmente, la segunda es que debe basarse en un aprendizaje fundamentado en proyectos, que además te permita solventar tus errores fácilmente, pues esta es la única forma de aprender programación real, que después te sirva para entrar con confianza al mundo laboral.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.