Facebooktwitterlinkedin

Según la última edición de TOP 500 del Comercio minorista transfronterizo de Europa, el 26,8% del comercio electrónico de Europa es transfronterizo. Con una audiencia mensual de 1.400 millones dispuesta a comprar en el extranjero para beneficiarse de un mejor precio o tener acceso a un producto que no está disponible en su país de origen, internacionalizarse ya no es una opción, sino una necesidad. Y una de las mejores maneras de hacerlo es unirse a un mercado transfronterizo.

Existe una amplia gama de oportunidades que se pueden explotar para dominar los mercados de tu elección. Desde los precios hasta la publicidad, la montaña de pasos por dominar crece constantemente. Si no escalas esa montaña, tus competidores lo harán. Joom, un marketplace fundado en 2016 en Letonia y ahora disponible en más de 190 países, comparte con nosotros algunas de las mejores prácticas que puedes adoptar para tener éxito en tu desafío internacional y aprovechar al máximo tu experiencia en la plataforma.

3 prácticas exitosas para triunfar en un marketplace

El contenido y una buena estructuración de tus listados

Lo que importa no es solo lo que enumeras, sino cómo están estructurados tus listados. Los títulos de los productos, las imágenes, las descripciones, las palabras clave y las categorías a menudo impulsan a los consumidores a realizar compras. Cuanto más convincente sea el contenido, más probable es que tu producto llegue a la cima de los resultados de búsqueda y genere más compras.

El 60% de los compradores online no realizan pedidos en plataformas que no están traducidas a su idioma nativo. Es por eso que en Joom, por ejemplo, se encargan de realizar todas las traducciones de los países donde vayas a comercializar tus productos. Además, ofrece un soporte gratuito en 21 idiomas.

El marketing

Si hay un gran desafío al que se han enfrentado todas las empresas de comercio electrónico, definitivamente es este. Destacarse en los mercados suele ser una batalla cuesta arriba, hasta que consigues desarrollar una buena estrategia de marketing, que te ayude a diferenciarte. 

Joom también te facilita el camino, en esta práctica. En primer lugar, gracias a las sólidas asociaciones y la experiencia en soluciones basadas en ML (Machine Learning), el equipo de Joom logró encontrar soluciones publicitarias óptimas que ayudan a ganar nuevos clientes y alientan a los usuarios a regresar regularmente a la aplicación para comprar.

El marketplace organiza rebajas mensuales, semanales y diarias para clientes de todo el mundo y se esfuerza por ayudarlos a encontrar productos de calidad a buenos precios y hacer que su experiencia de compra sea placentera y entretenida. En 2021, Joom organizó alrededor de 750 rebajas diferentes e introdujo un nuevo formato de actividades promocionales: las rebajas dedicadas al origen comercial especial. Resultó ser la mejor manera de presentar este surtido a los clientes, lo que llevó a un aumento de hasta 6 veces en el Gross Merchandise Volume (GMV) o volumen bruto de mercadería.

Además, la plataforma alberga multitud de ventas con soporte omnicanal regulares y eventos, tales como la famosa rebaja del 11/11, lo que resultó en un aumento del 102 % en el GMV y un aumento del 74 % en las conversiones el año pasado.

Fidelización al cliente

La forma en que interactúas con los consumidores tendrá un impacto directo en las ventas y la lealtad. Alrededor del 54% de los consumidores dejarán de tratar con un vendedor si tienen una mala experiencia de cliente.

En términos generales, tu enfoque principal debe centrarse en mantener críticas y calificaciones positivas en todos los lugares donde vendes. Las reseñas al vendedor de otros consumidores influyen en las decisiones de compra del 95% de los compradores. Por tanto, la forma en que satisfagas las necesidades de un consumidor puede influir en las decisiones de compra de casi cien más. La confianza que generes en el proceso contribuirá en gran medida a conectarte con los clientes a través de múltiples canales.

Programa Influencer

En este contexto, el Programa Influencer que ofrece Joom podría resultar especialmente interesante. Los vendedores de la plataforma pueden elegir qué productos les gustaría promocionar y qué personas influyentes les gustaría que lo hicieran por ellos. Esto permite que las marcas tengan opiniones reales que permitan a los clientes tomar decisiones. Las investigaciones muestran que la primera reseña de un influencer aumenta la conversión en un 187 % frente al 28 % de la reseña de un usuario normal.

Además, los usuarios de Joom pueden comprar cualquier producto directamente desde la reseña sin tener que abandonar la plataforma en ningún momento. Todo desde el mismo lugar. Es una opción con la que no cuenta ningún otro marketplace europeo.

En definitiva, un marketplace es una buena oportunidad para expandir tu presencia online y mejorar tu desempeño, tanto a nivel internacional como en tu propio país. Sin embargo, sobresalir es un desafío común para las marcas y los comerciantes. Seguir estos consejos te permitirá atraer a más clientes, optimizar las operaciones y en última instancia, aumentar las ventas.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!