2024, un año de oportunidades para el eCommerce

En 2024 los empresarios necesitarán una oferta más dinámica en todos los puntos de contacto con el consumidor para retener y captar clientes.
20 de diciembre, de 2023
Copiar enlace

El año 2024 traerá consigo toda una serie de oportunidades para el sector del comercio, ya que el comportamiento de los consumidores está cambiando a la par que la tecnología. Los empresarios y retailers necesitan una oferta más dinámica en todos los puntos de contacto con el consumidor para retener y captar clientes. 

Alinearse con la tecnología o fracasar

Estamos viendo cómo cambian los comportamientos de compra, y se trata de crear una experiencia fluida, más personalizada y atractiva. Según una encuesta reciente de Shopify, casi una cuarta parte (24%) de los consumidores de todo el mundo espera que las marcas integren la tecnología en la experiencia de compra, y es más probable que el 39% compre y gaste más con estas marcas. Además, el 59 % de los compradores de todo el mundo afirma que espera que la inteligencia artificial personalice su experiencia de compra.

La vuelta de las tiendas físicas

Los comportamientos de los consumidores son cíclicos y los minoristas deben adaptarse a los flujos y reflujos de esas demandas. El comercio online se ha disparado en los últimos años y no se detiene, con el social commerce cobrando aún más protagonismo. Según un informe reciente de Shopify, el 28% de los consumidores está dispuesto a comprar a través de TikTok, frente al 21% del año pasado. Pero las tiendas físicas no se están quedando obsoletas; la misma encuesta reveló que el 90% de los compradores afirmaron que las compras en tiendas físicas son igual o más importantes que el año pasado.

Estoy deseando ver cómo el año que viene se unen las tiendas físicas y digitales, creando una experiencia perfecta para el cliente. Por ejemplo, la tecnología basada en datos mostrará a los retailers qué buscan los clientes en la tienda para luego convertirlos en clientes online con checkouts optimizados y ofertas adecuadas que garanticen la fidelidad y la repetición de las compras.

La innovación será clave para retener a los clientes

Es probable que la economía española siga afrontando importantes retos en 2025, y por ello los comercios deben centrarse en gran medida en la fidelización de clientes tanto como en su captación, como medio más rentable para la supervivencia. Para ello, necesitarán estrategias que optimicen la experiencia del cliente en cada interacción que tenga con su empresa, incluidas iniciativas como la compra con un solo clic, programas de fidelización perfeccionados y personalizados e incluso mejorar el proceso de devoluciones, simplificando al máximo el recorrido del cliente.

Independientemente de las estrategias que desplieguen las empresas, la innovación continuará siendo fundamental para impulsar la retención de clientes en 2024, ya que el coste de la vida seguirá apretándonos las carteras.

B2B

Hay una gran oportunidad sobre la que no estamos hablando lo suficiente: se trata del comercio entre empresas (B2B). Se calcula que las ventas de comercio electrónico B2B suponen 7,7 billones de dólares en todo el mundo. Quienes compran en el entorno B2B también lo hacen  en sus propias compras DTC (Direct to Consumer). Dado que los millennials y la generación Z representan el 64% de los compradores empresariales actuales, se espera que sus experiencias de compra reflejen su comportamiento de compra personal.

Para ellos, comprar online, ya sea por motivos personales o profesionales, debe ser algo más que una transacción. Debe ser algo intuitivo, fluido y, sobre todo, fácil. En 2024 y en años sucesivos veremos oportunidades y un crecimiento explosivo en el B2B para sectores, industrias y regiones completamente nuevos. Este espacio será una gran ayuda para las empresas que se tomen el tiempo necesario para entender cómo hacerlo bien.

Comercio conectado

Conectar con los consumidores dondequiera que compren seguirá siendo una gran oportunidad para los comerciantes en 2024, ya que los clientes buscan online, offline y en cualquier lugar intermedio para comprar sus marcas favoritas. Vamos a ver cada vez más comercios y los retailers buscan nuevas formas de gestionar los productos en todos los canales de venta, y los puntos de venta y el hardware totalmente integrado desempeñarán un papel clave para ofrecer una única visión del cliente.

Los clientes están preparados para conectar con nuevas marcas en la tienda, en Internet y en cualquier otro lugar, pero ¿están las marcas preparadas para ello? Disponer de una visión única de los clientes, tanto en las experiencias presenciales como online, será esencial para el éxito del comercio retail el año que viene.

 

Otros artículos de

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.