Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

Cada año dedicamos el mes de enero a analizar y resumir para ti las principales tendencias que marcarán los siguientes doce meses en el mundo digital. Y tal y como te comentamos en nuestra previsión sobre el sector del marketing digital, 2018 será el año del vídeo. Por eso, para profundizar en este campo y conocer en detalle qué se mueve en torno al video marketing, hemos hablado con Rubén Alonso, socio fundador y encargado de desarrollo de negocio de la agencia especializada en vídeo marketing Sr Grunberg.

Entrevista a Rubén Alonso, Sr. Grunberg

¿Qué tendencias crees que marcarán el video marketing a lo largo de 2018?

El video marketing ha crecido muchísimo y en 2018 la tendencia es que va a seguir creciendo. El vídeo es la forma preferida por todo el mundo para informarse y comunicarse, y se nota.

Bajando a lo concreto, en 2018 creo que vamos a ver un aumento de formatos basados en vídeo en directo y también vídeo 360º, branded content muy centrados en el interés del usuario, algo más largos, de mayor duración, con un target muy claro, muy de nicho y la publi más rápida. Creo que dejaremos de ver tantos 30s y 20s y empezaremos a ver muchas más creatividades de 6 o 15 segundos: más número, más cantidad de piezas por campaña supersegmentadas.

También veremos aumentar un fenómeno que podemos llamar Video First (Video primero) vamos pasando del texto al video. Veremos vídeo en todas las fases del ciclo de venta y estrategias planteadas con vídeo en el centro y no solo como un elemento más del mix.

Cómo emitir vídeo en Instagram con dos usuarios a la vez

Hasta hace poco muchas pequeñas marcas ni se planteaban hacer contenidos en vídeo debido a su coste, tanto en tiempo como en recursos ¿Es ya el vídeo marketing una alternativa al alcance de todos los presupuestos? ¿cuáles son los recursos mínimos para crear un contenido “decente”?

sr grunberg

Rubén Alonso, Sr. Grunberg

Yo creo que sí. El mercado de vídeo está más democratizado que nunca. Hoy tenemos una gran variedad de herramientas de alta calidad al alcance de cualquiera. Desde lo más obvio como el teléfono móvil a cámaras muy buenas, programas de edición gratuitos, músicas de librería… y hay una gran cantidad de profesionales tanto freelance como agencias que nos pueden ayudar.

Por eso creo que lo más importante en vídeo sigue siendo lo básico; saber exactamente a quien nos dirigimos, y tener claro el objetivo que perseguimos con nuestros vídeos.

Mi consejo para pequeñas marcas es que empiecen a explorar lo que pueden hacer con lo que tienen a mano, un teléfono, un pequeño micro y algo de creatividad. Que encuentren su voz y hablen de lo que saben y empiecen a probar cosas sencillas. La mayoría de la gente podemos perdonar una calidad técnica deficiente si el contenido del vídeo, es interesante o nos emociona la historia.

A partir de ahí pueden ir introduciendo elementos tanto a nivel de producción equipo técnico o humano. El vídeo es un mundo apasionante que no para de avanzar pero en la base de todo siempre está la idea, el guión. Eso es lo mínimo y también lo más importante.

Una de las principales tendencias de los últimos meses en video marketing es la popularización del vídeo en directo. ¿cuáles son las principales claves para conseguir un buen resultado con este tipo de contenidos?

Tener todo listo y comenzar la emisión con un texto al menos media hora antes para evitar sorpresas y comunicar la emisión en todos nuestros canales para que puedan conectarse en el momento.

Si fuera necesario, planificar la puesta en escena y los tiros de cámara, ensayar todas las entradas y salidas tanto de VTR como de personal para evitar  momentos en blanco, dudas o silencios incómodos que lleven a la desconexión del público.  

También pensemos que el vídeo en directo es un formato muy potente para la construcción de audiencias, sobre todo si lo producimos de forma programada por ejemplo una vez a la semana a una hora concreta. Este es un formato perfecto para interactuar con nuestro público en tiempo real y construir una audiencia con muchísimo engagement. Es ideal para generar conversación.

La tecnología nos permite hacer cosas nuevas cada día, pero una vez más, detrás de todo siempre está la idea. Si no hay un buen concepto, una idea, una estrategia, no hay nada.  

Hablemos de redes sociales: ¿vídeo horizontal o vertical?¿cuáles son las principales indicaciones de cada formato?

Depende un poco de los contenidos y la pantalla. Creo que el vídeo vertical es la mejor opción si estamos centrados en móvil, pero no hay que olvidar que el consumo de Youtube y Facebook video en smart TV y tablets va en aumento y no parece que vertical sea la mejor opción. Tradicionalmente vemos vídeo horizontal en las pantallas más grandes.

Otro caso en el que yo no recomendaría vertical es si queremos utilizar mucho texto en nuestros vídeos, porque el espacio es demasiado estrecho y puede que la experiencia no sea buena.

Hagamos un poco de futurología: ¿cuál crees que va a ser la próxima revolución en el mundo del video marketing?

No sabría decirte…

video streaming socialLa verdad que esto es una locura. A nivel de tecnología es fácil que veamos hologramas. Por supuesto, más realidad virtual y vídeo por todas partes a nuestro alrededor dentro y fuera de casa. En definitiva, vídeo para todas nuestras comunicaciones y necesidades de información.

En lo que se refiere al canal, veo una parrilla de contenidos bajo demanda de medio formato, incluso más largo, super fragmentada, super de nicho y te hablo de contenido generado por las marcas, branded content de mucha calidad para un público muy, muy concreto.

Creo que vamos a la televisión de marca. Las marcas valientes y con una identidad clara invertirán en contenido original de calidad, mientras otros utilizarán vídeos automáticos, imágenes de stock o plantillas pero todos van a querer estar ahí.  

Y un poco más complicado: ¿cómo crees que evolucionará el sector de aquí a 3 años?¿cómo evolucionarán los formatos, los usos o los hábitos de consumo de los usuarios?

Como te dije, creo que vamos hacia un entorno vídeo first.

Un escenario donde el usuario va a demandar incluso más vídeo que hoy en día pero también va a generar su propio contenido. Y cada vez de mayor calidad, gracias a la tecnología pero también gracias a la alfabetización, nos volveremos más exigentes. Una cosa es el contenido de amigos o familia y otra cosa el de marca.

Esto moverá a las marcas que deberán plantear sus estrategias tanto de ventas como de marketing y comunicación en torno a vídeo de calidad si quieren hacer llegar su mensaje.

Ahora creo que todavía estamos en una especie de fase de acumulación, donde importa la cantidad por encima de la calidad, pero en un futuro cercano, en la lucha por la atención de la gente, veo a las marcas programando contenidos de mucha calidad y trabajando para consolidar sus audiencias generando contenido de forma habitual. Calidad por encima de la cantidad

Descubre más sobre cómo será 2018

¿Quieres saber más sobre qué nos deparará 2018 en el mundo digital? Repasa estos artículos y adelántate al futuro:

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.