Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

En los últimos años hemos asistido a un proceso hiperacelerado de globalización en el mundo del comercio electrónico. De hecho, si sigues habitualmente estas páginas, habrás podido comprobar como la velocidad de rotación de la eCommercesfera se ha incrementado notablemente, generando una cantidad de noticias difícilmente asumible y que, cada vez con mayor frecuencia, llegan del otro extremo del Globo.

Una región llena de empresas (y clientes) dispuestas a convertirse en el auténtico motor que haga girar el planeta online. Una zona que puede alcanzar (incluso) más poder en el inminente 2015

China: el líder indiscutible del eCommerce asiático

China tiene muchos factores que le apoyan a la hora de ser el auténtico dominador del comercio eléctronico mundial, pero uno destaca entre todos ellos: De sus más de 1.300 millones de habitantes, casi la mitad (600 millones) son ya compradores online.

Unas cifras espectaculares que dejan en nada a, por ejemplo, las principales potencias del eCommerce europeo, y que han ayudado a hacer crecer proyectos incomensurables como el de Jack Ma y su Alibaba Group, dominador absoluto de las ventas online en todo el planeta, y al que rinden pleitesía grandes corporaciones europeas como Inditex. Sin embargo,  el mayor mercado del mundo no es propiedad de Jack Ma: De hecho, la batalla Tencent sigue dispuesta a dar batalla,  con armas tan poderosas como WeChat, su aplicación de mensajería.

Un mercado protegido, en cualquier caso, con una creciente clase media y en el que los gigantes occidentales, como Amazon o eBay, tienen prácticamente imposible la consecución de cuotas de participación como las que acostumbran en, por ejemplo, Europa y Estados Unidos. Sin duda, en 2015 el mercado chino volverá a acaparar todo tipo de asombrosos récords en el comercio electrónico

Japón: los orígenes de Rakuten

Más allá de la especial afición de sus habitantes por todo aquello que tenga cualquier componente robótico-futurista-cibernético, y con sus cifras económicas y su influencia geográfica en la mano, era lógico pensar que, con el paso del tiempo, el mercado online japonés se consolidaría como uno de los más importantes del mundo, y que llegaría a generar un auténtico Godzilla del eCommerce como Rakuten.

Un gigantesco centro comercial online que sigue expandiéndose más allá de las fronteras del eCommerce asiático, con planes tan ambiciosos como los que te comentamos en su momento acerca de la creación de un nuevo fondo de inversión por valor de 100 millones de dólares con el objetivo de entrar a formar parte del capital social de talentosas startups de todo el mundo.

India: un mercado protegido que se abre poco a poco

Lentamente, de manera progresiva, el gobierno indio va levantando las restricciones que las empresas occidentales debían afrontar para poder operar en su gigantesco mercado online.

En cualquier caso, los años de proteccionismo y un impresionante número de habitantes con creciente poder adquisitivo han servido para que sus líderes locales, como Flipkart o Myntra, se hayan fortalecido lo suficiente como para afrontar 2015 con las mejores expectativas. Ya no se trata de defenderse de la llegada de Amazons y eBays. Ahora, es el turno para que los representantes del eCommerce indio den un paso adelante y se posicionen como operadores globales

Shares