Tiempo de lectura: 9 minutos
Shares

Ha llegado el fin de las vacaciones y es hora de decir “hasta luego” a la playa y los paseos para enfocarnos en regresar a nuestros trabajos, pero eso sí, cargados de energía y con buena filosofía. A pesar de lo relajante de las vacaciones, las novedades de marketing digital no han parado, y mientras esperamos el próximo verano, te haremos un resumen con lo que te has perdido durante esta temporada estival.

Novedades de marketing digital del mes de agosto

1 .WiZink compra la fintech española Aplazame

Comenzando el mes de agosto, WiZink, el banco de soluciones de crédito y ahorro, anunció la adquisición del 100% de la startup española de financiación de compras online y offline Aplazame.

El funcionamiento de Aplazame combina un método de pago a plazos integrado en el checkout de las tiendas online y en el sistema de caja de tiendas físicas, con herramientas de marketing con las que los comercios pueden utilizar la financiación como palanca promocional e incrementar sus ventas.

2 .Falabella compra el eCommerce mexicano Linio

Una adquisición más entre las novedades de marketing digital que te has perdido en el mes de agosto: El gigante chileno del retail, Falabella anunció la adquisición de Linio, un eCommerce destacado en México y de los más importantes en Latinoamérica, de hecho es el cuarto sitio de ventas online con más ingresos del país, solo superado por Amazon, Walmart y Mercado Libre.

Tras la operación Falabella apuesta fuertemente por el omnicanal al fortalecer su presencia online y lograr permear en el mercado mexicano, y también en Argentina, Colombia, Perú, Ecuador, Panamá y Venezuela.

3 .Musical.ly se integra en TikTok

La creciente app de vídeo en formato corto Musical.ly se unió la primera semana de agosto con TikTok, otra de las más populares apps de creación de vídeos con más de 500 millones de usuarios alrededor del mundo.

Con nuevo logotipo e interfaz de usuario, la app resultado de la fusión se llama simplemente TikTok, y ofrece lo mejor de ambas plataformas.

4 .Zur Rose compra Promofarma

El gigante suizo del eCommerce farmacéutico, Zur Rose ha comprado la empresa española Promofarma, una de las principales referencias dentro del ámbito del eCommerce de productos de salud e higiene del país.

Con esta adquisición, Zur Rose Group sigue con su transformación digital y diversificando su negocio tras la entrada al mercado español y ampliando su posición de liderazgo en Europa.

5 .WhatsApp cobrará los mensajes de negocios

La popular app de mensajería WhatsApp despejó por fin las dudas sobre su inminente monetización. Ahora, con su API para Negocios cobrará a las empresas por aquellos mensajes que tarden más de 24 horas en responder.

A pesar de que este inicio en los ingresos de la app que Facebook adquirió desde 2014, las marcas no podrán contactar de forma indiscriminada a su base de usuarios, y aquellas que respondan antes de las 24 horas de haber sido contactadas, lo harán de forma gratuita.

 

6 .Facebook lanza sus playable ads

Otra de las novedades de marketing digital sobre Facebook el pasado mes de agosto fue el lanzamiento de los Playable Ads de Facebook: los anuncios que permiten al usuario interactuar con lo que se les muestra, en este caso minijuegos, antes de descargarlos.

Con estos anuncios interactivos, Facebook ofrece la posibilidad al consumidor de jugar antes de decidir descargar el juego, como puedes ver en el siguiente vídeo:

Estos anuncios son más efectivos ya que ofrecen al jugador la idea completa de lo que encontrará el juego y lo que éste implica antes de descargarlo, por lo que probablemente no termine en la papelera en poco tiempo y le darán utilidad.

7 .Pernod Ricard compra Uvinum

El gigante del sector de la distribución de bebidas alcohólicas, Pernod Ricard eligió a la española Uvinum para iniciar su incursión en el eCommerce, y además de conseguir posicionarse en las ventas online en España también lo hará a nivel internacional, ya que como nos contaba Nico Bour, cofundador y CEO de Uvinum, casi el 70% de los ingresos de la compañía llegan de fuera del país.

3 tendencias que protagonizarán la segunda mitad del año en marketing digital

8 .Facebook Dating

¿Buscando pareja? Ahora hay más opciones para elegir una app que te permita encontrar a tu media naranja: Facebook Dating llegó para competir directamente contra Tinder y ayudarte en tu búsqueda entre los más de 2200 millones de usuarios de la red social.

Al activar Facebook dating podrás elegir ser visible para los amigos de tus amigos o hacerlo de forma más privada. Únicamente otros usuarios que hayan activado esta función podrán encontrarte, y una vez que has encontrado personas compatibles en base a tu perfil y gustos que hayas añadido, podrán enviarse mensajes de texto para romper el hielo y, quién sabe, quizás encontrar al amor de tu vida.

9 .Letgo se convierte en un nuevo unicornio

La app orientada a compraventa de productos de segunda mano, Letgo, recibió 430 millones de euros de financiación de Naspers con lo que logró una valoración en el ámbito de los 1.500 millones de dólares (alrededor de 1.300 millones de euros).

Letgo desarrolló una de las apps más populares en Estados Unidos al combinar tecnología como el reconocimiento de imágenes con un diseño intuitivo con lo que se ha logrado facilitar la compra y venta de artículos de segunda mano

Desde el 2015 la app ha logrado más de 100 millones de descargas y 400 millones de anuncios logrando ser una de las startups más populares de acuerdo a Wired y nominaciones por ser de las mejores aplicaciones por Google.

10 .Data Studio presenta tres nuevas funciones

Google Data Studio es una herramienta de visualización de datos que ayuda a los especialistas de marketing a convertir sus datos sin procesar en informes claros y fáciles de leer y compartir. Ahora, entre las novedades de marketing digital de este verano, se han sumado tres nuevas funciones con las que los especialistas en marketing podrán presentar informes más convincentes y tomar mejores decisiones comerciales:

  • Explorer

Con Explorer se reduce el tiempo de trabajo encontrando solo los datos que el usuario necesita sin necesidad de registrarse. Con ello se acelerará el flojo de trabajo del analista.

  •  Data Blending

Creado para las empresas grandes que necesitan visualizar información de datos de distintas cuentas. Data Blending permite reunir fuentes de datos de distintos medios para analizar y visualizar directamente en Data Studio.

  • Google Marketing Platform

Con la nueva Galería de informes de Google Marketing Platform se podrán crear trabajos completos de forma rápida, utilizando datos de cualquier de los productos de Google Marketing Platform.

11 .Wealthtech en España

Las wealthtech (Wealth Technology) están diseñadas para transformar la inversión, el asesoramiento y la gestión del patrimonio, una fórmula de tecnología y finanzas que ofrece de forma rápida, cómoda y transparente la mejora de tu actividad financiera.

Sus propuestas ofrecen nuevos productos de valor a los usuarios, primero con herramientas de finanzas personales (gestión, ahorro, comparadores) y más tarde con plataformas de asesoramiento y gestión patrimonial.

Entre los productos wealthtech donde puedes gestionar tus finanzas e invertir tu dinero se encuentran:

  • Robo Advisors
  • Quant Advisors
  • Plataformas de trading algorítmico
  • Social Trading
  • Micro Inversión
  • Gestión de carteras de inversión

El mercado de las fintech en España roza los 300 negocios, que desde el año pasado cuentan con un portal de referencia dentro de la página web de la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

12 .Regresan los grupos a LinkedIn

Tras un tiempo en que los grupos de LinkedIn podían encontrarse en una app independiente, la red social profesional decidió reicorporarlos a la app principal, en el que además se les dará de ahora en adelante el formato “hilo” que ha sido tan funcional en otras redes sociales como Facebook o Twitter.

13 .Álex Marín, fundador de Forocoches

Una de las principales plataformas de foros de la red es Forocoches, y su creador, Álex Marín hace poco publicó su libro “El motor del éxito”, por lo que entre las novedades de marketing digital te compartimos algunas de las curiosidades de este emprendedor.

  1. No tiene título de ingeniería
  2. Ha creado otras páginas de éxito como Todorelatos y la Calculadora del Amor.
  3. Nadie conocía que era el administrador de Forocoches
  4. No participa en los debates de Forocoches
  5. Factura un millón de euros al año
  6. La creación de Forocoches vino al comprar un Renault Laguna en 2002 y ver que no había un foro para intercambiar opiniones.
  7. Llegó a mantener hasta 200 dominios
  8. Solo tiene una cuenta de Instagram
  9. Tiene ordenador desde los 3 años
  10. Es un fan del deporte

14 .Seis claves por las que Corea del Sur es el país más conectado del mundo

Estos son los seis detalles por los que Corea del Sur es el país más conectado alrededor del mundo:

  1. Cuentan con WiFi abierto en absolutamente todos los sitios
  2. Todo es posible pagarlo con tarjeta o móvil, y en algunas zonas es imposible cambiar dinero
  3. Puedes encontrar realidad virtual a lo largo de todo el país
  4. Corea invierte casi un 7% de su PIB a la educación (a comparación, España dedica un 4,1% aproximadamente), y los maestros integran las TIC en sus clases, mientras que miles de alumnos estudian en casa gracias a la plataforma Cyber Home.
  5. La plataforma tecnológica Topis (Transport Operation & Information Service) permite a los 10 millones de habitantes de Seúl transportarse en una red segura, eficiente y puntual.
  6. Corea reúne a un gran número de las multinacionales tecnológicas del mundo, y la innovación se respira en sus calles.

15 .Antonio Lucio: nuevo CMO global de Facebook

El español Antonio Lucio ha sido nombrado CMO global de Facebook con el objetivo de recuperar la buena imagen de Facebook.

Lucio, que cuenta con experiencia en el marketing de 25 años, es experto en crear y consolidar marcas globales a las que se les atribuyan valores positivos (HP, Pepsi, Kraft y Visa). En realidad, el área de marketing ha estado descuidada, tanto así que pasaron 8 meses sin CMO hasta la llegada de Lucio.

16 .Historia de Nela García

Esta es una historia de hilos de Twitter que combinan realidad con ficción con los que se cautivó al público en un formato no tan conocido.

El hilo comienza el 20 de agosto, en el que Nela García encuentra un móvil en la calle. Se plantean diversos acertijos para que el usuario resuelva, con lo que la historia interactiva cobra especial valor para los espectadores.

Por supuesto que este tipo de historias requiere una preparación previa para lograr el éxito, y en el caso de Nela García y con la financiación de Samsung, 10 personas lograron captar la atención de miles de internautas.

Así, este modelo tiene un gran futuro, aunque hay que recalcar que uno de sus elementos fundamentales será la ambigüedad bien calculada, y hacerlo parecer un hilo real ha logrado que la historia de Nela García enganche a la gente.

17 .Las 9 agencias españolas nominadas para los Google Premier Partners Awards

El reconocimiento, también conocido como “los Oscar de Google” por ser el más prestigioso en el sector de la publicidad digital vinculada al ecosistema SEM, evalúa a los más innovadores casos de estudio en 6 categorías de campaña y 9 agencias españolas se encuentran entre los finalistas:

18 .Inbenta capta 6 millones de euros

La empresas española Inbenta logró captar 6,5 millones de dólares de inyección de capital en una extensión de una ronda de serie B de 12 millones de dólares.

El nicho de negocio de Inbeta se enfoca a la atención al cliente por medio de la Inteligencia Artificial. Engloba disciplinas como la búsqueda automatizada para comercios o las acciones de eCommerce.

19 .Geotelecom lanza Best Price OK

La agencia de marketing digital y eCommerce Geotelecom ha lanzado Best Price Ok, el primer comparador de precios en España homologado por Google, que utiliza la tecnología de Google Shopping para posicionar los productos de sus clientes con ahorros en costes hasta del 30%.

20 .Amazon Prime sube su precio en España un 80%

El servicio Premium de Amazon al fin ha revelado el incremento en su precio en España, que de 19,95 Euros, desde el pasado 31 de agosto tiene un coste de 36 euros al año. Si aún estás en el período de prueba o buscas renovar, podrás hacerlo a 19,95 euros hasta el próximo 2 de octubre.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram