El 50,8% de los podcasters españoles no sabe cómo generar ingresos con sus contenidos (Mumbler)

Publicidad, servicio premium, merchandising o mecenazgo: así es la monetización de los podcasts en español según un estudio de Mumbler.
Publciidad, servicio premium o mecenazgo: así es la monetización de los podcasts en español.
28 de enero, de 2022
Copiar enlace

En los últimos años los podcasts han tenido un gran impulso, posicionándose como uno de los formatos de contenido preferidos por los internautas, y su éxito ha sido tal que seguramente no conoces a nadie que no escuche al menos uno de ellos, sin embargo, no todos los podcasters saben cómo generar ingresos a través de su contenido. Es por ello que Mumbler ha realizado su 1º Estudio de Monetización de Podcasts en español, realizado entre una muestra de 137 podcasters entre el 1 de noviembre y el 15 de diciembre de 2021.

Frecuencia de publicación y escuchas

Si bien este es uno de los formatos de contenido pioneros en la red, el estudio ha encontrado que la mayoría de los podcasts en español actuales cuentan entre 1 y 3 años de antigüedad (42,3%), seguido por los denominados «podcasts Covid» que han surgido en el último año (33,6%), que a su vez se dividen en menos de 6 meses de vida (16,8%), y entre 6 meses y 1 año (16,8%). Hay algunos podcasts en español que ya cuentan con una larga trayectoria, entre 3 y 8 años (21,1%), y un 2,9% llevan ya más de 8 años en el ecosistema.

La mayoría de los podcasts analizados están relacionados con el área de negocios (26,3%) y tecnología (19%), seguidos por deportes (6,6%).

De todos ellos, la mayor frecuencia de publicación es la semanal (59,1%), con algunas excepciones, en que los podcasters publican dos veces por semana. Por otro lado, un 19% de los contenidos se publican cada dos semanas, mientras un 9,5% de los podcasts en español publican más de 3 episodios a la semana.

En cuanto a los escuchas, la mayoría (31,4%) de los podcasts en español consiguen entre 100 y 500 escuchas por episodio, sin embargo un 26,3% de los podcasts consigue menos de 100 escuchas por episodio, seguido por el 21,9% que consiguen entre 1.000 y 500.

Si nos fijamos en escuchas mensuales, la mayor parte de ellos (24,1%) consigue entre 1.000 y 5.000 escuchas al mes, seguido por el 19,7% que obtiene entre 100 y 500 escuchas mensualmente, y en tercer lugar el 15,3% logra entre 500 y 1.000 escuchas de forma mensual.

Así es la monetización de los podcasts en español

A pesar de estas cifras, la gran mayoría (47,40%) de los podcasters asegura que no está monetizando su podcast. Existe un 21,9% que monetiza sus contenidos con productos o servicios propios, y un 20,4% que logra generar ingresos por medio de patrocinios. Un 13,90% de los podcasters encuestados afirma que ha logrado monetizar su contenido por medio de publicidad (cuñas), mientras un 13.10% asegura que lo hace a través de podcast premium.

Un gran 42,30% de los encuestados afirma que actualmente no está pensando en añadir nuevas vías para monetización. Un 24,80% afirma que buscará monetizar sus contenidos a través de patrocinios, lo mismo que aquellos que buscarán incluir publicidad a sus contenidos. El 18,20% asegura que buscará la monetización a través de podcasts premium, con un 16,80% que monetizará a través de productos o servicios propios.

La mayoría de los podcasters plantean añadir nuevas formas de monetización

Del total, el 57,5% se plantean añadir alguna nueva forma de monetización. El estudio revela que los podcasters que ya monetizan son más proclives a buscar nuevas formas de monetización: un 62,12% de ellos buscará nuevas vías para ello. Los podcasters que aún no han comenzado a monetizar su contenido son un poco más reacios a hacerlo (45,07%).

Razones para no monetizar

Pero ¿cuáles son los frenos que impiden monetizar su podcast? De acuerdo al estudio un 50,77% afirma que no sabe por dónde comenzar, mientras el 20% afirma que actualmente se encuentra tratando de generar ingresos con su contenido. Otro 20% asegura que si monetiza se perderá la esencia de hobby y perderá el interés que tiene por crear su contenido. Un 18,46% de los encuestados afirma que no cree poder monetizar debido a que tiene una audiencia muy pequeña, un 10,77 de hecho ha tratado de monetizar, pero aún no logra conseguirlo.

Entre todos los podcasters que monetizan su contenido, solo un 5,56% vive de esta vía de ingresos. Un 9,72% de ellos asegura que, si bien no es su única vía de ingresos, sí es la principal.

El 33,33% de los podcasters entrevistados afirmó que la monetización de su podcasts es un complemento a su sueldo, mientras el 23,61% afirma que esta monetización es lo suficiente para comprar el material para el podcast. Un 18,06% afirma que esta vía de ingresos no aporta nada o casi nada.

Las redes sociales son la principal vía para crecer la audiencia

La gran mayoría de los podcasters (88,30%) aseguró que las redes sociales son su canal preferido para hacer crecer su audiencia, mientras el boca-oreja es el utilizado por el 46% de los creadores de podcasts.

Un 42,30% prefiere utilizar el blog para atraer más audiencia, seguido por un 32,10% que prefiere hacerlo por medio de newsletters. La promoción cruzada es la elección del 12,40% de los encuestados, seguido por las relaciones públicas (10,20%), directorios (8%),y  publicidad (8%). Un 7,30% asegura que no hace nada especial para atraer audiencia, y un 3,60% afirma que lo hace a través de referidos.

Puedes leer aquí el estudio completo

 

Otros artículos de

Publicado por

LATAM Content Coordinator
Coordinadora de Contenido Latam para Marketing4ecommerce, ayudando a colaborar en este portal desde el 2016 y escribiendo sobre eCommerce, marketing y temas de tecnología desde el 97.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.