17 agencias digitales nos descubren sus claves para preparar el Black Friday [M4C Session]

Hemos reunido a distintos profesionales de las agencias del sector para hablar de cómo se preparan para la Peak Season.
Participantes en el desayuno M4C Sessions en colaboración con Channable
15 de septiembre, de 2023
Copiar enlace

Tras una jornada llena de conversaciones en el NEXT Peak Season del jueves, este viernes Marketing4eCommerce ha organizado una de sus M4C Sessions, desayunos exclusivos entre profesionales, en colaboración con Channable, para profundizar, esta vez de la mano de una selección de agencias digitales españolas, sobre las claves para preparar el Black Friday y toda la Peak Season de esta fin de año 2023.

12 claves para prepararse para el Black Friday

Prepararse para esta temporada comercial marcada por fechas como el Black Friday o Navidad, supone todo un reto.

Por eso, al día siguiente del evento hemos contado con la participación de profesionales del sector en una de nuestras M4C Sessions, para así poder hablar sobre el papel que tiene la omnicanalidad, el social commerce y las campañas en la temporada más importante del año para el eCommerce.

Esta sesión estuvo moderada por nuestro director Rubén Bastón, y en ella participaron:

 

Expertos invitados: 

Participantes en el Desayuno M4C Sessions con Channable

1. Entre la incentidumbre y la certeza de aumento de resultados

Durante esta sesión, algunos de los profesionales sentían cierta incertidumbre en cuanto a lo que va a pasar esta temporada, teniendo en cuenta la inflación que está en boca de todos desde hace meses y los incrementos de costes de las campañas publicitarias. Sin embargo, tras haberlo analizado desde un punto de vista más crítico, se ha podido observar que todo indica que va a ir bien, que se superarán datos de la temporada anterior, sin dejar de lado el hecho de que la Peak Season no es solo el Black Friday, sino también otras fechas como el Cyber Monday, el 11/11 o Navidad, que también tienen un papel muy importante en esta temporada.

2. Prepararse con tiempo

Todos y todas coincidieron en algo: hay que  prepararse con tiempo para la Peak Season, porque incluso cuando lo haces, puede haber sorpresas. Incluyendo en la preparación una visión de negocio, no solo de marketing, que incluya la selección de productos y gestión de stocks, para lo que se necesitan meses de antelación. .

La situación actual es que las agencias tienen que estar en constante adaptación. Uno de los campos sobre el que se necesita aprender cosas nuevas todo el tiempo es la tecnología, la cual es crucial para poder automatizar campañas con éxito, y la inteligencia artificial. Por otro lado, adecuar las estrategias a todos los canales disponibles y llegar al consumidor en estos periodos es clave para transmitir el mensaje que la marca quiere hacer llegar a su cliente y crear un impacto que permita obtener los resultados esperados.

Puntos clave: omnicanalidad, captación y fidelización

3. Integración de diferentes canales

La integración en diferentes canales es importantísima: SMS, Whatsapp, redes sociales, o el correo electrónico. En la sesión se mencionó sobre este último que, aunque sigue siendo importante, es cierto que mucha gente solo abre los correos que le interesan y es muy difícil mantener ese interés en el tiempo a través del mail cuando estás haciendo una campaña publicitaria. Sin embargo, los participantes coincidían en que no se debe dejar de lado ese canal, clave para fidelizar y lograr recurrencia con mucho nmenor coste que con campañas publicitarias.

4. Uso de la Inteligencia Artificial

También se comentó que el uso de la inteligencia artificial para potenciar los productos que no adquieren demasiada visibilidad a lo largo del año mediante sistemas que crucen datos, permite a las agencias establecer protocolos de actuación al respecto e intentar amoldar la estrategia de manera que los retailers puedan conseguir resultados óptimos. Varias agencias están apostando por productos con esta tecnología para trabajar edición de imágenes o generación masiva de copies para creatividades publicitarias.

5. Priorizar la fidelización

La rentabilidad de una empresa no solo se basa en los beneficios obtenidos, también en sus clientes. No se puede sostener un negocio que se basa en realizar grandes descuentos solo en fechas señaladas, ya que esto provocará que los clientes compren esa vez y se vayan. Ahí la captación funciona, la fidelización no. Por eso, se mencionó que plantear una estrategia para premiar la fidelización mediante la oferta de mejores descuentos a los clientes que ya confían en la marca contribuye a mantener el interés y el brand love del consumidor. Sobre todo si se realiza antes, durante y después de, por ejemplo, el Black Friday.

6. En marketplaces, moverse por los grises

Diseñar campañas para marketplaces suele ser muy rentable, aunque también se debe saber qué vende tu cliente, dónde lo vende y cómo quiere venderlo. En casos internacionales hay que tener en cuenta todas las opciones a las que se enfrentan las marcas en mercados que no son el habitual como por ejemplo: herramientas para automatizar campañas, el perfil de consumidor al que se dirigen, la normativa del mercado en el que están integradas y, por supuesto, el precio de los productos.

«No todo es blanco o negro, hay que saber moverse por los grises.»

Mesa de participantes en el Desayuno M4C Sessions en colaboración con Channable

La alusión a los grises, pensando en ventas internacionales y/o por marketplaces es el atreverse a jugar al borde de las normas o en acciones que aún no están reguladas o estandarizadas y que pueden ayudar a conseguir resultados interesantes, aunque sea tácticamente.

7. Trabajar la hiperpersonalización

Por otro lado, también se dijo que hay que tener claro a quién le está vendiendo: la audiencia. Algunas personas comentaban que lo que han aprendido con el tiempo, más que personalizar demasiado, hay que analizar con perspectiva lo que está pasando para ofrecer lo más adecuado al consumidor. La idea no es evitar la personalización, sino centrar la atención en lo realmente importante para la audiencia. 

8. Trabajar fino en la creatividad

También se habló de la importancia de los productos destacados de las marcas como práctica efectiva para aumentar la visibilidad de las mismas. Hay que potenciar el hecho de que el usuario tenga una buena experiencia a la hora de comprar, ya que lo que les mueve es la creatividad y la oferta. Sin embargo, estas no pueden ser poco originales y dudosas, por eso las agencias intentan hacer entender a las marcas que una campaña necesita hacerse bien desde el principio.

9. No todo es Amazon

Suele haber falta de preparación, muchos eCommerce se lanzan a vender en marketplaces pensando que, al ser una opción rentable, es un camino de rosas, pero no es así. Necesitas conocer muy bien el producto para saber hacerlo bien. Hay que saber cual es el margen del que se dispone, el precio de los productos más destacados y hacer un análisis exhaustivo. Amazon sigue siendo un rey, pero muchas marcas ya han decidido irse a otros marketplaces donde poder encontrar un pequeño nicho y mejorar su previsiones de negocio.

La preparación es fundamental porque no se trata solo de las marcas, también de los distribuidores de productos y todo el que participa en el proceso comercial.

Cuáles son los canales más demandados para lanzar campañas

Para lanzar campañas en distintos canales, lo primero de todo es entender al usuario y dónde compra. Es importante medir esa interacción para cumplir los objetivos de las marcas.

10. Busca la diferenciación

Lo siguiente: la diferenciación. Si el cliente quiere realizar una estrategia en Amazon, la importancia de seguir realizando estrategias complementarias que, por ejemplo, lleven al consumidor al propio eCommerce de la marca, y así conseguir fidelizarlo.

Como ya se había comentado antes, una empresa no puede vivir de hacer un descuento muy alto durante dos días, bombardeando al cliente. Por eso una de las estrategias a llevar a cabo en una empresa es avisar a ese cliente que ya esta captado con tiempo, ofrecerle ese descuento durante más tiempo y finalmente, fidelizarlo. Tal y como se mencionó en la M4C Session organizada con el apoyo de la herramienta de automatización y gestión de feeds Channable, en este caso es muy importante utilizar el canal social y orgánico para llegar a ellos.

Montar una estructura de agencia que siempre se adapta a estas grandes fechas hace imposible adelantar los acontecimientos para todos sus clientes. Sobre todo cuando hay tanta variedad: algunos ya plantean una estrategia fija que quieren llevar a cabo para su empresa con meses de antelación, otros prefieren dejarse llevar. Para cada uno de ellos la estrategia es diferente y para unos la Peak Season no tiene tanta importancia como para otros.

11. Experimenta

Una vez se ha establecido una confianza entre agencia y marca, el camino a seguir es la experimentación y que la marca lo sepa.  Idealmente, prueba durante el año para llegar a esta etapa pico con las lecciones ya aprendidas. De esta manera sabrás que ofrecerle y qué camino seguir a la hora de plantear una estrategia. Lo que funciona y que no. Potenciando la obtención de resultados mas efectivos. Es importante anticiparse cuando surgen nuevos modelos de comunicarse con los clientes y comprobar si podrían ser útiles en tu estrategia, pero siempre en un entorno controlable y antes de que llegue el boom a esos nuevos canales.

Las campañas están cada vez mas automatizadas y el labor de las agencias, es dar esa confianza a las marcas de que vas a cuidar su negocio como si fuera tuyo.

12. Qué pasa con los TikTok Ads

Y evidentemente, si estamos hablando de canales mediante los que llegar al cliente, no podía faltar TikTok, que parece que quiere desbancar a Amazon o convertirse en algo parecido en el futuro. Sin embargo, entre los profesionales del sector han surgido preguntas que se han lanzado al aire: ¿TikTok es realmente tan importante a la hora de una estrategia publicitaria?

No a todo el mundo le funciona la plataforma de videos verticales, sobre todo con objetivo de ventas, pero es necesario estar presente.

Esto solo son algunas de las coas que se han hablado en el primer desayuno de agencias para hablar del Black Friday en colaboración con Channable, que esperamos que haya servido para afrontar esta temporada con algo menos de incertidumbre y mucha más seguridad.

¿Y tú qué dices marketer? ¿Estás ready para la Peak Season? 😉

Otros artículos de

Publicado por

Content Creator en Marketing4eCommerce
Creadora, redactora y revisora de contenidos, tanto en la web en español como en la web en inglés de Marketing4eCommerce.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.