Facebooktwitterlinkedin

La crisis del Covid-19 ha provocado grandes cambios en nuestros hábitos y costumbres diarias. Nos enfrentamos a una situación de incertidumbre, bajo un contexto social y económico totalmente nuevo y donde el confinamiento es la norma, una situación que ha logrado afectarnos en diferentes contextos.

Estrés y aumento del teletrabajo: así está afectando el confinamiento al consumidor

Es por lo que Flat 101 ha realizado una investigación para determinar cuál es el impacto que el confinamiento ha tenido en los consumidores digitales, tomando como base una muestra de 1.700 participantes con el objetivo de conocer sus motivaciones, ánimo, intenciones de consumo y su visión del futuro.

1. Desciende la felicidad

En general ha aumentado el nivel de estrés, y si bien el ánimo sigue a flote, las personas consideran que son menos felices.

2. Un estrés heterogéneo

Este nivel de estrés sufre variaciones de acuerdo con la edad y poder adquisitivo de los consumidores, al mismo tiempo que varían las cargas personales asociadas al perfil demográfico.

3. Pérdida de trabajo

Entre los encuestados, la pérdida de trabajo ha sido un factor común, razón por la que se encuentran preocupados.

4. Trabajo en casa y el uso del ordenador

También se ha notado un incremento en el uso del ordenador frente al móvil

5Aumento del teletrabajo

La razón por la cual usamos más el móvil es debido a un aumento en el teletrabajo, que se ha potenciado de un 20% a un 70% en perfiles con ingresos superiores a la media, quienes también poseen un mayor porcentaje de contratos indefinidos.

Cómo hacer teletrabajo: 10 consejos para ser productivo desde casa

6. Dificultades para conciliar

Los problemas de compatibilización del trabajo o estudio con el cuidado de los hijos son transversales.

7. Se incrementan las suscripciones

En general se nota un incremento en la consciencia del gasto en los consumidores debido al confinamiento: se ha notado un aumento en las suscripciones en personas con menores ingresos, especialmente en entretenimiento y formación.

8. Las compras online van a la baja

Hay una tendencia a la reducción o eliminación de las compras online. Solo un 26% de la muestra mantiene las compras online tal como las ha realizado hasta ahora, mientras que un 15% las ha aumentado.

La forma de consumir vía online sigue cambiando, ya que ahora las personas que no compran defienden su decisión por razones éticas. Además un porcentaje de la muestra que ha perdido su trabajo ha reducido o eliminado sus compras online no esenciales al tratar de economizar al máximo.

9. Apoyo a los pequeños comercios

Entre aquellos consumidores que durante el confinamiento ha mantenido sus compras online, las realiza de forma concienciada para favorecer el mantenimiento de la economía y ayudar a pequeños comercios, ya que entiende que por ahora no hay otra alternativa para ellos.

10. Nuevas rutinas

Se observó que, de forma colectiva, se ha incrementado el tiempo libre. Los consumidores realizan una mayor cantidad de actividades de desarrollo personal y laboral, además de mostrarse un aumento a hobbies o hábitos personales de introspección y consumo online en diversas plataformas.

11. Aumento de actividad en redes sociales y medios

Se ha notado un considerable aumento en el uso de las redes sociales, acciones globales y comunicación durante el confinamiento.

El coronavirus ha disparado el tiempo de uso de las apps en todo el mundo

12. intenciones tras el Covid-19

Un 35% de los encuestados aseguró que en verano visitará más destinos nacionales o cercanos, pero a largo plazo, los consumidores muestran un mayor interés por realizar viajes, sin embargo, a corto plazo la gente aún no decide hacer nada en particular, debido al alto nivel de incertidumbre que aún predomina.

13. El futuro preocupa

Entre las principales causas de inestabilidad o malestar personal se encuentra este miedo al futuro social y económico, y en el presente se muestran comportamientos apáticos o neutrales debido a la resignación por la responsabilidad social del confinamiento.

14. Valores humanos frente al pesimismo

A pesar de ello hay un optimismo social frente al pesimismo económico. Por otro lado, el sentimiento colectivo frente al fin del estado de alarma se muestra pesimista.  Pero no todo es malo, ya que tras el levantamiento del confinamiento, hay un alto interés por la socialización, consecuencia directa del aislamiento.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram