13 eCommerce españoles, en la élite del sector a nivel mundial

Inditex posiciona a sus marcas en la élite. Otros eCommerce españoles como Mango o Casa del Libro también ocupan posiciones de privilegio.
13 eCommerce españoles, en la élite del sector a nivel mundial
12 de abril, de 2024
Copiar enlace

RetailX, la plataforma de datos, análisis y conocimientos autorizados orientado a los minoristas, ha lanzado su nuevo reporte anual Global Elite Top 1000, que destaca a las marcas más destacadas a nivel internacional, basándose en el tamaño, las ventas, y sus capacidades digitales y omnicanal. El estudio también brinda una panorámica del sector minorista en línea y cómo ha evolucionado en el último año.

Dentro del top 1000, encontramos a 13 marcas españolas, entre las que predomina el sector moda y varias marcas del Grupo Inditex. Por otro lado, solo 5 marcas/retailers del estudio obtienen una puntuación suficiente para ser clasificadas como Élite; Zara es una de ellas. El top lo completan Nike, H&M, Adidas y Carrefour.

El estudio también destaca un top 20 de marcas líderes, entre las que aparecen las españolas Bershka, Mango, Massimo Dutti y Stradivarius.

Top marcas y retailers minoristas globales 2023. Fuente: RetailX

A continuación, analizamos las principales conclusiones del informe:

Zara, Bershka y Mango lideran en España

Para construir el ranking, RetailX ha tomado en cuenta varios factores. Primero que nada, son empresas con una larga trayectoria en el sector y ya representan una fuerza importante en términos de volumen de búsquedas, visitas, número de tiendas, alcance social, popularidad, uso que hacen los consumidores de sus aplicaciones y facturación, tanto online como offline.

Además, se valora su presencia y poder de comercio entre varios países del mundo, y la omnicanalidad, por lo que quienes se llevan mayor puntaje son los retailers que tienen eCommerce y amplia red de tiendas físicas.

Estas son las 13 marcas/retailers españoles incluidos en Global Elite Top 1000:

  1. Zara. Pertenece al grupo Élite
  2. Bershka. Grupo Leading
  3. Mango. Grupo Leading
  4. Massimo Dutti. Grupo Leading
  5. Stradivarius. Grupo Leading
  6. Oysho. Top 50
  7. Pull&Bear. Top 50
  8. El Corte Inglés. Top 250
  9. Casa del Libro. Top 500
  10. Trekkinn. Top 1000
  11. Todocolección. Top 1000
  12. Mango Outlet. Top 1000
  13. FC Barcelona. Top 1000

Cómo son las marcas que encabezan las listas

El estudio recopila varios atributos de las marcas y minoristas que ocupan las primeras posiciones. Entre ellos, destacamos:

  • Una visión de fundador o un fuerte sentido de dirección dentro del negocio.
  • Operaciones comerciales unificadas que permiten una imagen de marca global y aportes regionalizados sobre clientes, productos y marketing.
  • Uso de tecnologías digitales, datos e IA para obtener información sobre los clientes, la cadena de suministro y el resto del negocio, permitiendo así aumentar las eficiencias, acelerar las operaciones y reducir costos.
  • Avanzar con los tiempos: ya sea siendo más centrados en el cliente o transparentes y responsables como un jugador global en temas incluyendo sostenibilidad, diversidad, inclusividad y empoderamiento.
  • No tener miedo de innovar.
  • Inversión y adquisiciones para el crecimiento junto con una mentalidad de prueba e innovación, ya sea a través del desarrollo omnicanal, experiencias innovadoras para el cliente o la adquisición de empresas de tecnología, competidores o marcas complementarias.

Por otro lado, RetailX define que lo que hace a una empresa global son sus planes para capitalizar aquello que pueden controlar, capturar nuevas oportunidades de mercado y continuar con la inversión en el mercado. Porque una empresa puede tener un crecimiento sostenible y ser rentable, pero su incapacidad para adaptarse a las variaciones la hacen frágil. Además, destaca la importancia de los canales digitales, sus tecnologías digitales y las inversiones que hacen estas áreas para lograr sortear las malas rachas.

El sector moda es el gran protagonista del listado

Las empresas presentes en el ranking Global Elite Top 1000 han demostrado una adaptación importante a los cambios y fluctuaciones del mercado, lo que las ha mantenido en el top of mind de las personas a nivel mundial.

Si estudiamos más en detalle los productos que venden los retailers elite, el top 5 está conformado por accesorios de moda (428), ropa de moda (391), electrónica (391), calzado de moda (388) y ropa deportiva y de ocio (365). Además de esto, el estudio informa que los tres sectores primarios principales de los minoristas elite son: Moda (22.9%), Electrónica (16.3%), y Multisectorial (16,1%).

Por su parte, el tipo de negocio principal del 43,8% de los retailers son marcas, es decir, que venden principalmente productos de marcas propias, seguido de retailer (26,8%) y marketplaces (27,6%). Aunque el marketplaces es el modelo de negocio menos usado, este es el que genera mayor cantidad de tráfico y de visitas con el 77,9%. El total de visitas y tráfico web de los marketplace está dividido entre los grandes players mundiales, como Amazon, eBay y AliExpress.

El rendimiento medio por sector ha mejorado notablemente en la mayoría de las áreas, siendo Productos cosméticos, DIY y trade y Moda, las categorías con mayor crecimiento, con 0,17 puntos cada uno.

Un 2023 marcado por la inflación y reducción de compras online

El estudio asegura que el 2023 fue un año realmente duro para la industria del retail, ya que los consumidores están volviendo a sus hábitos de compra en tienda física, como antes de la pandemia, lo que ha hecho que las ventas online se reduzcan. Por otro lado, la  inflación afecta al poder adquisitivo de los consumidores y la guerra de Ucrania complicó aún más la situación.

Todos estos factores afectaron negativamente el gasto de los consumidores. De hecho, según el informe, más del 60% de los consumidores están preocupados por su situación financiera, con los Millennials (66%) y la Generación X (64%) siendo los más preocupados, y los Baby Boomers (55%) los menos preocupados. El 44% de los usuarios afirma estar reduciendo su gasto general y el 69% está recortando los gastos no esenciales. 

Las marcas y minoristas no están mejor, pues sus costes de producción se han visto afectados por el aumento de las tarifas energéticas y del proceso logístico, que lo terminó impactando en precio final de los productos. En ese sentido, los consumidores reconocen los esfuerzos que las marcas y minoristas están haciendo, aunque aseguran que serían más leales a las empresas que les ayudan a superar tiempos difíciles.

Foto: ChatGPT

 

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.