12 retos de las agencias para trabajar la rentabilidad de sus clientes [M4C Sessions]

En la 12ª edición de nuestras M4C Sessions hemos reunido a 17 profesionales para conocer cómo se están enfrentando a los retos del día a día con sus clientes.
7 de junio, de 2024
Copiar enlace

Este viernes, desde Marketing4eCommerce hemos celebrado la decimosegunda edición de nuestras M4C Sessions, un formato íntimo en el que diversos profesionales intercambian experiencias, conocimientos visiones y opiniones, y que, en esta ocasión, ha sido impulsada por nuestros amigos de Galvintec.

Nuestra oficina de Barcelona ha sido el escenario elegido para acoger un debate acerca de la búsqueda de la rentabilidad de los merchants desde las agencias. Un tema de lo más interesante que ha dado para mucho, y es que hemos podido analizar las ventajas y desafíos a los que se enfrentan las agencias para cumplir y superar los objetivos que les plantean sus clientes.

Así mismo, no podíamos dejarnos en el tintero cuestiones como las tendencias emergentes del sector, experiencias específicas con campañas, integración de tecnologías de terceros o cómo las decisiones tecnológicas afectan a la personalización y la experiencia de usuario.

Cómo trabajan las agencias la rentabilidad de sus clientes

La sesión estuvo moderada por nuestro director Rubén Bastón y los participantes en la jornada fueron 19 profesionales del sector digital:

  • Alba Castellet, CEO de Década 
  • Alba Roig, CCO de Adsmurai
  • Álvaro Santiago, director General de Neoattack
  • Carles Alonso, CEO & Founder de Mister Ads
  • Daniel Bautista, Business Developer de Oink My God
  • Federico Navarro, CEO de Viví Marketing
  • Guillem Asensio, SEO Manager de Rodanet
  • Guadalupe Rivera, Data Analyst & CRO specialist de WeAreMarketing
  • Jorge González, Fundador de Adrenalina
  • Josep Dorsé, Client Service Director de Jevnet
  • Kim Ruiz, CDO de The Etailers
  • María Sierra, Directora de Servicios al cliente de NothingAD
  • Néstor Cervantes, Advertising Team Leader de Making Science
  • Nicola Picasso, CEO & Cofounder de Somos Sinapsis
  • Raúl Álvarez, CMO de Roicos
  • Ramon Montanera, Data Strategy Director de Elogia
  • Will Renedo, Estudio34 Founder y Business Development Director de Good Rebels
  • Expertos invitados: 
    • Manuel Balseiro, CEO de Galvintec
    • Moisés Mateo, CMO de Galvintec

12 aprendizajes de las agencias para enfrentarse a los retos del día a día con los clientes

1- Compartir conocimiento. Antes el sector de las agencias era muy hermético, no se compartía ningún tipo de información «por si viene el vecino a copiarme», pero poco a poco, van abriéndose y compartiendo experiencia entre iguales, esa información compartida en jornadas como las de hoy les ayuda a seguir mejorando y optimizar procesos, ayudan a crear un sector de coopetencia.

2- ¡Ser creativos! Ser más creativos en las campañas, en las estrategias y en los medios para lograr los objetivos que les piden las marcas. Hay que pensar out of the box: si sólo jugamos con Google sólo jugamos con una carta, la apuesta actual es la combinación de canales de forma efectiva, con creatividades bien planteadas y copys personalizados al usuario final.

3- Escapar de la especialización para volver a una agencia del todo, pero conociendo bien cada parte. Las propias agencias se están dando cuenta que la especialización está bien, pero las marcas tienen más necesidades, que a día de hoy llegan a trabajarlas con hasta 5 proveedores diferentes. Muchas de las agencias participantes han empezado a ofrecer servicios más allá de sus especializaciones iniciales: dar apoyo en las operaciones del negocios, subida de fichas de producto, o incluso externalizar en la gestión integral de los proyectos online.

4 – Confianza. Parte de la rentabilidad está en la relación con el cliente: darle confianza, ser honesto en cuanto a lo que puedes abarcar, y ser transparente con lo que estás haciendo por ellos. Pero esa confianza debe ser mutua, que la marca le pase información y datos en tiempo real a la agencia, para así poder ajustar estrategias al momento y optimizar así los presupuestos.

5 – El futuro del marketing pasa por la data. Aplicar tecnología y cruzar datos mejora los resultados: incluir en los copys de los anuncios de Google las búsquedas generadas por los usuarios aumenta el CTR. Integrar data sobre productos con más o menos probabilidades de ser devueltos puede ser un criterio a la hora de optimizar inversiones de publicidad a esos productos. Saber por qué una ficha de producto funciona, saber de dónde viene el tráfico a la tienda online, qué banner en medios genera más impactos, incluso analizar que productos se devuelven más para dejar de invertir en ellos y centrar la inversión de las campañas en otros que se venden mejor.

6 – En casa de herrero cuchillo de palo. La mayoría de las agencias presentes estaban de acuerdo en que pecan de no hacer para sí mismas campañas de SEM, SEO, mimar las redes sociales… las agencias tienen que empezar a tratarse a sí mismas como clientes, a cuidarse igual que tratan a sus clientes, ya que puede abrir nuevas oportunidades e incluso detectar retos y soluciones que pueden aplicar a los propios clientes.

7 – No estamos solos. A la hora de trabajar la rentabilidad y de plantear presupuestos hay detalles que no se tienen en cuenta, como todo el proceso de thinking, todas las horas de reuniones que tienen con el cliente y con el propio equipo. Esta fue una dolencia común entre todos los participantes: mejorar la coordinación entre proveedores y la conversación con el cliente para llegar juntos al objetivo de la empresa.

8 – ¿Estamos ante una crisis de SEO generalizada? Todos los presentes se mostraron preocupados por el futuro de SEO, ya que con la implementación que Google está haciendo de la Inteligencia Artificial Generativa en sus resultados en Estados Unidos (no aún en Europa) se están detectando pérdidas de tráfico orgánico de alrededor del 50%. Para el nuevo SEO, el objetivo debe ser siempre el top 1, o como mucho el top 3 en las búsquedas, para ser relevantes de cara a esos resultados directos. Aunque prevalecía el estoicismo del dicho «Con estos bueyes tenemos que arar»: estas son las circunstancias, hagamos lo mejor posible con ellas.

9 – Enfrentarse al Consent Mode: las agencias compartieron su problemática con el Consent Mode, ya que se están encontrando con que reduce la precisión de las campañas publicitarias y dificulta la personalización, afectando negativamente el rendimiento y retorno de inversión.

10 – Establecer relaciones con buenos partners. Desde la perspectiva de las agencias, la tecnología avanzada les permite optimizar campañas, segmentar audiencias con precisión y medir el rendimiento en tiempo real. Con herramientas y partnes innovadores y soporte técnico de alta calidad, como la herramienta Moodular de Galvintec que nos acompañaba en la sesión, pueden ofrecer estrategias más efectivas y adaptables, maximizando el retorno de inversión. Además, estos partners les ayudan a mantenerse a la vanguardia de las tendencias del mercado, asegurando que nuestras soluciones sean siempre competitivas y alineadas con las necesidades cambiantes de nuestros clientes.

11 – Nuevas oportunidades. Estamos viviendo un boom de digitalización en el sector industrial. Empresas, fabricantes y manufactureras que antes no se planteaban tener presencia online ahora están trabajando su branding, su web y su SEO. Este hecho está abriendo nuevas oportunidades para las agencias.

12 – Captar en marketplaces, fidelizar en tienda propia. Para los que combinan estrategias en centros comerciales digitales y web propia, se comentaba la recomendación de usar el marketplace como una herramienta de branding y cionversión inicial oero tener siempre la opción de tienda propia para tratar de capitalizar a largo plazo ese cliente.

Así concluyó la 12ª edición de nuestras M4CSessions, con debates apasionados y reflexiones profundas sobre el futuro del eCommerce y de las agencias. Nos despedimos, pero no por mucho tiempo, ya que prometemos regresar con más ediciones de estos encuentros privados que tanto enriquecen a nuestra comunidad.

Otros artículos de

Publicado por

Event Manager en Marketing4ecommerce
Event Manager de Marketing4eCommerce. Soy la encargada de que cualquier marketer que se pase por nuestros eventos disfrute y explote la experiencia al máximo.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.