Tiempo de lectura: 11 minutos
Shares

Google actualiza y añade nuevas funciones a sus productos frecuentemente, incluyendo Google Shopping. Y 2017 no fue una excepción: el año pasado vimos actualizaciones importantes que ofrecen nuevas herramientas y oportunidades sustanciales para comerciantes a la hora de obtener más clics y aumentar las conversiones.

¿Quieres saber si las actualizaciones del último año tendrán un impacto en el rendimiento de tu campaña de Google Shopping? Siéntate, sírvete una taza de café y mira estas nuevas características y actualizaciones de Google Shopping en 2017.

Las novedades de Google Shopping que seguramente todavía no conoces

1. En 2017 Google Shopping se expandió a 14 nuevos países

Antes de eso, Google Shopping estaba disponible en sólo 23 países, está evolucionando rápidamente. Google ha publicado una lista de nuevos países beta objetivo para Google Shopping:  Argentina, Colombia, Chile, Indonesia, Hong Kong, Malasia, Filipinas, Portugal, Taiwán, EAU, Irlanda, Singapur, Nueva Zelanda, Sudáfrica.

Google Shopping será el campo de batalla de los minoristas este año en estos nuevos mercados. Comenzar temprano con los anuncios de listado de productos en estos países les da a los vendedores una oportunidad de estar en las principales posiciones, lo que tiene algunos beneficios:

  1. Una menor competencia en la subasta de Google Shopping facilitará a las marcas más pequeñas la obtención de visibilidad
  2. CPAs más bajos, debido a menos competencia, facilitarán el comienzo, obteniendo un lugar importante en la exhibición sin gastar fortunas
  3. CTRs más altos para los anuncios de productos listados que para los anuncios de texto en Google Search
  4. Más tiempo para volverse competente en la plataforma y optimizar sus feeds para tener mejor desempeño antes de que los demás lleguen.

2. Compras en Google, también conocido como el Botón de Google Buy

Google ha agregado un carrito de compras al motor de compras, para que los clientes puedan comprar sus productos sin salir de Google, aumentando las conversiones de clientes que usan dispositivos móviles.

Imagínatelo un poco parecido a la herramienta de compra 1-Clic de Amazon. Aunque la versión de Google sólo está disponible para personas que realizan búsquedas utilizando un teléfono o tablet, ambos hacen posible que las compras sean más rápidas y con menos pasos para los clientes.

Esto debería aumentar las conversiones móviles, lo que resultará en más clientes para tu negocio. No obstante, hay una desventaja: no hay demasiado control sobre el cliente para redirigirlos o enviarles mensajes de marketing en el futuro.

En otras palabras, puede que los clientes comiencen a hablar sobre comprar productos en Google de la misma forma de la que hablan sobre comprar productos en Amazon o eBay. Esto puede tener un impacto en la visibilidad de las marcas. 

google buy button

3. Actualizaciones de las especificaciones del feed de Google Shopping en 2017

Google ha creado el hábito de actualizar los atributos de las especificaciones de Google Merchant cada año y en el 2017 se enfocaron en la calidad de los datos de productos relacionados a impuestos, envíos, y disponibilidad.

Desde el 26 de junio de 2017, todos los comerciantes que usan Google Shopping debieron actualizar sus feeds de acuerdo con las nuevas reglas:

  1. El valor de compra mínimo (MOV) se expandirá a todas las categorías de producto en todos los países de Google Shopping. Hasta ahora, el valor de compra mínimo era sólo aceptado para comidas y bebidas. El MOV debe ser provisto en las opciones de envío para todos los productos que son vendidos debajo de este umbral.
  2. Los atributos de envío tales como precio y peso vienen con nuevos límites. Si los productos tienen coste y peso de envío por encima de los nuevos límites no serán aprobados en el Google Merchant Center.
  3. El tiempo de manejo es un nuevo atributo que los comerciantes de los EEUU pueden utilizar para mostrar la fecha estimada de entrega de una compra.

4. Multa de 2.420 millones de euros a Google Shopping

La enorme multa de 2.420 millones que la Comisión Europea le impuso a Google fue el tema principal del verano de 2017. La Comisión Europea declaró que Google está favoreciendo a su propio servicio de comparación de compras al darle un lugar más prominente en Google Search.

¿Fue una decisión correcta o no? Depende a quién se le pregunte.

Primero, existe un consenso general en que el monopolio de Google en las búsquedas es preocupante. Pero al permitir a sus rivales hacer anuncios en Google Shopping, la competencia aumentará y Google ganará incluso más dinero. La competencia incrementada conllevará a CPCs más altos, lo que al final, será pagado por los clientes.

Por el otro lado, los motores de comparación de compras rivales están entusiasmados por las noticias y emocionados de ver cómo cambiará el escenario de la publicidad de las compras. De lo que estamos seguros es que Google va a ejercer su fuerza. Probablemente veremos una apelación de la sentencia de parte de Google, lo que alargará el proceso algunos años más.

¿Qué opciones tiene Google de cara al futuro?

Existen algunas hipótesis lanzadas en el debate sobre cómo Google podría cambiar la forma actual de mostrar PLAs (Product Listing Ads)

a) Más espacio en pantalla para los competidores

En el 2015, Google propuso una solución para ofrecer los anuncios de sus competidores junto a los PLAs. La propuesta eventualmente se vino abajo, en su momento. Puede que surjan con una reiteración de esa propuesta inicial.

google shopping 2

b) Eliminar enlace de promoción cruzada en la página de feed

Google podría eliminar el enlace directo a su motor de comparación de compras en el menú, aunque no muchas personas lo están usando.

c) PLAs en el costado derecho de la página

Si los resultados de las compras fueran mostrados a la derecha (en el escritorio), eso podría paliar algunas de las quejas de la UE porque los anuncios en texto y los resultados orgánicos están visualmente más arriba en la pantalla

d) Cerrar Google Shopping

Cerrar Google Shopping como servicio de motor de comparación de compras, y mantener los PLAs. Esto crearía una clara distinción entre el servicio independiente y los propios anuncios.

5. Nuevas herramientas de Google Merchant

En 2017, el Google Merchant Center lanzó nuevas herramientas para los vendedores, mejorado las reglas para los feeds:

  • Feeds primarios: Es el feed de compras normal que le permite eliminar y añadir productos desde y hacia su feed.
  • Feeds suplementarios:  Son usados para mejorar los datos existentes del feed primario. Puedes utilizar feeds suplementarios además de sus feeds primarios para:
  •      Añadir o modificar información promocional
  •      Añadir o modificar etiquetas personalizadas
  •      Reemplazar valores
  •      Añadir GTINs (números de identificación comercial global)
  • Oportunidades de Google Merchant Sirven para ayudar a los vendedores de publicidad a mejorar sus datos de feed y sus campañas con recomendaciones a medida. Con las oportunidades, los vendedores pueden ver dónde pueden mejorar en las campañas, qué productos pueden modificarse y cómo estos cambios impactarán en los costos generales de envío. Las oportunidades resaltadas están actualmente limitadas a unos pocos datos de productos y recomendaciones de campaña, pero deberíamos esperar ver más en los siguientes meses:
  • Oportunidades de datos de producto: GTINs faltantes, género faltante, rango etario faltante y precios disparejos
  • Oportunidades de campaña: aumento de presupuesto y reducción de oferta.

6. Expansión internacionalmente con un feed único

Una de las mayores molestias para los comerciantes, que quieren vender a nivel internacional, es crear feeds y páginas dedicados para los países en los que quieren vender. Pero eso no tiene por qué volver a pasar

Los comerciantes ahora pueden vender en 21 de los 37 países de Google Shopping al publicar un único feed maestro en inglés. Algunos de los países que aceptan feeds en inglés son Austria, Bélgica, República Checa, Dinamarca, Alemania, India, Indonesia, México, Países Bajos, Nueva Zelanda[RY1] , Noruega, Suecia, Suiza, Taiwán, Turquía. Aquí puedes encontrar la lista completa.

feed 1

Tras la conformidad del feed, la siguiente barrera solía ser la moneda, lo cual también es manejado de manera eficiente con la herramienta de Conversión de Moneda. La herramienta Google Currency automáticamente muestra los precios del producto en las monedas locales.

Si quieres saber cómo funciona, algunas de las ventajas y cómo comenzar a usarlo, está todo cubierto en detalle en esta publicación dedicada a la herramienta Google Currency Conversion. Usar feeds en inglés y la herramienta de conversión de Google es una combinación poderosa para vender productos en otros países sin necesidad de consumir demasiados recursos.

feed 2

7. Nuevos informes y métricas de compras

Se han añadido nuevas métricas e informes para las campañas de Google Shopping en la interfaz de AdWords.

Informe de estado del producto

Muestra el estado de los productos individuales en la campaña:

  • Desaprobado – si un producto es desaprobado en el Google Merchant Center, lo que significa que no está siendo mostrado en los resultados de Google Shopping;
  • Inactivo – si el producto ha sido excluido de la campaña;
  • Aprobado – la serie de productos que cumplen con los requerimientos de Merchant Center;
  • Activo – los productos que cumplen con los requerimientos y no están excluidos;
  • No listo para ofrecer – si los productos no cuentan con existencias;
  • Listo para ofrecer – los productos están activos, aprobados y con existencias.

Este es un informe estupendo ya que ofrece análisis valiosos a nivel producto y te ayuda a priorizar tus esfuerzos.

reporte

Cuota de impresión en la ubicación principal

Es una nueva métrica que les muestra a los comerciantes el porcentaje de impresiones que recibiste dividido por el número estimado de impresiones que fuiste calificado para recibir.

Si la cuota de impresión principal es baja eso significa que necesitas realizar algunos ajustes de oferta o mejorar la calidad del anuncio. Los atributos que impactan en la calidad del anuncio son los títulos de productos relevantes, una categorización precisa, e imágenes de alta calidad.

shopping google

8. Actualizaciones de product listing ads en Europa

Tenemos una respuesta parcial a cómo la multa de 242.000 millones va a cambiar el escenario de la publicidad de las compras en el corto o mediano plazo. En otoño, Google anunció que mostrará los anuncios de otros Motores de Comparación de Compras, como Kelkoo, Shopzilla y Twenga al lado de sus anuncios de listado de productos (product listing ads) en Google Shopping.

google shopping

Esto implica más espacio en pantalla para los comparadores que ahora pueden publicitar en Google Shopping en Europa en nombre de los comerciantes que listan sus productos en sus sitios web. No hemos visto ninguna publicidad de comparadores en Google Shopping aun, pero deberíamos esperar ver un estilo de marca. Por ejemplo, ‘’por PriceRunner’’ o ‘’por Kelkoo’’.

9. Ahora más países tienen acceso a Product Ratings en anuncios de compras

Google previamente restringió el uso de Product Ratings a 13 países. Ahora las calificaciones de producto están disponibles en cualquier lugar en que puedas lanzar anuncios de Google Shopping. Esto significa que ahora se pueden usar calificaciones de producto en anuncios en 33 países, incluyendo Irlanda, Malasia, Nueva Zelanda, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Turquía, y los Emiratos Árabes Unidos.

Como resultado de la confianza mejorada que le dan a sus listados, así como hacer a tus productos más visibles, las calificaciones de producto en Google Shopping pueden ayudar a los anunciantes a aumentar las conversiones.

10. Actualizaciones que hacen más poderoso al Google Manufacturer Center

El Google Manufacturer Center es como el Google Merchant Center excepto que es para productores y propietarios de marca, en vez de vendedores minoristas:

  • Google Manufacturer Center – para dueños de marca que fabrican productos
  • Google Merchant Center – para vendedores minoristas que venden esos productos

Google recientemente anunció tres actualizaciones importantes para el Manufacturer Center:

a) Ahora está disponible en más países

El Google Manufacturer Center está ahora disponible en Australia, Brasil, Francia, Alemania, los Países Bajos, y el Reino Unido. Si eres un productor y tus productos son vendidos en cualquiera de estos países, ahora puedes utilizar el Google Manufacturer Center para garantizar la exhibición apropiada de sus productos en los anuncios de Google Shopping.

b) La introducción del API del Manufacturer Center

La introducción de una API implica que los productores ahora pueden controlar la información de forma programática. Esto hace que la actualización de productos en el Google Manufacturer Center sea más eficiente y precisa.

c) La información del Manufacturer Center ahora aparece en los Google Knowledge Panels

Los Google Knowledge Panels proveen información detallada de la consulta del usuario directamente en la página de resultados de búsqueda, esto es, sin que el usuario deba hacer clic. Google ahora utiliza la información en el Manufacturer Center para alimentar los Google Knowledge Panels relacionados a los productos. Eso sí, esto sólo se aplica en los EE.UU. (por el momento).

manufacturer

Aunque Google Manufacturer Center es para los propietarios de marca y productores, también ofrece beneficios a cualquiera:

  • Productores – le ofrece a los productores mayor control sobre cómo aparecen sus productos en los anuncios de Google Shopping. Esto garantiza que los anuncios muestren los datos correctos.
  • Vendedores minoristas – asegura que aparezca la información correcta y detallada en los anuncios de Google Shopping que los vendedores tienen.
  • Consumidores – mejora la experiencia de compra ya que los consumidores ven la información correcta, así como el detalle que necesitan para realizar una decisión de compra.

11. Fechas límite de envío de Google Merchant

Las fechas límite de envío son importantes en varios momentos del año, dependiendo de tu negocio. Una de las fechas límite más comunes es, por ejemplo, la Navidad. Google ahora te permite añadir fechas límite de envío para darles a los clientes una información precisa.

Puedes hacer esto yendo a las opciones de envío en Google Merchant Centre. Añadir fechas límite de envío mejora el servicio que ofreces a los clientes y además puede ayudarle a concretar más ventas, por ejemplo, obteniendo una venta de un cliente que en caso contrario, quizás  no le hubiese comprado ya que no conocía la fecha límite.

12. Ejecutar anuncios de remarketing y dinámicos de remarketing en Gmail y en aplicaciones

Google ya muestra sus anuncios de remarketing y dinámicos de remarketing en los sitios web en la Google Display Network. Ahora ha extendido esto, sin embargo, para incluir a los usuarios de Gmail y de aplicaciones. En otras palabras, las personas que usan Gmail para ver tus correos ahora también pueden ver tus anuncios de remarketing y dinámicos de remarketing.

Cuando un usuario hace clic en alguno de estos anuncios, verá tus productos, en una experiencia de compra diseñada para maximizar las conversiones

Conclusión

Este año se espera que las ventas minoristas por comercio electrónico mantengan la tendencia de crecimiento de los últimos años, pero al mismo tiempo, la competencia será implacable.  El 2018 será un año memorable para el escenario de venta minorista en línea, probablemente el más grande que hemos visto en la arena de las compras en línea.

Vale la pena dedicar tiempo a familiarizarse con todas las actualizaciones anteriores que son relevantes para tu negocio. Esto te ayudará a mantenerte al frente de la competencia, así como generar más ventas de productos.

 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.