Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

A pesar de que no pueden reemplazar la experiencia humana, los chatbots siguen ganando terreno y valor en el entorno online ya que ayudan a las empresas a optimizar su atención al cliente, y día a día surgen nuevos términos sobre chatbots que es importante conocer.

Qué son los chatbots y cuál es su importancia

Los chatbots son pequeños programas que básicamente pueden leer y responder mensajes en cuestión de segundos, gracias a respuestas pregrabadas, lo que los convierte en soluciones ideales para casos sencillos de atención al cliente. Muchos de ellos integran inteligencia artificial que aprende gracias a la interacción con los usuarios.

Si bien los chatbots no son un invento nuevo, a partir de 2016 se han convertido en toda una tendencia que se encuentra en crecimiento.

De acuerdo a un estudio elaborado por Juniper Research, los chatbots podrán ahorrar alrededor de 11.000 millones de dólares en el sector retail, banca y salud hacia el año 2023, mientras que tanto empresas como consumidores podrán reducir 2.500 millones de horas en servicio al cliente utilizando este canal en lugar de los tradicionales como el teléfono o las mismas redes sociales.

Cómo integrar un chatbot de Facebook Messenger en una estrategia de inbound marketing

A consecuencia de ello también se van integrando nuevos términos sobre chatbots que serán fundamentales para este campo tecnológico. ChatBotChocolate, agencia de desarrollo de chatbots, ha compartido este diccionario con los diez más relevantes.

10 términos sobre chatbots indispensables

1 . Chatbot

Comenzando por lo básico entre los términos sobre chatbots, como te comentamos previamente, se refiere a los sistemas informáticos que son capaces de mantener una conversación con un ser humano utilizando un lenguaje natural.

En general, los chatbos cubren funciones específicas, ya sea atención al cliente, captación de leads o realizar promociones y en base a su función será la programación que tengan.

2 . Inteligencia Artificial

Este término hace referencia a la simulación de la inteligencia humana por parte de las máquinas y sistemas informáticos. En sí este tipo de programas se “capacitan” para aprender y “razonar”, cualidades atribuidas a las personas. Pero en base a ello, estos sistemas son capaces de traducir textos, reconocer rostros o aprender patrones previamente establecidos.

Inteligencia artificial en eCommerce: ejemplos prácticos de optimización de las ventas online

3 . Machine Learning

Es una rama de la inteligencia artificial que se especializa en desarrollar técnicas que permiten a las computadoras aprender en base a patrones de comportamiento, o lo que puede considerarse “entrenar a la máquina”.

Un ejemplo de ello en el campo de los chatbots conversacionales es cuando se entrena al programa para decir lo mismo pero en diferentes formas, con el fin de que la maquina aprenda pueda entenderlo.

4 .Procesamiento del Lenguaje Natural (NLP)

Este es el campo de la Inteligencia Artificial que se centra en el estudio y la investigación de la comunicación entre máquinas y personas a partir de lenguas como el español, el inglés o el chino.

5 . Comprensión del Lenguaje Natural (NLU)

Se refiere a la capacidad de la máquina para comprender una lectura, en base a un texto dado, para que pueda comprender, por ejemplo, la intención o la entidad del mensaje.

6 . Intención

Entre los términos sobre chatbots, Intención es la petición del usuario, en un plano técnico. Es decir lo que el usuario solicita al chatbot, por ejemplo “muéstrame las noticias de deportes”, en este ejemplo claramente la intención descubrir las noticias sobre deportes.

7 .Entidad

Una entidad complementa la intención ya que se refiere a la palabra, categoría, frase o expresión del usuario que determinará la respuesta que tenga el chatbot.

Si tomamos el ejemplo anterior, “deportes” es la entidad de la intención “descubrir noticias”.  Si el ejemplo anterior, el usuario hubiera dicho “muéstrame las noticias de deportes que se publicaron ayer” habrán dos entidades (categoría de deportes y fecha de ayer).

8 .Plataforma de desarrollo de chatbots

Existen plataformas que permiten a las empresas desarrollar chatbots de dificultad intermedia sin la necesidad de contar con grandes conocimientos de programación. Algunas plataformas como Chatfuel se enfocan en chatbots en un único canal, mientras que otras como Xenioo permiten desplegarlos en Facebook, páginas webs, Slack, Telegram o WhatsApp e incluso en apps móviles.

9 . Interfaz de voz

Este término se refiere al mecanismo que permite que el usuario pueda comunicarse con un dispositivo mediante el uso de la voz, sin la necesidad de “teclear”.

10 .Marketing conversacional

Esta rama del marketing valora el poder de las conversaciones en la experiencia de venta, además de que aprovecha oportunidades que ofrecen otras herramientas. Específicamente en términos sobre chatbots, es la estrategia de automatizar algunas de las conversaciones, con lo que se logra una experiencia de usuario más positiva al mismo tiempo que el servicio de atención al cliente se vuelve más eficiente.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.