Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Año tras año la prestigiosa analista Mary Meeker prepara el resumen más influyente sobre las Tendencias de Internet en todo el planeta. Este documento revisa a conciencia el mundo digital actual y nos da pistas claras sobre la evolución que presentan las nuevas tecnologías, los medios y las aplicaciones.

Ayer Meeker lanzó la versión 2017 de su informe, y en 355 páginas nos muestra con estadísticas y gráficas el futuro de la industria y lo que sucede el día de hoy en ella.  

De acuerdo al informe, el crecimiento total de los usuarios de internet será muy estable este año, con una tasa de crecimiento del 10% respecto al 2016. Además, habrá un sólido crecimiento en el tiempo utilizado para los medios digitales, en especial en cuanto a uso de redes sociales y visualización de vídeo.

Este extenso estudio contiene información en un panorama muy interesante y con tendencias claras para ponerse al día sobre todo el mundo de la tecnología y el internet. Puedes consultarlo a continuación, aunque, si prefieres un resumen rápido, repasaremos las 10 tendencias de internet esenciales con las ideas principales sobre el análisis.

Mary Meeker’s 2017 Internet Trends Report by Josh Constine on Scribd

10 tendencias de Internet 2017 según Mary Meeker

1.  Las ventas de smartphones está disminuyendo

Entre 2015 y 2016, el comercio de smartphones creció sólo un 3%, cuando un año antes el crecimiento había sido del 10%, y de igual manera el crecimiento en la base de usuarios también presenta un desaceleramiento con el 12% en 2016 a comparación del 25% del presentado el 2015.

2.  El uso de los medios digitales sigue en crecimiento

Los adultos en 2016 pasaron un promedio de 5,6 horas diarias en medios digitales. De ese total, el tiempo en móvil fue de 3,1 horas, que aumentó de las 2,8 horas en 2015 . El tiempo dedicado al uso del ordenador permaneció estático en 2,2 horas.

3.  El crecimiento de la publicidad móvil se acelera

La publicidad móvil creció vertiginosamente durante 2016, con un +22% en comparación al +20% que presentó en 2015. En Estados Unidos, la inversión en publicidad en internet fue de 73.000 millones de dólares (65.000 millones de euros)  con alrededor de 43.000 millones de dólares (38.000 millones de euros) destinados a publicidad móvil. Por su parte, la publicidad en ordenador ha mantenido su paso, disminuyendo lentamente y fluctuando alrededor de los 30 millones de dólares (26 millones de euros).

4.  La inversión en publicidad en Internet eclipsó la inversión en televisión

Esta es una tendencia que se viene generando hace años. La previsión es que en los seis meses siguientes los nuevos medios superen a los viejos. Y del gasto de anuncios en internet, Google y Facebook siguen repartiéndose gran parte del pastel publicitario, logrando un 85% de todo el crecimiento en Estados Unidos el año pasado.

5.  Los dispositivos activados por voz se vuelven más populares

El número de personas que utilizan los asistentes personales como Alexa siguen creciendo. Durante el cuarto trimestre de 2016, Echo tenía más de 8 millones de usuarios, y subió a 11 millones en el primer trimestre de 2017.

6.  Los AdBlockers siguen siendo populares

El bloqueo de anuncios por medio de los adblockers sigue incrementándose especialmente  en los dispositivos móviles, con cerca de 400 millones de dispositivos que los usan el año pasado, sin embargo, el uso de adblockers en ordenadores parece crecer cada vez más lento. Actualmente, alrededor de 240 millones de ordenadores en el mundo los usan

7.  Los eSports crecen vertiginosamente

Un extraordinario número de millennials prefiere este tipo de deportes electrónicos frente a los deportes tradicionales. Su tiempo de visualización ha aumentado hasta un 40% año tras año. 

8.  El correo electrónico malicioso también ha aumentado

A medida que los servicios en la nube crecen, también lo hacen el número de ataques por medio de email con archivos adjuntos maliciosos. Habrá que ser cautelosos con los clics en los enlaces.

9.  El streaming de música supera la venta de discos

La música en streaming, liderada por Spotify, ha superado ya por fin a la venta de discos físicos. Sumando los ingresos procedentes de la música en streaming y las descargas casi cuatriplica el de los discos físicos

10.  Adiós a los anuncios molestos

La preferencia de los usuarios es hacia los anuncios que pueden omitir, en comparación con otros formatos, siendo los pop-up y los pre-roll los más indeseables.

Imagen: Shutterstock.com

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram